å

TODOS LOS DETALLES

'El pueblo', la nueva comedia de Mediaset, aborda el choque entre la España rural y el mundo urbano

La nueva comedia de Mediaset en colaboración con Amazon Prime Video se estrenará en la plataforma el próximo 14 de mayo, llegando a la televisión en abierto en 2020.

Por Mario Caridad Sánchez 8 de Mayo 2019 | 17:41

Comparte:

¡Comenta!

Este 14 de mayo llega a Amazon Prime Video 'El pueblo', la nueva comedia de los creadores de 'La que se avecina' que Mediterraneo, la filial de Mediaset España, ha producido de la mano de la plataforma en streaming: una primera temporada de ocho capítulos que, sin embargo, no llegará a la televisión en abierto hasta 2020, sin una cadena de emisión o fecha de estreno confirmadas hasta el momento.

 'El pueblo'

Con motivo de la llegada de esta nueva ficción, con la que la productora Contubernio se atreve a lanzar un nuevo proyecto después de 12 temporadas regalándonos las aventuras y desventuras de los vecinos de Montepinar, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al elenco, responsables y creadores de la serie, que hablan de la misma como un lugar en el que entran en conflicto el atraso de la España vacía y la modernidad de las ciudades.

Situada en Peñafría, un pueblo prácticamente abandonado de Soria, 'El pueblo' nos presenta la vida de un grupo muy heterogéneo de personas con diferentes tipos de crisis que llegan hasta este lugar atraídos por la promesa de poder empezar desde cero con sus vidas gracias a una iniciativa de Moncho (Santi Millán) y Ruth (Ingrid Rubio), una pareja de hippies que buscan reconvertir el pueblo en una eco-aldea colaborativa.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y cuando se den cuenta de que Peñafría no está realmente deshabitado tendrán que acatar la decisión final de los habitantes del pueblo, quienes les permitirán ocupar casas anteriormente habitadas por aldeanos ya fallecidos. Desde este momento, seremos testigos del choque entre dos estilos de vida muy distintos, asistiendo a la "quijotización de Sancho y la sanchificación de Quijote".

¿Adiós a 'La que se avecina'?

Con esta comedia entre manos que busca ser reflejo de la realidad actual del abandono de la España rural y el conflicto con el mundo urbano por medio de unos personajes arquetípicos y una sensación de "comunidad" muy parecido al que pudimos encontrar primero en 'Aquí no hay quien viva' y más tarde en 'La que se avecina'; su creador Alberto Caballero establece la diferencia entre las dos series explicando que 'El pueblo' es una comedia "al aire libre", donde se ha respetado el espacio rural y no se han utilizado platós; además de describirla como una serie "que tiene ternura, que no es una farsa: una serie filosófica sobre personajes con problemas".

 'El pueblo'

Caballero, además, adelantaba que la segunda temporada de la serie, que tiene previsto empezar su rodaje en las próximas semanas, contará con dos versiones distintas por capítulo para adaptarse a las exigencias de la plataforma en streaming pero también de la televisión en abierto, algo que no veremos en la primera temporada porque el acuerdo con Amazon Prime Video llegó una vez el proyecto estaba en marcha. Además, aventuraba un final de 'La que se avecina' (por lo menos tal y como la conocemos) tras la temporada 12, un proyecto de gran éxito para la cadena para el que ya se comienzan a pensar posibles spin-off o maneras de continuarlo tras el final de los acuerdos de alquiler con los platós que conformaban los decorados de Montepinar: "es el cierre de un ciclo".

Una experiencia claustrofóbica

Hablando con María Hervás sobre su experiencia de rodaje, la actriz confesaba que había sido asfixiante "la idea de tener que desayunar, comer y cenar todos juntos", a pesar de que al final la grabación de la serie había convertido a todo el equipo en una familia. Poniéndose en el papel de Amaya, una chica superficial de Parla que llega al pueblo escapando junto a su novio Juanjo (Carlos Areces), arruinado tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, la intérprete comentaba que se había inspirado en diferentes personalidades del Universo Mediaset para desarrollar su personaje. Asimismo, aseguraba que detrás del estereotipo de chica tonta de barrio íbamos a poder ver a una Amaya muy humana: "es una persona muy tierna y empática, al principio la quieres meter un bofetón pero luego la quieres".

Carlos Areces, compañero de reparto y pareja en la ficción de Amaya, coincidía con la actriz en la sensación de claustrofobia durante los meses que duró el rodaje de 'El pueblo', aunque admitía que la experiencia también le había servido para reencontrarse con la lectura, un hobbie que tenía abandonado. Por otro lado, respecto a su personaje, destacaba la oportunidad de interpretar al que se presenta como el gran villano de la serie: "la mayoría de los personajes son blancos, bondadosos, y probablemente el único negativo, o el más negativo, es el mío, y para mí eso es muy disfrutable. No hay otro personaje del pueblo que tenga peores intenciones".

Daniel Pérez Prada, Raúl Fernández, Ruth Díaz, Elisa Drabben, Blanca Rodríguez, Jairo Sánchez y Felipe Vélez completan el reparto principal de la serie creada por Caballero junto a Julián Sastre y Nando Abad, que llegará a Amazon Prime Video el 14 de mayo.

Series