å

MENUDO LÍO

El editor de las películas de Christopher Nolan sabe que el público no las comprende

Lee Smith ha colaborado con Nolan en películas como 'Origen' o 'Dunkerque' y recientemente ha trabajo con Sam Mendes en '1917'.

Por Cristina García Cueva 11 de Marzo 2020 | 17:52

Comparte:

¡Comenta!

Las películas de Christopher Nolan son en su mayoría aclamadas por el público y la crítica. Pero también es conocido que sus tramas suelen ser complejas y muchas veces difíciles de comprender para los espectadores. Lee Smith ha trabajado durante años editando varias películas de Nolan que cumplen esta característica como puede ser 'Origen' o 'Interstellar'.

En una entrevista con WTOP News, Smith ha hablado de estas múltiples colaboraciones con Nolan que han marcado su carrera. El editor ha admitido la dificultad para hacer el corte final comprensible: "Chris hace películas muy complicadas y creo que mi trabajo en el proceso es hacer que sean lo más comprensible que se pueda. No hay nada peor que una película en la que la audiencia se pierda tanto que se decepcione", explica Smith según recoge IndieWire.

'Origen' Christopher Nolan Lee Smith

"El secreto que hemos intentado hacer siempre con sus películas, 'Origen', 'Interstellar' y 'El truco final (El prestigio)', es ser fiel a la idea original de Chris pero nunca llegar al punto en el que estuvieras sentado ahí como la audiencia y te sintieses excluido".

Smith dice que su trabajo se perfecciona después de las primeras impresiones del público, pero que nunca se ajusta con el único fin de agradar al público, sino que se trata de mantener la visión del director: "Esas películas están muy bien ajustadas. Algunas personas pillan cada pequeño detalle. Otras no las entienden para nada, pero aun así les encantan".

El editor australiano ganó el Oscar a Mejor Edición por 'Dunkerque' en 2018 y ha trabajado en '1917' de Sam Mendes. La cinta que le hizo ganar ese premio de la Academia fue una de las más complicadas: "Había mucha contraposición de escenas. Hubo muchos cambios con las cosas aéreas. Tuvimos que mover, añadir y eliminar donde meterlas para que la audiencia no estuviese completamente perpleja".

En '1917', Smith fue el encargado de hacer que pareciera que la película se había rodado en una toma, cuando en realidad es producto de la unión de muchas tomas: "Sam y yo nos pusimos de acuerdo en que nunca diríamos cuántos cortes hay realmente. No sabíamos al cien por cien si esto funcionaría, así que algunas de esas uniones nos pusieron los pelos de punta. Hay muchos trucos en la película. Eso es todo lo que puedo decir".

Heath Ledger en 'El caballero oscuro'

Lee Smith fue el editor de 'El Caballero Oscuro' y su trabajo se volvió aún más complejo por la inesperada muerte del actor Heath Ledger, que interpretaba al Joker: "Fue terriblemente triste. Fue un actor tan brillante y nos dio tanto en ese papel... Fue una gran pérdida".

Smith explica que la muerte del actor llegó unas 12 semanas después de finalizar el rodaje. Heath Ledger recibió póstumamente el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2008.