DESDE CANNES

Primeras críticas de 'Elemental': Pixar triunfa en animación y música, pero no convence en historia

La película de Peter Sohn ha tenido el honor de clausurar el Festival de Cannes, logrando críticas algo tibias. Los que la han visto creen que la historia y el world building están demasiado recargados.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Mayo 2023 | 09:30
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Tras varios años relegados a la segunda división, Disney vuelve a llevar a Pixar a las grandes ligas con 'Elemental', la nueva película del estudio del flexo, que ha tenido el honor de clausurar el Festival de Cannes.

Peter Sohn ('El viaje de Arlo') presenta una historia de amor e inmigración protagonizada por Candela, una joven hecha de fuego, y Nilo, un chico que fluye como el agua. Pixar se enfrenta de nuevo a los críticos tras el pinchazo en taquilla de 'Lightyear' y los estrenos directos a streaming de 'Red', 'Soul' y 'Luca'. La reacción inicial no ha sido todo lo positiva que se esperaba.

Pero empecemos por lo bueno. Desde las primeras reacciones, todos los que la han visto coinciden en dos aspectos sobresalientes: la animación y la banda sonora de Thomas Newman. The Wrap describe la película como "pura artesanía visual", e IndieWire destaca las "imágenes impresionantes y la estética trabajada", y hablando de la música, la describen como "espiritual" y capaz de "levantar toda la película".

Un world building complicado

Porque en el aspecto del mundo, Ciudad Elemento, y de la historia, la recepción ha sido mucho más fría. La mayor parte de críticos alude a intentar encajar demasiadas ideas y hacer un world building demasiado complicado. Variety señala que "el tema de los elementos no corresponde prácticamente a nada que los niños puedan conocer o reconocer del mundo natural. En vez de darles una comprensión más profunda del fuego o el agua, una premisa demasiado complicada crea nuevas y confusas reglas que tienen que aprender y que no se aplican más allá del a película".

'Elemental'

Sobre el escenario principal, Ciudad Elemento, encuentran demasiadas similitudes con 'Zootrópolis', y no es lo único que dicen que les resulta demasiado familiar. Screen Daily dice que "muchos elementos de esta película se han utilizado mucho mejor en el pasado".

En lo que respecta a la historia, muchos indican que Sohn trata de tocar demasiados temas: la relación de Candela con sus padres, que emigraron a Ciudad Elemento casi con una mano delante y otra detrás, la relación entre Candela y Nilo, que los padres de Candela acepten a alguien que no es de su elemento... "Hay mucho en 'Elemental' para gustar, pero te deja deseando que hubiera rascado más en vez de solo explorar sus temas" dice Total Film, que creen que es una historia "bienintencionada, pero a la que le falta la profundidad de los mayores triunfos del estudio". Deadline destaca el "concepto inteligente" con el que empieza pero se lamenta de que solo lo utilice para desarrollar una historia "que podría haber salido del guion de una telenovela". El Hollywood Reporter anhela que "hubieran arriesgado más". De las tramas, creen que la relación de Candela con su padre es el verdadero corazón de la película.

Next Best Picture se desmarca de todas estas impresiones tan tibias y la considera una de las mejores películas recientes de Pixar. Dicen que es "un afectuoso homenaje a las familias inmigrantes y a las capacidades sin límites del amor", y la consideran el recordatorio de que los del flexo "todavía pueden crear el tipo de clásicos animados que pasarán de generación a generación".

En este momento, las puntuaciones de 'Elemental' oscilan entre el "bien" y el "notable". La película se estrena en cines españoles el 14 de julio.