å

A FUEGO LENTO

'Elemental' bate récords en su estreno en Disney+: Así ha vivido su director el éxito inesperado de la película de Pixar

Según The Walt Disney Company, la película de Pixar ha logrado el mejor estreno de un largometraje este año en la plataforma de streaming, y el mejor debut de una cinta de animación desde 'Red'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Septiembre 2023 | 10:47
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Candela y Nilo en una escena de 'Elemental' de Pixar
Candela y Nilo en una escena de 'Elemental' de Pixar (Disney)

Comenzó su camino batiendo récords a la baja, y ha terminado reventando expectativas y colgándose medalla tras medalla. 'Elemental' debutaba en cines este verano como el peor debut de una película de Pixar, pero semana tras semana fue aguantando mucho mejor de lo que indicaban las previsiones. Su taquilla ha llegado a rozar los 500 millones de dólares a nivel mundial.

Desde el pasado 13 de septiembre se puede disfrutar en Disney+, donde también está rompiendo techos. Según la casa del ratón, 'Elemental' se ha convertido en el mejor estreno de una película en la plataforma este año, y en el mejor debut de una película animada desde 'Red', también de Pixar, que llegaba directamente a streaming sin pasar por cines en marzo de 2022.

Según Disney, 'Elemental' ha acumulado 26,4 millones de visualizaciones en sus primeros cinco días, lo que hace palidecer a las 16 millones de visualizaciones que hizo el remake de 'La sirenita' en el mismo periodo de tiempo. Eso sí, estos datos son divulgados por la propia Disney sin posibilidad de ser contrastados.

'Elemental'

Si nos fiamos del ratón, este dato es una nueva alegría para Peter Sohn, director de la historia de Candela y Nilo, una muy personal para él. Sohn admite en una entrevista con The Daily Beast que temía que la taquilla de Pixar estuviera condenada tras el fracaso de 'Lightyear' y el flojísimo estreno de su película. Sin embargo, la taquilla fue remontando en lo que considera "el viaje más salvaje" que haya vivido jamás. "Una montaña rusa" llega a describirlo.

Buscando una explicación a la evolución de la taquilla de 'Elemental', Sohn destaca "diferentes factores, siendo el más grande Disney+. ¿Cuánto daño nos ha hecho que las películas de Pixar se estrenaran directamente en streaming? ¿O fue que entrábamos en un mundo muy concurrido en el que también estaba la película del Spider-Verso, que es maravillosa, y que nos enfrentábamos ese mismo fin de semana a 'Flash'? Había muchas películas que podían ser más interesantes que la nuestra. No soy capaz de comprenderlo más allá de que fue muy duro. Hay especulación. ¿La gente llegó a ver todas las demás películas que querían ver? Una entrada hoy es mucho más cara que antes. Cuando la gente terminó de ver las películas que querían ver, ¿empezaron a ver la nuestra? ¿Fue por el estreno escalonado fuera de Estados Unidos, por no estrenar en todas partes a la vez? Luego está el concepto boca-oreja, que se ha dicho mucho en los últimos meses. Ha sido abrumador para mí intentar entender el significado. ¿A alguien le gustó la película lo suficiente para recomendarla a otra persona? Ese pequeño gesto nos ayudó".

Peter Sohn ha llegado a analizar también si estrenar en el Festival de Cannes, que considera un honor, pero lograr unas primeras críticas tan poco entusiastas hizo daño a la película: "No lo sé, pero no fue genial. (...) ¿Quizás al ser la última película estaba todo el mundo cansado? No lo sé. No puedo inventar excusas. Fue una experiencia valiosa para mí".

La importancia del pelotazo en Corea

El cineasta prefiere destacar el pelotazo que ha supuesto 'Elemental' en Corea del Sur, convirtiéndose en la película extranjera más vista este año allí. Algo importante porque él tiene ascendencia coreana y la historia es una carta de amor a sus padres como inmigrantes en Estados Unidos: "No sé si llegaré a experimentar otra vez que todo un país acoja una película. Nunca lo había hecho antes. Fue increíble. (...) Toda la película trata de rendir homenaje a nuestros padres y los sacrificios que han hecho por nosotros. Los dos fallecieron en el transcurso de hacer la película. Hay una conexión emocional para mí que el país de mis padres conecte con la película después de que ellos fallecieran. Me abruma con gratitud y profundo respeto. Sigue siendo una locura cuando lo pienso. Pero me ha dado una sensación de orgullo que es nueva para mí. Siempre hay orgullo en el trabajo, pero ahora hay orgullo en parte de mi identidad".

Películas
Rostros