VAYA SORPRESÓN

'El Pacificador' supera todas las expectativas cerrando una excelente primera temporada con sorpresón final

El spin-off de 'El Escuadrón Suicida' protagonizado por John Cena ha resultado ser contra todo pronóstico una de las revelaciones de la temporada.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 18 de Febrero 2022 | 14:35
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Cuando James Gunn anunció que estaba preparando una serie spin-off de 'El Escuadrón Suicida' para HBO Max centrada en El Pacificador, el personaje que interpreta John Cena en la película de DC, la noticia no fue recibida con demasiado entusiasmo por parte de... bueno, por parte de nadie. El proyecto se anunció antes del estreno del film en cines y streaming, así que el público general aun no conocía al personaje, pero lo cierto es que la película, que decepcionó en taquilla, tampoco hizo por aumentar el hype por la serie.

John Cena

El Pacificador no era un personaje precisamente simpático o con cualidades que nos hicieran desear saber más de él, pero con Gunn al mando del spin-off, había que confiar. Así, 'El Pacificador' llegó a HBO Max el 13 de enero dispuesta a hacernos ver a Christopher Smith, alias Peacemaker, con otros ojos. A lo largo de 8 estupendos episodios, Gunn y Cena se encargan de humanizar y situar en el camino de la redención a un personaje difícil, consiguiendo lo imposible: hacer que el público pase de sentir indiferencia o antipatía por el antihéroe a enamorarse de él.

Quizá las bajas expectativas influyeron en que la serie sorprendiera a todo el mundo y se convirtiera en una de las revelaciones de la temporada. Eso y que es jodidamente buena, claro. Tanto es así que muchos fans ya la están llamando la mejor serie de DC, y en general uno de los mejores proyectos que han salido del estudio. Con su cóctel de violencia, humor irreverente, incorrección política y un grupo de personajes irresistibles y muy divertidos, 'El Pacificador' ha conquistado a la audiencia, que ha dejado claro que quiere más. Y HBO Max los ha escuchado.

Su primera temporada concluyó esta semana, acompañada del feliz anuncio de su renovación para una segunda entrega, en la que Gunn escribirá y dirigirá todos sus episodios (ocho otra vez). 'El Pacificador' es un éxito de público y crítica que nos recuerda que, a veces no debemos rechazar una idea por defecto, porque nos puede sorprender gratamente. Una serie que nadie pidió se ha acabado alzando, contra todo pronóstico, como uno de los mejores estrenos de la temporada.

Gamberra, pero con alma

El ADN de James Gunn se puede sentir en cada minuto de 'El Pacificador'. Después de su aplaudido trabajo relanzando al Escuadrón Suicida desde su propio estilo, Warner volvió a dar total libertad creativa al director para acometer este spin-off, que lejos de ser un producto de segunda, salta a la vista que está realizado con la misma entrega y cariño que deposita en todos su proyectos. La primera temporada ha ido de menos a más, cogiendo más impulso con cada capítulo hasta culminar en un clímax explosivo que nos ha deleitado con algunos de los momentos más memorables de lo que llevamos de año.

Danielle Brooks

Es digno de celebrar lo que Warner han dejado hacer a Gunn con esta serie, no solo a nivel de trama, humor excéntrico y violencia gráfica, sino también a la hora de jugar con (y reírse de) DC y sus superhéroes, incluyendo descacharrantes guiños a sus héroes más conocidos y a los más underground, además de un enorme cameo final que jamás imaginamos que sería posible (pero de eso hablaremos más adelante). Lo que da fe sin lugar a dudas de la confianza que despierta Gunn como creador, un cineasta que tiene las cosas muy claras y que es el mejor ejemplo de que, cuanta menos interferencia haya por parte del estudio, mejor será el resultado final.

Como decía, 'El Pacificador' es 100% Gunn. En ella nos encontramos con su habitual humor gamberro y vulgar, aderezado con ultraviolencia y esa pasión que siente por el rock clásico de los 70/80 que siempre acompaña a sus creaciones, y que en este caso encuentra su máxima expresión en la viral secuencia de créditos iniciales con el reparto al completo realizando una genial coreografía al ritmo de 'Do Ya Wanna Taste It' de Wig Wam, una de las mejores intros televisivas que hemos visto, físicamente imposible de saltar.

Pero en la serie también tenemos otros ingredientes que nos recuerdan quién está detrás. Por un lado ese regusto por la ciencia ficción de serie B que siempre vemos en sus películas y que aquí también hace acto de presencia en forma de invasión alienígena que mezcla 'La invasión de los ladrones de cuerpos' con el espíritu trash de Troma. Y por otro (y esto es lo más importante), su buen ojo a la hora de crear buenos personajes y dinámicas de grupo. Aquí, lo que mejor funciona es eso, la química grupal de un reparto que se ha entregado totalmente a sus personajes.

Eso es lo que hace que 'El Pacificador' destaque por encima del resto de series de superhéroes (o antihéroes) del montón, que bajo la violencia extrema, los chistes ofensivos y la mala leche, hay un corazón enorme latiendo. Lo que diferencia a Gunn de otros creadores, es que él ama a sus personajes. Son familia para él y eso se acaba transmitiendo a la audiencia. Con momentos sorprendentemente emotivos entre sus toneladas de sal gruesa, una ternura perfectamente calculada pero siempre sincera y unos actores llenos de sentimiento, 'El Pacificador' nos ha recordado que este tipo de gamberradas funcionan mucho mejor cuando hay alma detrás.

