å

MÁS POLÉMICA

La editorial del próximo libro de J.K. Rowling se enfrenta a una rebelión interna

La posición de la autora de 'Harry Potter' en torno a las personas trans ha causado que algunos trabajadores de la editorial Hachette se nieguen a trabajar en su libro infantil 'The Ickabog'.

Por Javier Pérez Martín 16 de Junio 2020 | 16:26

Comparte:

¡Comenta!

A pesar de estar en pleno mes del Orgullo LGTB y con una revolución civil ocurriendo en Estados Unidos alrededor de la desigualdad racial, J.K. Rowling está consiguiendo ser la protagonista de estas semanas. Y no en un buen sentido: su posición en torno a las personas trans la ha convertido en una de las figuras más controvertidas de la actualidad, impulsando a los actores de la saga de 'Harry Potter' a criticar sus opiniones. Y ahora la polémica llega al nuevo libro que está preparando.

J.K. Rowling

Algunos trabajadores de la editorial Hachette han iniciado una "rebelión" según Daily Mail. Se niegan a seguir trabajando en 'The Ickabog', un cuento infantil escrito por Rowling que se anunció para noviembre de 2020. Durante una reunión "acalorada" mantenida en la mañana del lunes un grupo de trabajadores aseguraron que se oponían a los comentarios de la autora sobre las personas trans. Se trataría de un "puñado" de personas entre los 20 y los 30 años muy concienciadas con el tema.

Hachette ha publicado un comunicado al respecto defendiendo la libertad de expresión de J.K. Rowling: "Estamos orgullosos de publicar [su] cuento. La libertad de expresión es el pilar de la industria editorial. (...) Por eso nunca comentamos las opiniones personales de nuestros autores y respetamos el derecho de nuestros empleados a tener las suyas propias". Según cuenta The Bookseller la empresa está teniendo conversaciones personales con los trabajadores "con empatía y compasión".

Hace unos meses Hachette se enfrentó a otra situación parecida cuando varios trabajadores de la filial de Nueva York se negaron a trabajar en el libro de Woody Allen 'A propósito de nada'. Finalmente la editorial decidió no publicar el libro.

'The Ickabog'

El libro en cuestión es un cuento de hadas sin relación con 'Harry Potter' que J.K. Rowling escribió hace más de 10 años para contárselo a su hijo a la hora de dormir. Se trata de una historia de 60.000 palabras que se está publicando gratis online capítulo a capítulo.

La británica decidió recuperarlo, reescribir algunas partes y publicarlo durante la cuarentena del coronavirus. Además la editorial ha creado un concurso para que niños de todo el mundo ilustren ellos mismos el libro, publicando sus dibujos con el hashtag #TheIckabog en Twitter.

Finalmente 'The Ickabog' se publicará en una edición en papel en noviembre y Rowling asegura que donará sus ganancias a los afectados por el coronavirus.

Rostros