å

SEGUNDONA EN CHINA

'El viaje de Chihiro' gana a 'Toy Story 4' en China

La película de Pixar ha quedado en un segundo puesto por debajo de 'El viaje de Chihiro', recién estrenada también en China.

Por Carmen Broncano García 24 de Junio 2019 | 14:01

Comparte:

Ver comentarios (4)

'Toy Story 4' ha irrumpido en la taquilla mundial como un elefante en una cacharrería. En Estados Unidos, la cinta ha recogido 118 millones de dólares, convirtiéndose en el cuarto mejor estreno de una película de animación en toda la historia. Las cifras son también muy elevadas en Reino Unido, México o Argentina pero no ha sido así en toda la geografía. Woody, Buzz Lightyear, Bo Peep y los demás no han sido las estrellas del momento en China. Ocupan un segundo puesto en la taquilla por debajo de 'El viaje de Chihiro'.

Fotograma 'El viaje de Chihiro'

La película animada japonesa a cargo del estudio Ghibli se estrenó en 2001. Sin embargo, el gigante asiático no había sido capaz de disfrutar de ella hasta ahora. Casi dos décadas después, 'El viaje de Chihiro' llegaba a las taquillas chinas el mismo día que lo hacía la cuarta de 'Toy Story' bajo una enorme expectación. Los juguetes no han sido capaces de superar al ya clásico de Hayao Miyazaki, ya que se han quedado cortos con una recaudación de 13,2 millones de dólares frente a los 28 millones que ha conseguido la animación japonesa.

La baja acogida de Pixar en China no estaba en absoluto prevista. Los principales portales de valoración y críticas situaban a la película en un 9,2 sobre 10. La respuesta puede estar en la libertad de los exhibidores a la hora de programar su cartelera. Cae a gusto del propietario de los cines la decision sobre qué películas se emiten, cuánto tiempo lo hacen y en qué horarios. 'El viaje de Chihiro' ha sido la favorita en todas las salas este fin de semana. Dependiendo de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la cartelera influye a las películas según el momento. Con 'Vengadores: Endgame' el resultado fue completamente contrario: los cines locales prácticamente solo emitían la película de Marvel, haciendo que recaudara 614 millones de dólares en taquilla.

Fotograma 'Toy Story 4'

Éxito en España

Josh Cooley, Tom Hanks, Tim Allen, Keanu Reeves y el resto del equipo de 'Toy Story 4' puede estar satisfecho con las recaudaciones en nuestro país. Los juguetes se han hecho con 3 millones de euros este fin de semana, según datos de Comscore, siendo el quinto mejor estreno del año en España. Por debajo queda 'Aladdín' con 700.000 euros de recaudación este fin de semana. La cuarta y última película de la saga ha tenido un estreno más flojo que el que tuvo la tercera. 'Toy Story 3' sobrepasó los 4 millones el fin de semana de su estreno y 'Up' es la película de la factoría que mejor acogida tuvo llegando a los 4,6 millones en sus primeros tres días. Habrá que ver cómo evoluciona 'Toy Story 4' pero, de momento, se coloca como líder indiscutible de la taquilla.

Películas