å

RUMBO A HOLLYWOOD

'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar representará a España en los Oscar 2020

La Academia española de Cine ha elegido la cinta protagonizada por Antonio Banderas para competir por una nominación en la categoría de Mejor Película Internacional, antes conocida como Habla No Inglesa.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Septiembre 2019 | 11:30
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La Academia española de Cine ya ha seleccionado el largometraje que se sumará a las candidatas al Oscar a la Mejor Película Internacional, el nuevo nombre para el premio a la mejor película de habla no inglesa. Tres eran las candidatas para viajar a Los Ángeles el próximo mes de febrero: 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, la animada 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó y 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar.

Dolor y gloria

Belén Cuesta ha sido la encargada de leer la elegida en una rueda de prensa en la Academia. Finalmente los miembros han decidido jugar a lo (más) seguro y enviar 'Dolor y gloria' a Hollywood. La última vez que Almodóvar, o una de sus películas, consiguió un hueco en los Oscar fue en 2007 con la nominación para Penélope Cruz por 'Volver'. El manchego se llevó la estatuilla en 2003 con 'Hable con ella' (Mejor Guion Original), y no ha vuelto a repetir nominación. Pero 'Dolor y gloria' es una de las veces que más cerca puede estar de repetir hazaña.

La película cuenta con el respaldo de crítica y público. Su palmarés ya incluye el premio al mejor actor del Festival de Cannes para Antonio Banderas y de hecho suena para colarse en los candidatos a Mejor Actor también en los Oscar. Era la opción más segura, pero todavía le queda pasar las dos cribas que hace la Academia de Hollywood entre las candidatas a Mejor Película Internacional enviadas por cada país. De todas ellas, primero la Academia se queda con nueve. Y ya en la lectura de nominaciones a todas las categorías, que este año tendrá lugar el lunes 13 de enero, descubriremos si 'Dolor y gloria' se cuela entre las cinco nominadas.

¿El tercero?

La gala de los Oscar 2020 se celebrará el domingo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles. Llevamos muchos años sin representación española en una de las categorías más prestigiosas de la noche. Pero hacía tiempo que no estábamos tan cerca gracias a Almodóvar y una de sus películas más aclamadas de los últimos años, que ya ha desplegado sus encantos por festivales y varios mercados internacionales. ¿Será el momento de que recoja el tercer Oscar de su carrera?