å

HASTA EL APUNTADOR

'El libro de Boba Fett' pega un tortazo tremendo a los fans de 'Star Wars' que han pasado de ella

El Capítulo 6 de 'El libro de Boba Fett', 'Del desierto llega un extraño', tira de regresos para entusiasmar a los fans de 'Star Wars' e introduce a más personajes conocidos de la saga.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 2 de Febrero 2022 | 13:25
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (3)

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto el Capítulo 6 de 'El libro de Boba Fett', 'Del desierto llega un extraño', ¡no sigas leyendo! Y si eres fan de 'The Mandalorian' y aún no le has dado al play... ¡Corre!

Jon Favreau y Dave Filoni quieren que todos los fans de 'Star Wars' se suban a bordo de 'El libro de Boba Fett', que lógicamente se esperaba con cameos incluidos. Ahora bien, estos creativos se han desatado hasta el punto de convertir la actual serie galáctica en un aperitivo de la tercera temporada de 'The Mandalorian', retomando las tramas que se dejaron pendientes al final de la temporada 2, y apostando por un capítulo 5 y 6 que funcionan como un prólogo de lo que está por venir para la ficción televisiva encabezada por Pedro Pascal.

Así, si con el quinto episodio, 'El retorno del mandaloriano', la serie de Boba Fett se lanzaba a profundizar en la mitología del Sable Oscuro y lo que supone para el futuro de Mandalore, el de esta semana, el Capítulo 6 - 'Del desierto llega un extraño', repesca a varios de los personajes estelares de la segunda temporada mandaloriana.

'El libro de Boba Fett' pega un tortazo tremendo a los fans de 'Star Wars' que han pasado de ella

Sí, el episodio cierra con la introducción de un nuevo cazarrecompensas al que habrán reconocido los seguidores más puestos, pero la atención se centra inevitablemente en Luke Skywalker y Grogu. Cad Bane sale a la palestra en una escena de las de babear como cinéfilo, tan 'El bueno, el feo y el malo' que da gusto, pero se queda en promesa de que el desenlace de esta primera temporada de 'El libro de Boba Fett', se dedique a lo que se tiene que dedicar: A Boba Fett y el conflicto en el que se ha sumido Tatooine con el sindicato de las especias.

Más allá de esto, lo que hemos visto en la sexta aventura de una propuesta que, supuestamente, iba a dedicarse a uno de los pistoleros más queridos de la galaxia; es a Luke y Baby Yoda entrenando, a Ahsoka dando consejos emocionales a Mando, A Luke poniendo a su padawan en una encrucijada, a Grogu recordando la ejecución de la Orden 66, la construcción de la escuela liderada por Luke (que termina como el rosario de la aurora a manos de Kylo Ren)... La trama viene tan cargadísima de fan service que es imposible no venirse arriba.

Fan service bien entendido. Introducción de tramas y elementos que todo seguidor de 'Star Wars' querría ver, pero sin que esto suponga un lastre narrativamente hablando. Este término anglosajón se usa comúnmente como reproche, algo negativo que emborrona las historias y las hace menos coherentes y consistentes. Sin embargo en manos de Filoni, aprendiz de George Lucas y defensor máximo de la esencia de la franquicia, este efecto llamada se utiliza con inteligencia de la forma más efectiva.

'El libro de Boba Fett' pega un tortazo tremendo a los fans de 'Star Wars' que han pasado de ella

La avalancha de referencias a previos productos de 'Star Wars' es simplemente una locura en el Capítulo 6, pero fluye de manera natural y aporta. Filoni es en este caso el director y coguionista del episodio, que escribe junto a Favreau. El equipo perfecto. Ahí esta el talento como cineasta de Favreau y los infinitos conocimientos de Filoni, que además mejora considerablemente el nivel de los diálogos que se marca su compañero cuando trabaja sin ayuda. Así desde el punto de vista técnico/ narrativo no hay pega.

Por otro lado tenemos el contenido. Por fin se confirman numerosas sospechas. Grogu, cuando Luke le ayuda a recordar, presencia la ejecución de la Orden 66, instante en el que los clones se volvieron en contra de los Jedi cuando Palpatine inició los asesinatos en masa de estos caballeros de la Fuerza. Sospechábamos que Grogu había vivido la tragedia logrando salvarse, confirmación que nos llega, eso sí, incompleta porque: ¿quién rescató al joven aprendiz? Además de este punto (y los guiños a Yoda y la Trilogía Original), destacan los momentos que comparten Luke y Ahsoka, la que fuese aprendiz de su padre, Anakin Skywalker, cuando aún no se había dejado seducir por el reverso tenebroso.

El encuentro es muy especial para muchos fans simplemente por existir, pero además está diseñado con un cariño infinito. Destaca un intercambio en concreto, ese "a veces me pregunto si su corazón está en ello [en entrenar]" que suelta Luke mirando a Grogu y la respuesta de Ahsoka: "te pareces tanto a tu padre...". Después nace el anhelo de Luke, que quiere tener cerca a Ahsoka, en lo que se podría interpretar como una necesidad de conocer los buenos tiempos de Anakin antes de transformarse en Darth Vader; y la escena concluye perfectamente, claro ejemplo del saber hacer de Filoni. Verás cuando veamos a Ahsoka y Anakin juntos en la acción real galáctica...

'El libro de Boba Fett' pega un tortazo tremendo a los fans de 'Star Wars' que han pasado de ella

El camino de la Fuerza

Cuando Mando llega al encuentro de su Baby Yoda para regalarle lo que definitivamente era una cota de malla de acero Beskar, es recibido por R2-D2, quien le conduce a la construcción de la futura escuela liderada por Luke. Lo cuenta Ahsoka, destapando la conexión entre este episodio 6 de 'El libro de Boba Fett' y los flashbacks que viésemos en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'. En aquella película descubríamos que Kylo Ren, al sentirse traicionado por su maestro, asesinaba a sus compañeros arrasando completamente con los padawan de Luke.

Ante esto, al empezar a vislumbrar el pasado de Grogu, muchos fans concluyeron que perecía a manos de Ren. Pero, Filoni y Favreau lanzan una encrucijada en este capítulo: Baby Yoda debe elegir entre continuar con su entrenamiento y seguir el camino de la Fuerza, o volver con su papá, Mando. La elección se plantea de la manera más directa y visual posible cuando Luke coloca en lados opuestos la mencionada cota de malla y el arma que un día blandiese Yoda, un sable láser que sería para Grogu si decide continuar aprendiendo con Luke.

Tremenda manipulación emocional se marca el maestro cuando apunta que la vida de Mando es mucho más corta que la de Baby Yoda, criaturita cuya respuesta esperamos conocer con el arranque de la temporada 3 de 'The Mandalorian'. ¿O esto va a seguir siendo el mandaloriano con cameos de Boba Fett? Esperemos que la finale de esta temporada 1 deje a Grogu a un lado y le de caña a Cad Bane, estupendo fichaje que también merece su espacio.

Sagas