å

'EL LIBRO DE BOBA FETT'

'El libro de Boba Fett': La evolución del Luke Skywalker creado por ordenador y cómo se genera su voz

Dejamos atrás al Luke Skywalker que vimos en el final de la temporada 2 de 'The Mandalorian', para dar la bienvenida a una versión mucho más definida que tiene a los fans divididos.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 8 de Febrero 2022 | 12:58
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto el Capítulo 6 de 'El libro de Boba Fett', 'Del desierto llega un extraño', ¡no sigas leyendo!

El Luke Skywalker que hemos visto en el episodio 6 de 'El libro de Boba Fett' ha reabierto el debate en torno al uso de imágenes generadas por ordenador con la intención de sustituir el trabajo de un actor. Ya lo hizo con su debut al final de la segunda temporada de 'The Mandalorian', pero su sorprendente evolución supone dar un paso mas en el campo del CGI, un paso que tiene a los fans de 'Star Wars' divididos.

Por un lado se aprecia el impresionante nivel de naturalidad que se ha alcanzado con el regreso del personaje, una participación fluida que deja muy atrás a aquellas primeras escenas que incluyesen al Jedi; pero por otro algunos seguidores perciben como frío este enfoque, por mucho que se haya pulido tremendamente.

Recordemos que el caso del cierre de la temporada 2 mandaloriana fue uno completamente distinto porque aquel Luke dejaba bastante que desear, tanto es así que la propia Lucasfilm terminó reconociéndolo indirectamente al fichar, en calidad de Artista Senior de Captura Facial, a un creativo de deepfake que había logrado hacerlo mejor que ellos, sin un duro y en cuatro días.

 Luke Skywalker en 'El libro de Boba Fett'

Tremenda llamada de atención esta para todo el equipo que se esconde tras el desarrollo del nuevo Luke, cuya presencia ha mejorado espectacularmente para su aparición en 'El libro de Boba Fett'. En el caso de dichas secuencias del Capítulo 6 - 'Del desierto llega un extraño', podemos asumir que se ha mejorado la técnica que construye a este personaje en base al doble de acción Scott Lang y a la labor del actor Graham Hamilton, intérprete sobre el cual se superpone la cara rejuvenecida de Mark Hamill... Más o menos. Según recoge IndieWire (via Esquire), Richard Bluff, supervisor de Industrial Light & Magic, explica que contaron con Hamill en el set de rodaje para que interpretase el papel, todo con el objetivo de mezclar esta actuación con el trabajo de Hamilton, superponiendo ambos papeles mediante el uso de un programa de efectos visuales llamado Lola.

"Han reproducido con éxito una versión envejecida de Mark mediante la combinación de la textura de su rostro con la del rostro más joven [del doble de cuerpo]. El mayor desafío para esta secuencia fue que no estábamos rejuveneciendo a Mark en cada toma, sino que contábamos con una variedad de actuaciones con las que Lola tuvo que trabajar". Es decir, el programa que se utiliza para mezclar a Hamill con Hamilton a veces no recurre a la labor del actor que encarnase al querido Jedi en las películas, sino que construye su eficaz híbrido como le parece.

Esto por un lado, por otro ha llamado especialmente la atención cierto detalle: la voz del Luke Skywalker de CGI. Y es que en la serie galáctica encabezada por Temuera Morrison dando vida al icónico cazarrecompensas, dicho maestro cuenta con mucho más diálogo del que pronunciase con su debut en 'The Mandalorian', lo cual permite apreciar de otra manera esta cuestión.

El propio Jon Favreau ya explicó en la Disney Gallery de 'The Mandalorian', que "su voz no es real. Su voz, la voz del joven Luke Skywalker, está completamente sintetizada usando una aplicación llamada Respeecher". Dicha app, según apunta uno de los editores de sonido de la serie, Matthew Wood, "es una red neuronal que aprende en función a la información que le proporcionas. Así que, contando con el material de archivo de Mark, recursos limpios de las películas originales, un audiolibro que grabase en aquella época, y especiales radiofónicos de 'Star Wars' que hizo en aquel momento, se pudieron obtener grabaciones que alimentar al sistema para que pudiese aprender de los datos".

 Luke Skywalker en 'El libro de Boba Fett'

Un CGI para unirlos a todos (o no)

Que si vaya fandom nos ha quedado si el reconocimiento se lo lleva un Luke Skywalker generado por ordenador, por delante del trabajo del propio Hamill en 'Los últimos Jedi', que si vaya mundo aterrador nos espera si los actores se convierten en base para un refrito virtual, que si por muy bien que lo hagan el CGI nunca dejará de convertir una escena en algo más próximo a un videojuego que a una propuesta televisiva... Toda clase de opiniones han acompañado al impresionante Luke de 'El libro de Boba Fett'.

Pero hay un punto que apenas deja margen a discusión: su calidad. Mientras que en 'The Mandalorian' era imposible no percatarse de la artificialidad del personaje y de unos movimientos animatrónicos que distraían completamente la atención de una trama más que merecedora de la misma; en 'Boba Fett' uno solo se percata de la trampa prestando mucha atención, por lo que escapar a ese momento en el que pesa la tecnología por encima de lo demás, resulta factible. Todo esto a plena luz del día con lo que ello supone, porque, como ocurre en numerosos blockbusters cinematográficos, lo fácil es ocultar los retoques bajo una oscuridad de imagen que apenas deja ver nada, y lo verdaderamente complicado es ofrecer una claridad sin secretos.

Ahora bien, igual que se puede celebrar como un éxito para Industrial Light & Magic, empresa especializada en efectos especiales que fundase George Lucas, también puede percibirse como el principio de un futuro mucho menos humano.