La consagración de John Cena

Casi todos coinciden en que la revelación de 'El Pacificador' es Freddie Stroma como Vigilante, un robaescenas nato que nos ha regalado uno de los personajes más desternillantes de la temporada. Pero sin lugar a dudas, quien lleva el peso de la serie sobre sus hombros es John Cena, y no solo ha salido airoso del reto de su primera serie como protagonista, sino que ha servido para demostrar que es mucho mejor actor de lo que creíamos.

John Cena como Christopher Smith

El exluchador pone toda la carne en el asador con un papel que le ha permitido explorar facetas como actor que no sabíamos que tenía. A Cena se le da muy bien la comedia y es un tipo carismático. Sabe perfectamente cuáles son sus puntos fuertes y cómo explotarlos, sin miedo a reírse de sí mismo o hacer el ridículo, uno de los secretos de su éxito y la simpatía que despierta. Pero con Christopher Smith ha pasado al siguiente nivel, en un salto de fe hacia James Gunn, que le ha lanzado de toda clase de locuras que ha aceptado sin reparo; y no solo eso, sino que también le ha dado la oportunidad de construir un personaje con muchas más capas, un mercenario en plena crisis de conciencia por sus fechorías enfrentándose a sus duros traumas, representados en la tormentosa relación con su padre, villano extremo interpretado por un terrorífico Robert Patrick. Con esta oportunidad, Cena crece como actor, no solo haciendo reír, sino también estando a la altura de los momentos más emotivos y dramáticos que convierten a Chris en humano más allá de sus cualidades más reprobables.

Ahora bien, aunque Cena sea técnicamente el protagonista, 'El Pacificador' es una serie muy coral. Es la dinámica del equipo A.R.G.U.S. formado por Cena, Stroma, Danielle Brooks, JennfierHolland, Steve Agee y Chukwudi Iwuji (y la adorable mascota Eagly, claro) lo que al final acaba enganchándonos y haciéndonos desear más. Uno de los principales pilares de la serie es la relación que se desarrolla entre la pandilla de inadaptados que se ven obligados a trabajar con Chris, un grupo de héroes imperfectos que durante su misión suicida aprende poco a poco a abrirse a los demás y encuentra una inesperada y preciosa amistad en sus compañeros, a pesar de sus muchas diferencias. Una relación muy bien dibujada que nos conduce hacia un potente final de temporada en el que Gunn y los actores bordan los momentos más emotivos entre golpes, disparos y decapitaciones, rechazando todo cinismo para hablarnos del poder de la amistad. No es raro que se escape alguna lágrima viéndolo.

Un final loco, loco, loco

Así es como llegamos al final de la primera temporada, con un grupo de personajes muy compenetrado y una misión imposible para ¿salvar? al mundo de una invasión alienígena. Después de poner los cimientos de la serie, Gunn decide dinamitarlos con un desenlace que lo pone todo patas arriba y donde reina el caos. Un episodio para el que se reserva la secuencia de acción más épica y sangrienta (al ritmo del tema central de la serie) y en el que tememos por la vida de todos y cada uno de sus personajes (ya en 'El Escuadrón Suicida' nos avisó de que no nos encariñásemos demasiado con nadie). Cuando la posibilidad de que un personaje muera te llena de ansiedad es porque han hecho las cosas bien con ellos. Pero es que cuando simplemente no puedes aceptar que muera ninguno de ellos, es porque estás ante algo muy especial.

Jennifer Holland, Steve Agee y Danielle Brooks

Ahora bien, lo que más se ha está comentando del final es la aparición de ciertos personajes de DC que creíamos fuera del alcance de Gunn. [A partir de aquí, spoilers] Estamos hablando de la mismísima Liga de la Justicia en sus versiones de ZackSnyder. Tras la batalla final, nuestros héroes abandonan la zona de guerra y se encuentran con unas siluetas familiares que aparecen de entre las sombras para acudir al rescate... demasiado tarde.

Son Superman, Wonder Woman, The Flash y Aquaman. Sin embargo, solo dos de los actores de las películas aparecen realmente en la serie, Ezra Miller y Jason Momoa, mientras que los personajes de Henry Cavill y Gal Gadot mantienen sus rostros ocultos. Se trata de un chiste brillante que adapta a los héroes de Snyder al universo irreverente de Gunn, haciendo jocosa alusión a una pregunta recurrente: ¿Dónde están los demás superhéroes cuando más se les necesita? Es un regalo absoluto para los fans de DC que da fe del poder de James Gunn, capaz como vemos de conseguir cualquier cosa. [Fin de spoilers].

'El Pacificador' corona su primera temporada con un final satisfactorio, salvaje e hilarante, pero también lleno de emoción y apoyado en todo momento en los personajes. Gunn cierra la trama principal, pero deja suficientes cabos sin atar para seguir contando la historia de Chris y el grupo A.R.G.U.S., dejando con ganas de más humor absurdo, más combates brutales, más Eagly, más glam rock y sobre todo, más tiempo con unos personajes que nos han acabado importando mucho más de lo que esperábamos.