å

¿UNA PULLA?

Emma Watson y la supuesta indirecta a J.K. Rowling en los BAFTA por la polémica trans

La actriz que interpretó a Hermione en la saga 'Harry Potter' recibe aplausos por lo que parece ser una pulla a la autora de la saga y sus polémicas posturas sobre la comunidad trans.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Marzo 2022 | 17:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El pasado domingo 13 de marzo tuvo lugar en Londres la ceremonia de los BAFTA, los premios británicos del cine y la televisión y una de las paradas principales en la carrera de los Oscar. Después de un tiempo sin saber de ella, Emma Watson reapareció en la ceremonia para presentar un premio, acaparando buena parte de la atención a lo largo de la noche. Concretamente, un momento durante su aparición en el escenario ha dado mucho que hablar en redes sociales por una supuesta indirecta de la actriz de 'Harry Potter' a la autora de la saga, J.K. Rowling, que sigue levantando polémica por sus declaraciones sobre la comunidad trans.

J.K. Rowling y Emma Watson

La intérprete y activista humanitaria de 31 años se subió al escenario del Royal Albert Hall para presentar el premio a Mejor Película Británica. La anfitriona de la gala, la actriz y humorista Rebel Wilson, la presentó así: "A continuación tenemos a Emma Watson para presentar el siguiente premio. Ella se autodenomina feminista, pero en realidad todos sabemos que es una bruja". Al llegar al atril, Watson respondió al comentario diciendo "Estoy aquí para TODAS las brujas, ¿vale?".

Sus palabras fueron recibidas con risas y algunos vítores por parte de los presentes en la sala, así como en redes sociales, donde muchos interpretaron el mensaje como una indirecta a Rowling y sus posturas feministas transexcluyentes. Según la interpretación online, al decir que está para todas las brujas, Watson estaría mostrando su apoyo a todas las mujeres, incluyendo a las trans, desmarcándose así de la corriente de pensamiento de Rowling, contra la que Watson ya había expresado su rechazo con anterioridad.

"Emma Watson destruyendo a JK"

"Digo 'destruyendo', pero en realidad solo está mostrando su apoyo a las mujeres trans. Sin embargo, dudo que sintiera la necesidad de decirlo si no fuera por las opiniones directas de Rowling sobre el tema".

"Emma Watson es una reina por esto"

Muchos encomiaron a Watson y compartieron su mensaje junto al hashtag #JKDoesntSpeakForMe ("J.K. no habla por mí"), que fue tendencia durante todo el día. Pero sus palabras también se encontraron con detractores que la tacharon de oportunista y, como siempre que recuerda que no comparte su visión del feminismo con Rowling, críticas que señalan que de no ser por ella, no tendría una carrera. Ante estas acusaciones, otros tantos salieron en su defensa.

"Esos números"

"Admiro a Emma Watson todos los días, todo el día. Su apoyo a las personas trans es indudable, sin equidistancias ni intentos de apaciguar a Rowling o su ejército de odio. Mirad la hostilidad que recibe cada vez que habla claro. Comentarios horribles de los peores tipos de personas".

"'Pe-pe-pero, Emma Watson le debe su carrera a...'. No. Porque una vez alguien te diera un trabajo no quiere decir que debas esclavizar tu consciencia, integridad y alma a esa persona. Esa idea es completamente despreciable".

"Para dejarlo claro: la persona más responsable de la exitosa carrera de Emma Watson es Emma Watson".

La controversia

Rowling ha sido ampliamente criticada por sus comentarios sobre el sexo biológico y la comunidad trans, concretamente desde que en 2019 mostrara públicamente su apoyo hacia Maya Forstater, que fue despedida por comentarios tránsfobos. En 2020, Rowling criticó un artículo sobre "personas que menstrúan" y habló sobre el "borrado de mujeres", comentarios en contra de la terminología trans que fueron tajantemente condenados por la organización LGBTQ GLAAD y desataron todo un movimiento en su contra.

Desde entonces, Rowling se ha convertido en una suerte de símbolo y cara visible del movimiento feminista transexcluyente, llevando a muchos a acusarla de propagar el odio hacia el colectivo, lo que ha desatado un intenso e interminable debate a su alrededor. Esto ha provocado que varios intérpretes de la saga 'Harry Potter' aclaren públicamente que no comparten sus posturas y apoyan a la comunidad trans, incluido el trío original y los protagonistas de la saga spin-off, Eddie Redmayne y Katherine Waterston.

Las palabras de Watson llegan poco después de las últimas declaraciones de la escritora, que acudió a Twitter en el Día de la Mujer para reafirmarse en sus posturas con varios tweets, siendo acusada de transfobia una vez más. Además, la autora ha seguido creando controversia y rechazo por alinearse públicamente con Caroline Farrow, la directora de campaña de CitizenGo, la plataforma ultracatólica, de extrema derecha y anti-LGBTQ hermana de HazteOír.

"Al parecer, bajo el gobierno laborista, hoy se convertirá en el Día de Nosotras que no Debemos Ser Nombradas".

La polémica de Rowling se vuelve a avivar a menos de un mes del estreno mundial de 'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore', la tercera entrega de la saga precuela de 'Harry Potter', donde además de ser su creadora, ejerce como guionista. Está por ver si todo esto afecta de alguna manera al rendimiento de la franquicia.