å

ENTREVISTA ECARTELERA

Penélope Cruz: "Yo a Almodóvar no le puedo engañar nunca, es imposible, lo ve todo"

Hablamos con las dos madres de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria': Penélope Cruz y Julieta Serrano.

Por Álvaro Manuel García García 20 de Marzo 2019 | 18:46

Comparte:

¡Comenta!

Penélope Cruz y Julieta Serrano son ya asiduas del cine de Pedro Almodóvar. Con motivo del estreno de 'Dolor y gloria', la nueva cinta del manchego, las dos actrices han compartido con nosotros cómo ha sido trabajar durante tantos años con una personalidad tan fuerte como la de Pedro.

Por supuesto, ambas coinciden en que lo primero que sienten al recibir una llamada de Pedro proponiéndoles un papel es alegría. Julieta Serrano le lleva conociendo desde 'Pepi, Luci, Bom': "Empecé como un juego. Éramos amigos, sabía de todas las dificultades que tenía en esa época para rodar".

Al haber trabajado durante tanto tiempo con él, han podido analizar de primera mano cómo ha evolucionado el estilo y lo que le interesa al director. Ambas coinciden en cómo se reinventa continuamente, cómo para cada proyecto muta según lo que le interese contar pero con ciertos elementos comunes. Tampoco dudan en subrayar la humildad del manchego. En palabras de Penélope Cruz: "Él da tanto, y esa inseguridad sana que tiene como artista le lleva a empezar cada vez de cero. Tiene las cosas muy claras pero es casi como si se pusiera a prueba cada vez".

Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz
 

Interpretar a una madre

La maternidad ha sido una constante en las interpretaciones para Almodóvar de ambas actrices. El cineasta tiene la capacidad de observar como un libro abierto a Penélope, y lo primero que percibe es la fuerte "energía materna" que irradia la de Alcobendas, de ahí que suela escogerla para ese rol. Respecto a Julieta, ella se sorprende (con gran humor) sobre qué percibirá Almodóvar en ella, teniendo en cuenta cómo de distintas son las madres que tuvo que interpretar para él en 'Matador', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y por supuesto para 'Dolor y gloria'.

Es aquí donde la actriz nos sorprende con una reflexión. "Todos somos Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Él aprovecha la parte Hyde mía para los personajes", en referencia a sus dos primeros papeles como madre. La de 'Dolor y gloria', sin embargo, irradia mucha más humanidad y cotidianidad, de forma pareja al resto de la película.

El viernes 22 de marzo se estrena la película. Además de las dos actrices, el resto del reparto lo completan Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Raúl Arévalo, entre muchos otros.