å

EL ESCÁNDALO DE FOX NEWS

La historia real detrás de 'El escándalo (Bombshell)': Cómo 20 mujeres y un pleito hundieron a un magnate de las noticias

Esta es la historia que inspiró la película nominada a los Oscar 'El escándalo (Bombshell)', Cómo 20 mujeres se unieron para derrocar a uno de los hombres más poderosos en los medios de comunicación.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 5 de Febrero 2020 | 11:48

Comparte:

¡Comenta!

En 2016, las mujeres de Fox News lanzaron una bomba. Después de casi 20 años como presidente de Fox News, la cadena conservadora más poderosa de los Estados Unidos obligó a Roger Ailes a renunciar después de que más de 20 mujeres le acusaran de acoso sexual y mala conducta. Junto con 'La voz más alta (The Loudest Voice)', la película 'El escándalo (Bombshell)' es una de las adaptaciones de 2019 que emprenden la tarea de traer la caída de Roger Ailes a la pantalla. A pesar de que se dramatizan algunos eventos para la gran pantalla, 'El escándalo (Bombshell)' está basada en la historia real de lo que pasó a puertas cerradas cuando las cámaras no estaban mirando, y cómo las estructuras del poder dentro de la cadena de noticias perpetuaron el acoso sexual durante décadas.

Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie protagonizan 'El escándalo (Bombshell)', la historia real del escándalo del acoso sexual de Fox News

'El escándalo (Bombshell)' gira en torno a Gretchen Carlson (Nicole Kidman), una experiodista de Fox News que decide sincerarse sobre sus experiencias con el acoso sexual bajo el magnate de los medios de comunicación, Roger Ailes (John Lithgow), y cómo se la había echado de su trabajo tras rechazar sus insinuaciones indeseadas. A pesar de sus acusaciones, Ailes es un hombre poderoso con aliados igualmente poderosos que colaboran para soterrar las historias "feas" y, por eso, si Gretchen quiere que se derroque el jefe, más mujeres tendrá que presentar sus casos. Mientras tanto, Kayla Pospisil (Margot Robbie) está decidida a demostrar lo que vale como una empleada leal y capaz a Ailes mientras Megyn Kelly (Charlize Theron) la observa con ansiedad y se pregunta si alguien la escucharía o si sería otra mujer que silenciada por las potencias mayores en juego.

'El escándalo (Bombshell)' llegará en los cines españoles el próximo 7 de febrero. La película cuenta con tres nominaciones a los Oscar, incluyendo la de Mejor Actriz para Theron y Mejor Actriz de Reparto para Robbie. No es poca cosa traer los hechos reales que rodean el pleito por acoso sexual que alteró tanto el mundo como el panorama actual de la televisión a la gran pantalla y, por eso, 'El escándalo (Bombshell)' ha sido alabada por la crítica debido a la forma en la que trata la historia inquietantemente real, que es la siguiente.

El ascenso al poder de Roger Ailes

Roger Ailes empezó su carrera como asesor político asociado fuertemente con el Partido Republicano. Un empresario prepotente que nunca vacilaba a la hora de utilizar las tácticas de miedo o de intimidación para sacar las cosas adelante, muchas fuentes atribuyen el involucramiento de Ailes a las victorias en las elecciones presidenciales de los candidatos republicanos Ronald Reagan y George H.W. Bush, y estaba en buenos términos con Donald Trump mucho antes de que fuese elegido.

Ailes ascendó al poder en los 1990 como el presidente de Fox News

Sin embargo, en los 90 Ailes pasó de la política a la televisión, donde su reputación como peso pesado político ya le precedía. En 1996, el presidente y director ejecutivo de NewsCorp en ese momento, Rupert Murdoch, contrató a Ailes para supervisar el lanzamiento de Fox News, una cadena conservadora de noticias que estaría disponible durante las 24 horas del día. Ailes tenía una visión específica de Fox News que se reducía a la combinación de comentaristas agresivos de la derecha y mujeres hermosas frente a las cámaras. Ailes era conocido por elegir cuidadosamente a las mujeres - a menudo rubias, esbeltas, jóvenes y atractivas de manera convencional - para aparecer en frente de las cámaras de los segmentos en horario de máxima audiencia. Fue Ailes quien estableció la tendencia de tener los escritorios transparentes en los estudios porque creía que la visibilidad de las piernas de las presentadoras atraerían más espectadores. Muchas antiguas empleadas de Fox también han dicho que se fomentaba llevar faldas en vez de pantalones por la misma razón.

En 2016, el año en el que se anunció el pleito, Fox News tenía un promedio 2 millones de espectadores cada día, la gran mayoría de los cuales pertenecían a un demográfico mayor y de derechas. Roger Ailes había construido un imperio alrededor de este demográfico y, como un emperador metafórico, muy poca gente estaba dispuesta a ponerse en contra de él, incluso ante un acoso sexual tan flagrante.

