å

VUELTA A LAS GALAS

Los Emmy 2021 coronan a 'The Crown' y Netflix en una gala que se olvida de la pandemia

La serie sobre la Reina de Inglaterra hizo pleno, mientras que 'Ted Lasso' y 'Mare of Easttown' eran las otras dos series más premiadas de la noche.

Por Javier Pérez Martín 20 de Septiembre 2021 | 06:35

Comparte:

¡Comenta!

Casi una década ha pasado desde que Netflix empezara a competir en los Premios Emmy gracias a 'House of Cards'. Desde entonces ha ido ganando más y más galardones de la Academia de Televisión y ha recibido muchísimas nominaciones, pero nunca había ganado el premio más importante. Hasta ahora. La plataforma de streaming, que partía como la favorita de la noche con 29 nominaciones, finalmente ha barrido 10 estatuillas, y entre ellas algunas de las más importantes.

'The Crown' y 'Gambito de dama' han sido las producciones seleccionadas como Mejor serie de drama y Mejor miniserie por la Academia de la Televisión este año. La serie que repasa la vida de la Reina de Inglaterra ha arrasado, haciendo pleno y llevándose los siete premios Emmy de las categorías de drama. Otras ficciones como 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)', 'Territorio Lovecraft' o 'The Mandalorian' han visto cómo el equipo liderado por el guionista Peter Morgan iba ganando a lo largo de la noche: Josh O'Connor ha sido elegido el Mejor actor y Olivia Colman, la mejor actriz (su primer Emmy, aunque parezca mentira), mientras que Tobias Menzies y Gillian Anderson ganaban los respectivos galardones en las interpretaciones secundarias.

Josh O'Connor en los Premios Emmy 2021

Además, el último episodio de la cuarta temporada, titulado 'Guerra', recibió los galardones a Mejor dirección y Mejor guion en el apartado dramático. Curiosamente, siendo una serie tan celebrada desde su primera temporada, es la primera vez que Morgan recibe el Emmy al mejor guion por esta serie.

Anya Taylor-Joy en los Premios Emmy 2021

En cuanto al fenómeno protagonizado por Anya Taylor-Joy, ha recibido dos premios: el de Mejor dirección de miniserie y el de Mejor miniserie. Sin embargo, en este apartado ha sido 'Mare of Easttown' de HBO la que más estatuillas ha recibido, copando las categorías de interpretación con premios para Kate Winslet, Julianne Nicholson y Evan Peters. El joven actor recibe su primer Emmy, y ha tenido que ser fuera del universo de Ryan Murphy, con el que suele colaborar a menudo.

Aunque a nadie debería sorprenderle a estas alturas que Kate Winslet gane un premio, muchos tenían en sus quinielas a Anya Taylor-Joy, que ganó el Globo de Oro, el SAG y el Critics Choice por este papel. Sin embargo la joven actriz se ha ido con las manos vacías esta noche.

Este apartado ha estado más repartido, con dos premios algo inesperados: el de Mejor actor para Ewan McGregor por 'Halston' (esa sí, de Murphy) y el de Mejor guion de miniserie para 'Podría destruirte'. La coproducción de BBC y HBO finaliza así su andadura como una de las series más laureadas y a la vez menos valoradas en la temporada de premios: los asistentes en la gala se han levantado a ovacionar a su creadora, guionista y protagonista, Michaela Coel, por su valiente propuesta sobre los abusos sexuales.

Hannah Waddingham gana el Premio Emmy por 'Ted Lasso'

'Ted Lasso' ha ganado el partido en el apartado de comedia, pero ha estado bastante más reñido de lo esperado. La serie de Apple TV+, que ha arrasado en los premios con su primera temporada, ha recibido cuatro premios Emmy: a la Mejor comedia, al Mejor actor para Jason Sudeikis y a los Mejores actor y actriz de reparto para Brett Goldstein y Hannah Waddingham. Sin embargo, le ha seguido muy de cerca 'Hacks', serie de HBO Max que aún no ha llegado a España (se la espera con el desembarco de la plataforma en nuestro país a finales de octubre) que ha recibido tres galardones, a la Mejor actriz para Jean Smart, a la mejor dirección y al mejor guion.

Una gala sin pandemia

El humorista Cedric the Entertainer ('The Neighborhood') ha hecho honor a su nombre como maestro de ceremonias de una gala... bastante entretenida. Había un ambiente lúdico, alegre y celebrador en el L.A. Live en Los Ángeles, donde tenía lugar esta 73ª edición de los Premios Emmy. Después de más de un año y medio de pandemia, este evento presencial, con asistentes vacunados y testados, ha supuesto una reunión sin mascarillas ni distancia social para Hollywood. Seth Rogen, uno de los primeros entregadores de la noche, ha llegado a bromear con lo extraño que le parecía ver reunida a tanta gente en un sitio cerrado.

La gala ha empezado con un animado rap del presentador, junto al que han participado muchos de los asistentes incluida, con mucha gracia, Rita Wilson. Un gesto con mucho significado, ya que la actriz y cantante y su marido, Tom Hanks, estuvieron entre los primeros famosos que se infectaron de COVID-19 y fueron informando al respecto en las redes sociales. Esta gala parecía querer cerrar esa etapa, aunque en todo momento ha habido comentarios y guiños dedicados a todos los que no quieren vacunarse.

Los actores de 'Schitt's Creek' en los Premios Emmy 2021

Por supuesto, ninguna ceremonia de entrega de premios se libra de sus momentos valle y sus discursos demasiado largos (destaca el de Scott Frank, el director de 'Gambito de dama', que ha decidido que el límite de tiempo no le convenía, a diferencia del resto de premiados). Pero ha habido sketches bastante resultones como una terapia de grupo compuesta por estrellas sin Emmy (entre ellas, Alyson Hannigan y Zooey Deschanel) y un fantástico momento protagonizado por los actores de 'Schitt's Creek'. Jennifer Coolidge ha protagonizado una de las entregas más hilarantes, previendo que el año que viene probablemente sea una de las contendientes más fuertes por el Emmy a la Mejor actriz de reparto por 'The White Lotus'.

A pesar de que las nominaciones fueron muy diversas, lo cierto es que casi todos los premiados en los apartados de ficción han resultado ser personas caucásicas. Ni siquiera Michael K. Williams, recientemente fallecido y muy querido por toda la industria, ha logrado llevarse el Emmy póstumo por 'Territorio Lovecraft', perdiéndolo ante Tobias Menzies. Para compensar, además del merecido premio para Michaela Coel, estaban el Emmy para RuPaul, que ya es el artista negro más premiado por la Academia gracias a su programa 'Drag Race'; un testarudo Emmy para 'Hamilton' (Mejor especial de variedades pre-grabado) y el galardón honorífico para Debbie Allen. La productora, coreógrafa, actriz y filántropa, conocida entre otras cosas por su papel en 'Fama', protagonizaba uno de los discursos más inspirados de la noche, dedicado a las personas jóvenes de minorías. "Cantad vuestra canción. Contad vuestra historia. Ahora es vuestro turno", sentenciaba.