å

SANGRE, BARRO Y LECHE

Descubre cómo se hizo '1917', la increíble película bélica de Sam Mendes en plano secuencia

El falso plano secuencia que está cautivando a los galardones previos a los Oscar no fue fácil de hacer y aquí puedes comprobarlo.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 19 de Enero 2020 | 17:31

Comparte:

¡Comenta!

Si algo impera en el pensamiento colectivo de las salas de cine al acabar '1917' es el increíble trabajo de fotografía que ha realizado Roger Deakins. La película cuenta la historia de dos jóvenes que, en plena Gran Guerra, tienen que hacer un viaje para salvar a miles de soldados de una muerte segura.

'1917'

La forma en la que está contada y la millonada que ha costado que se cuente así convierten a esta cinta en una proeza audiovisual innegable y un producto que seguramente ya ha puesto corazoncitos sobre los ojos de los académicos. El equipo detrás de esta película se ha autoimpuesto, bajo la batuta de Sam Mendes, la máxima de hacer historia en la historia de los planos secuencia y en eso han dedicado todo el esfuerzo y el cuidado. Esta noticia, junto con todos los premios que ya lleva a sus espaldas, es el legado que inevitablemente debe recoger un delirio performático de tales dimensiones.

El dominio con el que la película disimula los cortes del plano secuencia logran realmente sumergir al espectador en un entorno hostil lleno de barro y cadáveres. El constante nivel de detalle del plano denota que todas esas imágenes han estado siempre en la imaginación del director. La idea, como bien explica Mendes en el vídeo, "nació cuando era un niño" ya que su abuelo, Alfred Hubert Mendes, que "luchó en la Primera Guerra Mundial" y por eso le dedica a él la película.

En este tuit vemos su emocionante escena climática y todas las personas y explosiones que confluyen al mismo tiempo en el plano, sin prácticamente ningún añadido digital. Según Deakins, tenían recursos suficientes para realizar esa escena solo cuatro veces, por lo que algunos momentos que vemos en el montaje final, como cuando el personaje de George MacKay se choca con los soldados, son totalmente improvisados.

Caos medido con escuadra y cartabón

El director abraza unos pocos elementos, con unas connotaciones muy básicas, y los explota durante toda la película para que sintamos rápidamente lo que sienten sus protagonistas. La sangre, el barro, la leche, las ratas, un árbol o una canción complementan la inmersión que propone este plano secuencia.

'1917' se encuentra actualmente en cines, así que no te pierdas esta experiencia audiovisual entre trincheras que realmente no está dejando indiferente a nadie.

Películas
Rostros