å

EL CASO SE COMPLICA

'Empire' eliminará las escenas de Jussie Smollett al ganar más peso que su agresión fue un montaje

El actor sufrió una agresión supuestamente racista y homófoba a manos de dos hombres a finales de enero. Ahora, una nueva línea de investigación pone en duda el testimonio de Smollett.

Por Clara Giménez Lorenzo 20 de Febrero 2019 | 11:06

Comparte:

¡Comenta!

El pasado 29 de enero, Jussie Smollett fue víctima en la madrugada de Chicago de una agresión calificada como homófoba y racista a manos de dos supuestos desconocidos, quienes recientemente han sido identificados como dos extras del rodaje de 'Empire'. Mientras continúa la investigación policial, la serie producida y emitida en Fox ha decidido reducir las apariciones de Smollett de cara a futuros episodios.

Jussie Smollett

Deadline ha confirmado que el actor no estará esta semana en el set de la serie protagonizada por Taraji P. Henson y Terrence Howard, que se está rodando actualmente en Chicago. Smollett también habría estado ausente últimamente debido a las entrevistas policiales, pues se está barajando la posibilidad de que el incidente, condenado rotundamente por sus compañeros de profesión, podría haber sido planeado. Según Deadline, no hay intenciones de realizar cambios en los episodios de la quinta temporada de 'Empire' que ya están listos para la emisión, pero el rol de Jamal Lyon, personaje al que da vida Smollett, sí que podría estar siendo reducido de cara a episodios venideros.

Los principales sospechosos

El testimonio de Smollett ha sido puesto en duda tras saberse que los dos sospechosos, los hermanos Olabinjo y Abimbola Osundairo, quienes fueron arrestados y liberados a las 48 horas sin cargos, podrían tener alguna relación con Smollett, ya que además de haber sido extras en el rodaje de la serie creada por Lee Daniels y Danny Strong, uno de ellos también podría haber sido entrenador personal del actor. Aún no hay nada confirmado, más allá de que ambos están colaborando con la policía.

La nueva línea de investigación propone que Smollett habría pagado a los dos individuos para que le dieran la paliza, algo que los abogados del actor niegan rotundamente. En la primera entrevista concedida tras la agresión, Smollett afirmó: "Siento que si hubiera dicho que fue un musulmán o un mexicano o una persona negra, los que me ponen en duda me habrían apoyado mucho más y eso dice mucho sobre el punto en el que se encuentra nuestro país ahora mismo".

Esa hipótesis de que todo fue un montaje también investiga una carta amenazante que recibió Smollett en el rodaje de la serie, y que llegan a pensar que podría haber hecho él mismo ante los rumores de que su personaje iba a ser eliminado de 'Empire'. Al no surtir efecto, habría orquestado la paliza. De confirmarse que todo fue pactado por Smollett, no solo significaría el fin de su carrera, sino un durísimo golpe para la lucha por los derechos LGTB y contra la homofobia.

Los primeros personajes LGTB de la televisión

'All In The Family' (CBS, 1971)

'All In The Family' (CBS, 1971)

Esta serie se convirtió en la primera serie de la Historia en introducir un personaje gay. Lo interpretó Philip Carey y apareció tan solo en un episodio como un compañero del protagonista, Archie Bunker. Más tarde, también se hace referencia a la homosexualidad de la prima de una de las protagonistas, quien huye del estado con su amante.

'That Certain Summer' (ABC, 1972)

'That Certain Summer' (ABC, 1972)

Martin Sheen y Hal Holbrook son amantes en esta película para televisión rodada por la ABC. La trama giraba en torno a un hombre divorciado que se enamora de un hombre más joven y se plantea contárselo a su hijo adolescente. 'That Certain Summer' intentó mostrar con cierta "normalidad" la homosexualidad.

Martin Sheen en eCartelera

'An American Family' (PBS, 1973)

'An American Family' (PBS, 1973)

Historia televisiva por partida doble. Este documental es reconocido como el primer 'reality' por seguir las andanzas de una familia americana pero también por tener la primera salida de armario 'real' de la televisión. Lance Loud, quien ya se lo había contado anteriormente a su familia, confesó su homosexualidad a América hace 43 años.