Gretchen Carlson lanza una bomba

En 2014, el periodista Gabriel Sherman publicó una biografía de Roger Ailes llamada 'The Loudest Voice in the Room' (por la cual se llama así la miniserie). Mientras hojeaba la biografía, una antigua periodista de Fox, Gretchen Carlson, encontró una declaración de una mujer anónima que alegaba que mientras Ailes trabajaba para la NBC, le había ofrecido a ella 100 dólares más por semana con tal de que se acostara con él.

Este descubrimiento de que Carlson no fue la única que había sufrido el abuso de Ailes y que alguien había denunciado sus acciones, aunque fuera de manera anónima, empoderó a Carlson. Cuando trabajaba para Fox News, había rechazado repetidamente las insinuaciones sexuales de Ailes y, como consecuencia, había sido degradada y retirada de las noticias más destacadas. Cuando se enfrentó a Ailes por esta decisión, presuntamente respondió: "Creo que tú y yo deberíamos haber tenido una relación sexual hace mucho tiempo y luego estarías bien y mejor y yo también estaría bien y mejor". Se le despidió a Carlson poco después.

Gretchen Carlson presentó una demanda contra Ailes por su conducta y las instancias del acoso sexual

A Carlson le repugnaba este tratamiento y, por eso, en 2016 presentó una demanda contra Ailes por su "comportamiento sexista y condescendiente" y "el acoso sexual severo y persistente". La demanda detallaba cómo Ailes regularmente hacía comentarios e insinuaciones hacia Carlson que eran sexistas y sexuales; cómo le pedía que se girara para que pudiera ver su trasero; cómo comentaba sobre sus piernas y cómo debía vestirse para mostrar su figura. Carlson, una antigua Miss America, también dijo que Ailes la acosaba y la avergonzaba en público afirmando en su presencia que se había "acostado con tres antiguas Miss Americas" pero no con ella.

Ailes descartó de inmediato estas denuncias como falsas y difamatorias y Carlson tuvo dificultades para continuar con el caso porque, debido a su trabajo en Fox News, se le había obligado a firmar un acuerdo de confidencialidad y un acuerdo obligatorio de arbitraje que significaban que no podía hablar abiertamente de sus experiencias ni llevar a juicio a Ailes, ya que el acuerdo de arbitraje significaba que se tenía que llegar a un arreglo a través de un tercero neutro. Carlson criticó fuertemente los acuerdos obligatorios de confidencialidad de Fox News, sosteniendo que se utilizaban deliberadamente para esconder los numerosos casos de acoso sexual dentro de la cadena a través de asegurarse de que los puestos profesionales de los perpetradores fueran seguros incluso en el caso de que una mujer se presentara ante la policía.

Si Gretchen Carlson quisiera derrocar a Ailes, no podía ir como un lobo solitario: más mujeres tendrían que presentarse, juntarse a la manada y aullar hasta que alguien les prestara atención.

Murdoch & Murdoch arrancan una investigación

Los hijos de Rupert Murdoch, el hombre que había lanzado la carrera de Ailes con Fox News, no se llevaban bien con Ailes por razones en gran parte no reveladas. Sin embargo, esta antipatía, ya sea motivada por un conocimiento de sus tendencias abusivas o simplemente por una rivalidad interna, condujo a Lachlan y James a acceder a llevar a cabo una investigación de las denuncias hechas por Carlson.

Ahora consciente del hecho de que Carlson no iba a echarse atrás, Ailes recurrió al antiguo alcalde de Nueva York, Rudy Giulani, quien se convirtió en su representante legal. Aunque parezca raro, la académica feminista Susan Estrich, una amiga personal de Ailes y una invitada habitual en Fox News, también le defendió, algo que torció aún más el caso en un laberinto de secretos y alianzas confusas.

La esposa de Ailes, Beth Ailes, respaldó a su marido y intentó persuadir a la oficina a apoyarle, también

Sin duda, la aliada más firme de Ailes fue su esposa, Beth Ailes. Ella se puso en contacto con una presentadora en la cadena, Kimberly Guilfoyle (quien desde entonces fue obligada a dimitir debido a las recientes acusaciones del acoso sexual que se hicieron en su contra y quien actualmente es la novia de Donald Trump Jr.) y le pidió que Guilfoyle consiguiera el apoyo de las otras mujeres dentro de Fox News. Otras presentadoras como Greta Van Sustern y Jeanine Pirro también declararon su apoyo de Ailes, pero cuando su esposa y Guilfoyle contactaron con la presentadora y la antigua chica de oro de Fox News, Megyn Kelly, se negó a hablar hasta que se acabara el caso.

Megyn Kelly había sido víctima del acoso sexual a manos de Ailes un década antes pero tuvo miedo de presentarse en apoyo de Carlson, no sea que la despidieran. Aunque dijo a Beth Ailes que guardaría silencio, Megyn Kelly tuvo sentimientos encontrados porque le preocupaba el impacto que podría tener en las futuras víctimas potenciales de Ailes si no se le denunciaba.

