å

PIONEROS DEL ESPACIO

Michael López-Alegría, primer astronauta de origen español, sobre 'Elegidos para la gloria': "Fueron pioneros de verdad"

Asistimos a la charla con el astronauta Michael López-Alegría sobre la preparación de viajes al espacio con motivo del estreno de 'Elegidos para la gloria' en Disney+.

Por Alberto Cano Rodríguez 8 de Octubre 2020 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!

Este 9 de octubre descubriremos en Disney+ el relato de los primeros pilotos estadounidenses en viajar al espacio. 'Elegidos para la gloria', serie de ficción producida por National Geographic, explorará la historia del programa Mercury, el primer proyecto espacial que llevó a Estados Unidos a crear todo un espectáculo mediático alrededor de estos astronautas. Para conocer más a fondo esta nueva serie de la casa del ratón Mickey, hemos asistido a un encuentro con varios expertos en materia espacial, entre los que se encontraba el primer astronauta de origen español Michael López-Alegría.

'Elegidos para la gloria'

Durante los ocho episodios que conforman 'Elegidos para la gloria' conoceremos a fondo la historia de estos primeros astronautas: El proceso de selección por el que pasaron, sus entrenamientos, su rivalidad, sus entornos familiares,... López-Alegria reconoce que para él todos ellos eran "héroes", señalando que fue "un placer" interactuar hace años con Alan Shepard, John Glenn y Wally Schirra, los interpretados por Jake McDorman, Patrick J. Adams y Aaron Staton en la serie de Disney+. "Eran bastante mayores cuando yo entré en el cuerpo de la NASA, sin embargo, ellos vinieron de vez en cuando a Houston a visitarnos para cualquier evento espacial".

El astronauta también alaba la fidelidad con la que esta producción de National Geographic se acerca a los hechos. Basándose en el factor humano y en la "sensación de competición" que genera, declara creer que "puede ser muy real a lo que pasó en los años 60".

Respecto a esta rivalidad que aparece reflejada en la serie mediante la selección y entrenamiento de los astronautas, otro de los ponentes de la charla, el astronauta análogo y ex-instructor del Centro Europeo de Astronautas Íñigo Muñoz Elorza, reconoce que a día de hoy estos procesos de selección de la NASA siguen siendo difíciles y "muy competitivos". Muñoz Elorza explica que las pruebas son "mucho más amplias", ya que, por ejemplo, se requieren otros perfiles como médicos. "Ha habido selecciones de la NASA en las que ha habido hasta 18.000 solicitudes con un grupo pequeño. Comparado con los 108 que había al principio es mucho mayor. Ahora mismo es un perfil mucho más amplio, ya no hay solo pilotos"

'Elegidos para la gloria'

Siguiendo con esta comparación entre la forma de proceder de la NASA en los años 60 con la actualidad, Michael López-Alegría, se centra en explicar que los entrenamientos, pruebas y análisis médicos ahora son "bastante más suaves". "Han comprendido que, por ejemplo, no tenemos problemas para tragar agua o comida en el espacio, cosas que no entendían en su momento. Entonces se concentran más en las pruebas medicas. No es que tengamos que ser superhéroes o atletas de los Juegos Olímpicos. Tenemos que tener buena salud, porque es una inversión importante la que hace la NASA y quiere astronautas que desempeñen su labor por muchos años".

López-Alegría también se centra en señalar que, al contrario que en los años 60 donde primaba "el ser pioneros, bravos y tener mucho coraje", en la actualidad se da mucha más importancia al trabajo en equipo. "Ahora colaborar con tus compañeros es mucho más importante. Sigue habiendo esos deseos de ser el primero, pero creo que la importancia está más enfocada a trabajar de una manera conjunta".

El astronauta de origen español continúa su intervención matizando que los pilotos a los que vemos reflejados en 'Elegidos para la gloria' fueron "pioneros de verdad". "La verdad es que montar en un cohete que nunca ha volado es diferente a montar en uno que ha volado cien veces ya. Entonces creo que hay mucha diferencia. No quiero decir que ellos eran mejores, o que nosotros somos peores, pero somos distintos porque ya está un poco establecido el camino de cómo hay que ser para ser astronauta y en esos momentos era completamente nuevo. Como los que descubrieron américa o como los que hicieron cualquier cosa por primera vez".

Un espectáculo mediático

En 'Elegidos para la gloria' no solo conoceremos la historia de los astronautas que formaron parte del proyecto Mercury. La serie también mostrará un foco de atención a analizar el papel que jugó el gobierno, los medios de comunicación y la NASA para convertir a estas personas en lo que hoy en día denominamos como "influencers" para la sociedad, lo que jugó un papel importante en la carrera espacial contra Rusia.

Sobre si una visión similar del mundo espacial sería posible en territorios como Europa, Íñigo Muñoz Elorza cree que los astronautas de este continente sí tienen bastante presencia mediática, especialmente en sus países de origen.

'Elegidos para la gloria'

El astronauta análogo del Centro Europeo de Astronautas señala que "en España lo tenemos fácil teniendo ahora de ministro a otro astronauta español", refiriéndose al Ministro de Ciencia Pedro Duque (primer astronauta de nacionalidad española). Además, indica que la presencia en redes sociales de los astronautas y sus publicaciones con espectaculares panorámicas del espacio exterior les lleva a conseguir miles de seguidores.

No obstante, considera que esta repercusión está a años luz de la que disponen en Estados Unidos. "Ves a la gente con camisetas de la NASA en cualquier sitio, pero no ves a gente con camiseta de la ESA (European Space Agency)".

Por su parte, Michael López-Alegría explica que "hubo bastante atención mediática" cuando en el año 1995 salió por primera vez al espacio, hecho que ocurrió por ser el primer español en lograr tal hazaña. "Pero claro, son cosas que son puntuales y luego se pasa a la noticia del día. Hubo un momento en el que cuando andaba por la calle la gente me reconocía, pero eso ya pasa muy poco", concluye.

'Elegidos para la gloria' se estrena en Disney+ este 9 de octubre.