å

TATOOINE DIRECTO

'El libro de Boba Fett' cede el protagonismo a 'The Mandalorian' en su primera temporada (para bien y para mal)

La serie de 'Star Wars' encabezada por Temuera Morrison se ha volcado en recuperar las exitosas dinámicas de su predecesora, con su pareja estrella al frente.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 9 de Febrero 2022 | 13:23
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto el Capítulo 7 de 'El libro de Boba Fett', 'En el nombre del honor', ¡no sigas leyendo! Y si eres fan de 'The Mandalorian' y aún no le has dado al play... ¡Corre!

'El libro de Boba Fett' cierra su temporada 1 apostando por el punto fuerte de sus últimos episodios, esos verdaderamente dinámicos, aquellos que han logrado despertar del letargo a todos los fans de 'Star Wars' que pasan olímpicamente de las referencias a productos menos populares y lo que buscan es ritmo, consistencia y acción galáctica. Subraya así la elección de convertir a Boba en un secundario en su propia serie, un personaje accesorio que no se acerca ni un poquito al magnetismo que ejerce la pareja estrella de 'The Mandalorian', el personaje encarnado por Pedro Pascal y su Baby Yoda.

Eso sí, el Capítulo 7 -'En el nombre del honor', es una joya de episodio galáctico. Dirigido por Robert Rodriguez con Jon Favreau de nuevo al guion, este desenlace para la primera temporada de Boba combina todos los elementos que hacen a 'Star Wars' ser 'Star Wars'. Su acción tiene un punto de espectacular (aunque las coreografías vengan con algún que otro instante ridículo), la resolución del conflicto con el Sindicato Pyke está bien traída, llegando a sugerir incluso una segunda lectura con interesante reflexión política, y el reencuentro entre Mando y Grogu derrite de amor que es cosa mala.

'El libro de Boba Fett' cede el protagonismo a 'The Mandalorian' en su primera temporada (para bien y para mal)

Ciertamente es un episodio bastante redondo también gracias al punto cómico de Amy Sedaris y el cara a cara entre Cad Bane y Boba, pero todos estos elementos lo que resaltan es el abismo en cuanto a soltura e interés que se aprecia entre los últimos episodios y los primeros.

Así la trayectoria de esta serie se percibe muy accidentada en cuanto al desarrollo de su narrativa, y es tremendamente curioso el peso que esto tiene dependiendo de la clase de fan que seas. 'The Mandalorian' consiguió lo que nadie había pedido, algo que ahora se antoja imprescindible: congratular a los seguidores más 'expertos' en cuestiones galácticas con aquellos que disfrutan de un desarrollo potente sea 'Star Wars' o no. Mientras 'Boba' llega a aburrir a aquellos espectadores que no consideren a esta franquicia creada por George Lucas como una pasión. Esto Boba, lo de Mando como puntal de 'El libro de Boba Fett', es otra historia.

Haciendo balance de todo el arco argumental de la temporada, resalta por un lado el cameo que Temuera Morrison se marca en la propuesta televisiva que debía hacer brillar a su épico cazarrecompensas; y también destaca el prólogo de la temporada 3 mandaloriana que se marca el equipo Favreau/ Dave Filoni, una 'trampa' que convierte muchos de sus momentos en algunos de los mejores que se han visto nunca en la saga.

'El libro de Boba Fett' cede el protagonismo a 'The Mandalorian' en su primera temporada (para bien y para mal)

Los episodios 5, 6 y 7 recogen la esencia característica del éxito de 'Star Wars', con el regreso del Sable Oscuro, Luke Skywalker, Ahsoka y por supuesto Grogu; e incluyendo un salto tremendo para la trama, es decir aportando mucha chicha. Estos 'crossovers' entre 'The Mandalorian' y 'El libro de Boba Fett' han sido de todo menos tímidos, algo clave a la hora de despertar el entusiasmo de los usuarios de Disney+.

Pero esa ausencia de un nivel homogéneo entre los episodios de Boba pasa factura y no viene solo del contenido, también de los cineastas que se han puesto tras las cámaras de la temporada 1. Bryce Dallas Howard le saca todo el jugo posible a 'El regreso del mandaloriano' consagrándose como uno de los mejores directores de la saga ahora mismo, Rodriguez se luce más que en previas incursiones, y Filoni mejora, mucho. Este experto en 'Star Wars', padawan del padre del universo, es infalible en cuanto la inclusión de guiños, diálogos autoreferenciales y un uso inteligente de los personajes más queridos, pero quizá no contaba con la destreza de Favreau a la hora de dirigir. En 'Del desierto llega un extraño' pega un salto exponencial en este sentido y subraya (de nuevo) que los guiones de Favreau mejoran mucho cuando se construyen contando con sus conocimientos y cariño galáctico. Filoni es lo mejor que tiene ahora mismo 'Star Wars', sin discusión.

'El libro de Boba Fett' cede el protagonismo a 'The Mandalorian' en su primera temporada (para bien y para mal)

El libro de Mando

Como temporada, abrazando el modo maratón, 'El libro de Boba Fett' probablemente gane lo suyo, e indudablemente la inclusión de Mando y Baby Yoda mejora la propuesta pero, ¿hace justicia a Boba? Después de años de idas y venidas, de películas que no llegaron a cuajar y demás proyectos fallidos, Morrison ha tenido la oportunidad de profundizar en los engranajes del pistolero. Lo ha hecho contando con elementos que ya se habían visto previamente en comics u otras publicaciones de 'Star Wars', algo que ha contentado al fandom duro, pero, ¿son todas estás revelaciones del personaje mejores de lo que era el misterio?

Boba se antojaba más firme, pero en su serie Fennec Shand tiene que hacer de niñera, mientras al nuevo líder de Tatooine le vacila hasta el apuntador. Y romper ideas preconcebidas puede funcionar bien, pero si se encuentra el tono. Fett se toma muy en serio para ser un completo pardillo la mitad del tiempo, por lo que la balanza no se compensa. Tiene dificultades para asumir su nuevo rol, pero no lo expresa de una forma que empuje a la consolidación del personaje. Claro, así esa mano derecha encarnada por Ming-Na Wen sale ganando, porque no solo su mercenaria esta compuesta de manera más sólida, sino que gracias a la habilidad de Wen, luce. Morrison, las cosas como son, no tiene las mismas herramientas.

Trazado así, Boba no sostiene su propio tinglao', por mucho que sea una incorporación bien recibida si se usa en pequeñas dosis para acompañar a 'The Mandalorian', un titán galáctico tan enorme como para trascender a la cultura popular como lo hiciese el Boba de la Trilogía Original, que no este. Esperemos que con 'Obi-Wan Kenobi' el enfoque sea otro, porque la serie encabezada por Ewan McGregor se merece más. Si las predicciones se cumplen saldremos de dudas el 4 de mayo de 2022. Que la Fuerza nos acompañe.