å

TAQUILLA ESPAÑA

'Elemental' y 'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1' animan la taquilla española pre-Barbenheimer

Ethan Hunt no ha podido con Pixar a pesar de haberse estrenado unos días antes.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Julio 2023 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Elemental' y 'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1' animan la taquilla española pre-Barbenheimer

Los cines españoles vuelven a superar los 5,5 millones de euros de recaudación total el pasado fin de semana, según datos de Comscore. Ha sido gracias a dos estrenos importantes que han protagonizado su particular cara a cara antes de la batalla del verano. El número total de espectadores del fin de semana ha cruzado los 800.000.

El estreno de 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1' un miércoles ha hecho que el enfrentamiento con 'Elemental' no fuese en igualdad de condiciones (ambas debutaban en más de 800 pantallas, eso sí). Sin embargo, Tom Cruise se queda sin corona. La película de Pixar logra el número 1 con una recaudación de casi 2 millones de euros y una media por pantalla de 2.283 euros.

Como ya vimos, es un debut similar al de 'Monstruos University' y algo superior al de 'El viaje de Arlo', y mejora los de 'Onward', 'Cars 3' y 'Lightyear', aunque queda en la parte baja del ranking de estrenos de la casa del flexo. Pero al tratarse de una película para el público familiar lo importante no es cómo empieza la carrera sino el largo recorrido. Y no deja de ser una buena noticia para Pixar el haber sido capaces de vencer a Ethan Hunt después del flojito estreno que tuvo en Estados Unidos.

'Elemental'

'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1' consigue 1,37 millones de euros en su primer fin de semana, que suben a 2,03 millones de euros en total desde el miércoles. Si nos centramos en el fin de semana, queda por detrás de los 1,51 millones de euros de 'Misión Imposible: Fallout', que ya era el inicio más flojo de las últimas entregas de la saga. En sus cinco primeros días ha sumado 293.848 espectadores, unos poquitos más que 'Elemental' (que solo lleva en cines desde el viernes).

'Indiana Jones y el Dial del Destino' pierde un 46% de recaudación en su tercera semana, sumando 855.357 euros a un total de 8,56 millones de euros. Sobrepasa el total de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso', y en lo que respecta a la saga está cerca de los 9,6 millones de euros de 'Indiana Jones y la Última Cruzada' (sin ajustar la inflación del precio de las entradas).

Santiago Segura y sus 'Vacaciones de verano' caen a la cuarta posición en su segunda semana. Suma 772.757 euros, un 33% menos que en el fin de semana de su estreno, y alcanza un total de 3,24 millones de euros. Más de medio millón de espectadores han ido a ver la comedia familiar, que vence a 'El hotel de los líos' pero todavía no a 'Mari(dos)' ni a '¡Vaya vacaciones!'.

'Spider-Man: Cruzando el multiverso' cierra el top 5 con 115.360 euros más, un 46% menos que el fin de semana anterior, afectada por el estreno de 'Elemental'. Su total es de 7,97 millones de euros y 1.247.897 espectadores.

Más allá de los dos grandes estrenos de la semana, tenemos que bajar al puesto 17 para encontrar otra novedad con 'El regreso de las golondrinas', que recauda 19.423 euros en 28 salas. 'Esperando a Dalí' debuta una posición más abajo con 18.883 euros.

El mejor mantenimiento de la semana corresponde a 'Te estoy amando locamente', que en su liga está teniendo un buen boca-oreja. La película suma 49.467 euros, solo un 26% menos que el fin de semana de su estreno.

Hagan sus apuestas

Está a punto de sonar la campana. En una esquina del cuadrilátero, el padre de la bomba atómica bajo la visión de Christopher Nolan. Al otro lado, la muñeca más famosa del mundo dirigida por Greta Gerwig. La épica de 'Oppenheimer' y la "Kenergía" de 'Barbie' llegan por fin a los cines españoles el jueves 20 de julio. Hay otra película que se ha atrevido a estrenarse junto al Barbenheimer: 'Insidious: La Puerta Roja'. ¿Os imagináis que de pronto la película de Patrick Wilson se proclama vencedora del fin de semana?