å

CATEGORÍAS RECORTADAS

Domee Shi, ganadora del Oscar por 'Bao', sobre la polémica de recortar categorías en la gala: "Es una pena"

Preguntamos a la directora de 'Red' y a la productora Lindsey Collins sobre la última decisión controvertida de la Academia de Hollywood de entregar ocho de las estatuillas fuera de la gala de los Oscar.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Febrero 2022 | 12:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El 24 de febrero de 2019 tuvo lugar la 91ª edición de los premios Oscar. Entre los ganadores de la noche en la que 'Green Book' se hizo con la estatuilla a la Mejor Película, Domee Shi subía al escenario junto a Becky Neiman-Cobb para recoger el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación por 'Bao', de Pixar. Si el corto protagonizado por una mujer y la empanadilla a la que adopta como a su hijo llegara a competir en la edición de los Oscar de este año, Shi habría tenido que recoger su premio una hora antes de la gala. Su categoría es una de las ocho que la Academia ha decidido relegar a una pregala con el fin de hacer la emisión de los Oscar más ágil. Se celebrará cuando las grandes estrellas sigan cruzando la alfombra roja y luego se integrarán en la gala principal de alguna manera, pero se da por hecho que retocarán los discursos para hacerlos más cortos.

Becky Neiman-Cobb y Domee Shi con sus Oscar por 'Bao' de Pixar

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Domee Shi, que ha viajado a Madrid para presentar 'Red', su primer largometraje, y le hemos preguntado su opinión sobre esta decisión que está siendo bastante polémica en la industria: "Me decepciona que categorías como mejor banda sonora, montaje, maquillaje y peluquería... ¡Esas ocho categorías son cruciales a la hora de hacer una película! No solo la categoría de cortometraje animado, que fue la mía. Es una pena".

Lindsey Collins, productora de 'Red', añade que la celebración del arte cinematográfico debería primar más que las audiencias: "En algún momento va a tener que importar menos la gala televisada. La celebración es lo que tiene que importar y sé que no es el final de todo pero... Estoy intentando encontrar las palabras para no decir que apesta. ¡Pero es que apesta! No lo sé, quizás pueden volver. Quizás acaban dando discursos tan increíbles, se ponen a bailar y a hacer locuras y la gente acaba diciendo '¡prefiero ver esto!'. Creo que nos han lanzado el guante y esas categorías tienen que hacer los mejores discursos de agradecimiento para que los vuelvan a poner en televisión". Domee Shi responde: "Siento algo de empatía por los que lo organizan porque tienen que decidir qué hacer. No les envidio para nada. ¡Me quejaré desde bambalinas! '¡Hacedlo mejor! ¡Pero yo no sé cómo! ¡Lo siento!'".

Mei Lee y la pubertad

'Red' se estrena en Disney+ el viernes 11 de marzo. La película se centra en Meilin Lee, una niña de 12 años que, un día, empieza a convertirse en panda rojo gigante cada vez que se emociona demasiado. Domee Shi trata los cambios de la pubertad y cómo afecta a los niños, sus amigos y sus padres con mucho humor y un estilo de animación que mezcla el estilo clásico Pixar con el anime. Próximamente podréis disfrutar de la entrevista completa en eCartelera.

Películas
Red 6,5 Red
Vídeos