Más mujeres se presentan al policía

A pesar del temor de la difamación, más de 20 mujeres se presentaron para apoyar las afirmaciones de Carlson. Muchos de sus testimonios sugieren que Ailes utilizaba favores sexuales como una forma de chantaje. Cuando Laurie Luhn se acercó a Ailes para un trabajo, Ailes pidió que Luhn bailara para él en lencería y lo grabó, guardando el video como chantaje. Combinaba el abuso sexual con la manipulación emocional dado que Luhn afirma que Ailes agarraba su cabeza y le decía: "Dime que harás lo que te diga, cuando te diga que lo hagas. En cualquier momento, en cualquier lugar cuando llame. No importa dónde te llame, no importa dónde estés. ¿Entiendes? Seguirás ordenes".

Megyn Kelly, Rudi Bakhtiar y Juliet Huddy estuvieron entre las periodistas que se presentaron a la policía

La ola de mujeres que dieron un paso adelante para denunciar a Ailes animó a otras mujeres a abrirse sobre el acoso de otros empleados de alto rango de Fox. Rudi Bakhtiar (intepretada por Nazanin Boniadi en 'El escándalo (Bombshell)') habló de cómo el periodista Brian Wilson le ofreció un ascenso a cambio de "ver el interior de su habitación de hotel" mientras Juliet Huddy (interpretada por Jennifer Morrison) admitió que Bill O'Reilly había llamado su teléfono personal múltiples veces mientras se masturbaba. En una entrevista reciente con Megyn Kelly, ambas mujeres dijeron que sus carreras descarrilaron completamente como resultado de acusar a los dos hombres de acoso sexual. "Fue inmediato", dice Bakhtiar. "Tan pronto como me quejé, perdí mi trabajo". Se hizo evidente que los sistemas de poder establecidos permitían que estos hombres perpetuaran el abuso en el lugar de trabajo porque simplemente podían despedir a cualquier mujer que se atreviera a hablar. "Era como si literalmente hubieran quitado una parte gigante de ti", dice Huddy. "Me encantaba mi trabajo".

Estas historias de injusticia empoderaron a Kelly a presentarse y abrirse sobre sus propias experiencias con Ailes y el acoso con la esperanza de que apoyara el caso. Aunque Ailes había usado el chantaje para que las mujeres se quedaran calladas de forma individual, las mujeres unidas formaron una ola de crítica que forzó al público a ponerse en guardia y reconocer sus crímenes.

Ailes renuncia a su cargo de presidente de Fox News

Ese mismo año, el 21 de julio de 2016, Ailes renunció tras llevar 20 años trabajando en Fox y comenzó un puesto, como era de esperar, como asesor de Trump. Su adjunto, Bill Shine, se vio obligado a renunciar después de que se le acusara de ocultar los crímenes de Ailes, y se despidió también al reconocido presentador Bill O'Reilly, que se enfrentaba a acusaciones de conducta sexual indebida por su cuenta. Aunque esta conclusión parezca de justicia, la estadística en 'El escándalo (Bombshell)' desvela que Fox hizo un desembolso de 50 millones de dólares a las víctimas del escándalo de acoso sexual - pero la indemnización por despedido que pagaron a Ailes y O'Reilly llegaba a los 65 millones de dólares. Aunque la bomba que lanzada por Carlson estalló sus carreras, de algún modo los dos hombres consiguieron encontrar bastante compensación financiera entre los escombros.

Ailes renuncia en el juli de 2016 y falleció un año después

21st Century Fox emitió una disculpa pública hacia Carlson cuando se resolvió la demanda: "Lamentamos sinceramente y nos disculpamos por el hecho de que no se tratara a Gretchen con el respeto y la dignidad que ella y todas nuestras colegas merecen". Pese a estos buenos deseos, muchas de las mujeres que se presentaron para acusar a Ailes, entre las cuales se incluyen Bakhtiar y Huddy, han tenido dificultades en encontrar trabajo desde el escándalo, algo que plantea la pregunta de hasta qué punto las estructuras patriarcales que posibilitaron los actos de Ailes siguen vigentes en 2020.

Ailes falleció en 2017, un año después de su renuncia y un años antes de que las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein confirmaran que el periodismo no era la única industria en la que a los hombres poderosos se les había permitido salir impunes en cuanto al acoso sexual a puertas cerradas durante demasiado tiempo.

Gretchen Carlson ha seguido siendo una portavoz prominente en temas de discriminación y violencia de género desde el caso, y en 2017 publicó su segundo libro, 'Be Fierce: Stop Harassment and Take Your Power Back' (en español: 'Ser feroz: detener el acoso y recuperar tu poder'), en el que se comparten las historias de muchas mujeres a lo largo de los Estados Unidos que se han enfrentado al acoso sexual en el lugar de trabajo.

'El escándalo (Bombshell)' llegará en cines el próximo 7 de febrero.