å

¡CUIDADO SPOILERS!

Cómo conecta el Capítulo 5 de 'El libro de Boba Fett' con el futuro de 'The Mandalorian'

Estas series de 'Star Wars' acaban de entremezclar sus tramas. Explicamos qué significan los puntos más importantes del Capítulo 5 de 'Boba Fett' para la tercera temporada mandaloriana.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 27 de Enero 2022 | 16:27
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto el Capítulo 5 de 'El libro de Boba Fett', ¡no sigas leyendo! Y si eres fan de 'The Mandalorian' y aún no le has dado al play... Lo recomendamos.

Era de esperar que 'El libro de Boba Fett' apostase por algún que otro cameo para animar el asunto, pero, lo que probablemente pocos vieran venir es un capítulo completo encabezado por el protagonista de 'The Mandalorian'. El spin-off mandaloriano invita al personaje principal de la serie madre, y convierte el episodio en un prólogo (o capítulo cero) de la temporada 3 de dicha ficción encabezada por Pedro Pascal.

Total que el mencionado Capítulo 5 retoma donde lo dejamos en la segunda temporada mandaloriana para dar muchísimas explicaciones y sentar las bases de lo que está por venir. A este respecto hay varios puntos vitales y cargados de pistas acerca del futuro, que, a diferencia de lo que pudiera sugerir aquel final de la temporada dos, volvería a unir a Mando y Grogu antes de lo que pensamos.

Para empezar Mando no ha dudado en transformar su lanza de acero beskar en un regalo para el huérfano al que tuviese que dejar en manos de Luke Skywalker. Y por si este gesto cargado de significado no fuese suficiente, también le vemos en modo melancólico reaccionando con tristeza a las atenciones de un pequeñajo con el que se cruza por el camino. Mando va a ir a buscar a su Baby Yoda más pronto que tarde. De hecho este objetivo se prioriza por delante de cualquier otra "misión" que se avecine en el horizonte, que la hay.

 'El libro de Boba Fett'

Mando se saltó una de las normas esenciales de su gente cuando se quitase el casco ante IG-11 (Taika Waititi) en la temporada 1, desliz que uniese a su emotivo instante con Grogu al termino de la temporada 2 mandaloriana, y que se repesca ahora para dejar claro que por el momento este cazarrecompensas no podría convertirse en el mandamás de Mandalore, no sin antes "redimirse en las aguas vivas bajo las minas de Mandalore". Así que ponemos en pausa esta trama iniciada por el Sable Oscuro que... tiene telita que cortar.

Este peculiar arma, creada por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano que formase parte de la Orden Jedi, "supondrá un azote para la nación, si no se gana en combate y cae en manos de alguien indigno". Mando lo ganó al derrotar a Moff Gideon (Giancarlo Esposito), montando un pitote importante porque Bo-Katan (Katee Sackhoff) se había declarado dueña previamente, algo que no encajaría con el credo mandaloriano más "extremo" porque Bo recibió el sable de manos de Sabine Wren sin pelear por él. Todo esto luego terminaría desencadenando los eventos de la Gran Purga de Mandalore, otro tremendo jardín.

El caso es que en los tiempos en los que el sable estuvo en manos de Sabine, esta no tenía problemas para blandirlo. Por el contrario Mando, cuando se propone mejorar en este sentido, afirma que cuanto más practica, más pesada se vuelve la espada. Todas las pistas están en dicha secuencia que Mando comparte con The Armorer (Emily Swallow), pero para unir los puntos hace falta haber visto 'Star Wars Rebels'.

 'The Mandalorian'

En aquella serie animada de 'Star Wars', Sabine arrancó dando pasos tímidos, pero cogió el tranquillo al Sable Oscuro gracias a los consejos del Jedi Kanan Jarrus, maestro que le ofreció su ayuda para conectar con ese "lado Jedi" del arma. Este Jedi explica en 'Rebels' que "la energía fluye constantemente a través del cristal. No estás peleando con una espada simple, sino que estás dirigiendo una corriente de poder. Tus pensamientos, tus acciones, se convierten en energía. También fluyen a través del cristal y se convierten en parte de la espada". Así, se entiende que el sentir del portador influye en el manejo.

Por otro lado Gideon tampoco parecía encontrar dificultad a la hora de empuñar este instrumento místico, aunque no lo usase a la ligera. Más allá de esto, por lo que sabemos el sable simplemente es un arma muy complicada de dominar pero... ¿y sí?

Conexión con la Fuerza

Ya con la aparición de Gideon en el final de la primera temporada de 'The Mandalorian' surgió cierta teoría que volvería a resonar ante las peculiaridades del Sable Oscuro y cómo se relaciona con Mando. Y es que en el momento en el que Gideon apareció blandiendo esta espada, muchos fans pensaron que este puntal del Imperio podía tener una conexión con la Fuerza. Encima el propio Esposito no dudó a la hora de añadir leña al fuego asegurando, en declaraciones a Entertainment Tonight, que el sable "crea la posibilidad de que sea uno de los elegidos".

Para seguir tirando del hilo, ¿y si el caso de Mando fuese este? ¿Y si Mando, a pesar de que no se ha visto un Jedi mandaloriano en mucho tiempo, es sensible a la Fuerza y gracias a ello termina conectando con la espada? Este camino abriría todo un mundo de posibles vías de cara a un reencuentro de Grogu con su papá, porque si el pequeño tiene que estar con "los suyos" y Mando se une el club, ¡ya tenemos la reunión familiar montada! Esto, por supuesto, no es más que fantasear con la manera en la que se produciría el inminente reencuentro, pero lo que está claro es que Baby Yoda no se va a perder la tercera temporada, que aún no tiene fecha de estreno.

Sagas