å

CRÍTICA

'El pueblo': Una comedia innovadora y entretenida de la mano de los creadores de 'La que se avecina'

La nueva serie de Mediaset en colaboración con Amazon Prime Video detaca por sus decorados naturales y unos personajes tiernos que superan sus propios estereotipos.

Por Mario Caridad Sánchez 10 de Mayo 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

En un momento en el cada vez con más frecuencia somos testigos de cómo las distintas productoras dan la mano a plataformas de streaming para desarrollar ficciones nacionales, asistimos a la primera alianza entre Mediaset España y Amazon Prime Video con 'El pueblo', que lleva la firma de Alberto Caballero, Julián Sastre y Nando Abad.

 'El pueblo'

Los creadores de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina' dejan atrás Desengaño 21 y la urbanización de Montepinar para presentarnos la España vaciada a través de Peñafría, un pueblo prácticamente abandonado donde los protagonistas vivirán el choque entre el atraso del mundo rural y la modernidad de las grandes urbes.

'El pueblo' nos presenta como protagonistas a unos personajes con distintas crisis personales que abandonan su vida en las ciudades con la esperanza de empezar de cero gracias a la iniciativa de Moncho (Santi Millán) y Ruth (Ingrid Rubio), una pareja de hippies que en la búsqueda de montar una eco-aldea llegan a un pueblo que creen abandonado y empiezan a repartir casas a diestro y siniestro. Sin embargo, una vez se den cuenta de la presencia de habitantes, tendrán que acatar la decisión del alcalde, quien les permitirá la estancia pensando en las ventajas de la repoblación de la aldea.

La idea de una serie grabada en su totalidad en exteriores y espacios reales es sin duda uno de los grandes atractivos de la ficción. Alejados de la luz de los focos y el cartón-piedra de los platós, el público se encontrará con una comedia que, sin embargo, no ha perdido la esencia de sus predecesoras, pues el espíritu de comunidad se mantiene gracias a un elenco coral de 18 actores que permite alcanzar una duración de 70 minutos sin que el resultado sea un absoluto desastre.

Del mismo modo, unos personajes arquetípicos serán claves para entender un humor que bebe mucho de la parodia y de la cotidianidad de poder reconocer situaciones y personas en las tramas que vemos delante de la pantalla. Una joven superficial de Parla, un hombre de negocios arruinado por la explosión de la burbuja inmobiliaria, una madre soltera desahuciada junto a su hija adolescente o un músico acabado en busca de componer un disco que le vuelva a poner en el mercado, son algunos de los ejemplos que podremos ver en 'El pueblo' y que, más allá de la imagen del estereotipo, también abandonarán el trampoantojo para mostrarnos su lado más tierno y humano, regalándonos una de las mejores escenas del episodio.

El efecto del defecto

Sin embargo, jugar con el estereotipo en comedia puede ser un arma de doble filo, y presentar la ficción como un intento de reflejar la realidad resulta peligroso para quienes se acerquen a la ficción sin conocer realmente la forma de trabajar y hacer humor del equipo de Caballero, que cuenta además con la incorporación de los guionistas Daniel Deorador y Araceli Álvarez.

 'El pueblo'

Así, de la misma forma que nos encontramos con personajes estereotipados pero con un desarrollo lo suficientemente amplio como para apreciar sus matices, aparecen otros como el de Gustavo (interpretado por Jairo Sánchez), que representa al típico hipster millenial, cuyo trabajo de construcción no parece ir más allá de la imagen regulera y sesgada que cualquiera puede fabricar en su cabeza leyendo uno de los múltiples titulares de El País sobre esta generación. Igual las camisas de segunda mano, los tirantes y la utilización de la palabra "vintage" para describir una casa antigua no son elementos suficientes para crear un personaje redondo.

Se agradece a la ficción su atrevimiento a la hora de presentar unos personajes en crisis dentro de un entorno que con frecuencia se ignora en televisión y su apuesta por superar los estereotipos cuando la narrativa lo pide, pero conociendo la trayectoria de guionistas, creadores y elenco, no se puede evitar pensar que las cosas podían haberse hecho mejor.

Nota: 6

Lo mejor: La serie mantiene el espíritu de sus grandes comedias predecesoras y conquistará al público que ha disfrutado durante más de una década de 'La que se avecina'.

Lo peor: Algunos personajes demasiado estereotipados y poco construidos.

Series