å

ANÁLISIS

¿Qué Santiago Segura es el más rentable? ¿El gamberro o el familiar?

Santiago Segura es el director más taquillero del cine español con una transformación digna de estudio: de 'Torrente' a 'Padre no hay más que uno'.

Diego López
Por Diego López Más 9 de Julio 2023 | 20:09
Me gusta el cine y reivindico 'Amélie' por encima de todas las cosas.

Comparte:

¡Comenta!
¿Qué Santiago Segura es el más rentable? ¿El gamberro o el familiar?

Santiago Segura ha protagonizado una de las reconversiones más sonadas -y exitosas- de la historia del cine español. El actor y director, que llegó a lo más alto con la saga Torrente, decidió un buen día cambiar completamente de foco y centrarse en el cine familiar. Y el movimiento, contra todo pronóstico, fue un éxito.

Tal vez el cambio no debió habernos extrañado tanto. Al fin y al cabo, todas las personas son más gamberras en su juventud y, posteriormente, suelen sentar la cabeza y formar la familia. Segura así lo ha hecho profesionalmente y hay que reconocer la habilidad del madrileño para entender y conectar con el público español.

Pero, ¿cuál ha sido su etapa más exitosa? Lo cierto es que es difícil comparar estas dos etapas, que han tenido lugar en dos épocas bien distintas del cine español. Sin embargo, por ahora, parece que el Segura gamberro gana al familiar.

Vacaciones de verano, la última apuesta de Santiago Segura

El increíble éxito de Torrente

'Torrente, el brazo tonto de la ley' se estrenó en cines en 1998 convirtiéndose en un éxito casi instantáneo. La parodia de policía cañí y casposo enganchó con el público superando los 3 millones de espectadores en sala en la que, además, fue la ópera prima de Santiago Segura.

Si algo ha tenido la saga Torrente versus al actual Segura fue su distancia en el tiempo: entre un filme y otro pasaban entre 3 y 6 años, cuando ahora el director acostumbra a sacar una película nueva cada verano. La cúspide de Torrente -y su carrera- fue con la segunda película, que superó los 5,3 millones de espectadores y, actualizada a la inflación, los 35 millones de euros de recaudación. Se coloca, así, como la octava película española más taquillera de la historia y la sexta por espectadores.

En total, la saga Torrente ha logrado una media de más 3,2 millones de espectadores.

El Segura familiar: más prolífico y regular

Cuando en 2019 Segura estrenó 'Padre no hay más que uno' pocos esperaban ahí el comienzo de un nuevo tipo de cine para el director. Con un estreno al año desde entonces, Segura ha sido el director más taquillero en 2019, 2020, 2021 y 2022.

En promedio, sus películas familiares anotan una media de 2,2 millones de espectadores, un millón menos que las "gamberras", aunque han sido también, por lo general, mucho más baratas de realizar. Y la segunda entrega de 'Padre no hay más que uno' tuvo que lidiar -con éxito- con la reapertura de los cines tras la pandemia. También han sido más regulares, con un estreno al año.

Lo único que se le escapa a Santiago Segura es, por ahora, el mercado internacional. Es uno de los nombres entre los directores más taquilleros de España que no consigue trasladar su éxito hasta fuera de nuestras fronteras como JA Bayona, Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar. Incluso la muy castiza 'Ocho apellidos vascos' consiguió colarse en el ranking de 2010.

Rostros
Sagas