å

AND THE OSCAR GOES TO...

'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel', preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2020

Estos son los tres títulos que tienen opciones de viajar a Hollywood el próximo 23 de febrero.

Por Jorge Caracuel Suero 21 de Agosto 2019 | 11:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

Como cada mes de agosto, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es la encargada de comunicar las películas nacionales preseleccionadas para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, que se celebrarán el 23 de febrero de 2020, en su 92 edición.

Oscars

'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' finalmente han sido las comunicadas por Greta Fernández ('Elisa y Marcela') y Jesús Vidal ('Campeones'), que durante la lectura de las mismas ha estado acompañado por la notaria Eva Sanz del Real. De entre las tres, solo una será la que finalmente opte a ser nominada en la categoría de mejor película de habla no inglesa, una de las carreras por el galardón más interesantes ya que suele ser de las más imprevisibles. El 5 de septiembre conoceremos la elegida para viajar hasta Hollywood.

El nuevo largometraje de Pedro Almodóvar lo ha reconciliado con la taquilla y nos ha regalado una de las mejores películas del director, cargada de una gran emotividad. El cineasta manchego es un nombre muy potente fuera de nuestras fronteras y, en caso de conseguir la nominación oficial por 'Dolor y gloria', sería la cuarta vez que una cinta suya viaja a Hollywood para intentar hacerse con el galardón a Mejor película de habla no inglesa.

Alejandro Amenábar es otro nombre muy potente en Estados Unidos, por lo que la Academia podría apostar fuerte por este título. Todavía no ha llegado a los cines españoles (lo hará el 27 de septiembre), aunque antes pasará por el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y el Festival de San Sebastián.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' es la tercera cinta elegida. El film de animación es un homenaje al maestro Luis Buñuel y trata sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes. La cinta de Salvador Simó podría dar la sorpresa y ser el primer largometraje animado español en representar a España en los Oscar.

'Dolor y gloria' cuenta con grandes posibilidades de estar en los Oscar

La nueva cinta de Almodóvar viene precedida por grandes críticas y la victoria de Antonio Banderas como Mejor Actor en Cannes sitúan a la película entre las favoritas de los Oscars 2020. ¿Logrará el malagueño ganar la estatuilla a mejor intérprete masculino? En 2007, Penélope Cruz estuvo nominada como mejor actriz por 'Volver', aunque la cinta no logró finalmente estar entre las finalistas a Mejor película de habla no inglesa. Habrá que esperar todavía unos meses para ver la suerte que corre 'Dolor y gloria'.