'Hot l Baltimore' (ABC, 1975)

'Hot l Baltimore' (ABC, 1975)

Se trata de una serie corta y en directo emitida por la ABC donde aparece la primera pareja gay de la televisión. Se trata de George y Gordon, dos señores mayores interpretados por Lee Bergere y Henry Calvert durante 13 episodios.

'Soap' (ABC, 1977)

'Soap' (ABC, 1977)

Todos amamos a Billy Crystal pero quizá no sabíamos de este personaje que interpretó a finales de los 70 y que se convirtió en el primer padre gay en prime time. Además, en los primeros capítulos de esta serie, su personaje quería convertirse en mujer, aunque luego declinaron la trama.

Billy Crystal en eCartelera

'Robin Tyler' (1978)

'Robin Tyler' (1978)

Aunque no es un personaje, Robyn Tyler pasará a la Historia de la Televisión por ser la primera mujer abiertamente lesbiana en ser invitada a un programa de variedades, aquel que presentaba Phyllis Diller.

'Thirtysomething' (ABC,1989)

'Thirtysomething' (ABC,1989)

Los personajes interpretados por David Marshall Green y Peter Frechette son mostrados en la cama juntos, sin besos y sin apenas tocarse; aún así, la escena tuvo muchísima repercusión y provocó que algunos anunciantes abandonaran la serie.

'Roc' (FOX, 1991)

'Roc' (FOX, 1991)

Se trata de una de las primeras series de FOX y, en ella, se celebró la primera boda gay en una serie de televisión: fue la del tío del protagonista y su compañero en una ceremonia celebrada por la familia en su propia casa.

'L.A. Law' (NBC, 1991)

'L.A. Law' (NBC, 1991)

Michele Greene y Amanda Donohoe tienen el título del primer beso lésbico de la televisión. Fue en el drama legal 'L.A. Law'. De nuevo, los anunciantes amenazaron con abandonar la serie tras la emisión de la escena.

'One Life To Live' (ABC, 1992)

'One Life To Live' (ABC, 1992)

Todos conocemos a Ryan Phillippe pero, ¿sabíais que su primer papel en pantalla fue el de Billy Douglas, un joven homosexual en 'One Life To Live'? Se trata del primer personaje gay en una serie emitida durante el día.

Ryan Phillippe en eCartelera

'My So-Called Life' (ABC, 1994)

'My So-Called Life' (ABC, 1994)

Dos años más tarde, llegó el primer personaje adolescente protagonista abiertamente homosexual en prime time: se trataba de Enrique "Rickie" Vasquez, interpretado por Wilson Cruz, en 'My So-Called Life'.

'The Real World: San Francisco' (MTV, 1994)

'The Real World: San Francisco' (MTV, 1994)

De nuevo, algo real. En el reality 'The Real World: San Francisco', Pedro Zamora era abiertamente homosexual y VIH positivo. Su compromiso con Sean Sasser fue la primera ceremonia real entre dos personas del mismo sexo emitida por la televisión nacional americana.

Lamentablemente, Pedro Zamora falleció poco después de que el programa finalizara.

'Friends' (NBC, 1996)

'Friends' (NBC, 1996)

'Friends' también puso su granito de arena en la lucha LGTB y tiene el título de ser la primera serie en emitir un capítulo en prime time con una boda entre dos mujeres. Sucedió en el episodio undécimo de la segunda temporada, 'The One With the Lesbian Wedding'.

'Ellen' (ABC, 1997)

'Ellen' (ABC, 1997)

Ellen DeGeneres pasará a la historia por ser la primera actriz abiertamente lesbiana en interpretar un personaje abiertamente gay. En febrero de 1997, la actriz acudió al programa de Oprah y confesó su homosexualidad. Más tarde, y al mismo tiempo que se emitía el episodio 'The Puppy Episode', en el que Ellen confesaba a su terapeuta que era lesbiana (interpretada por Oprah, todo muy meta), la actriz protagonizó la portada de la revista Time saliendo del armario.

Ellen DeGeneres en eCartelera

'Relativity' (ABC, 1997)

'Relativity' (ABC, 1997)

Seguimos con las relaciones entre mujeres y es que en ese mismo año se emitió el primer beso pasional en prime time entre dos mujeres en la serie de la ABC 'Relativity'. La protagonista de aquella escena fue Lisa Edelstein.

Lisa Edelstein en eCartelera

'Will & Grace' (NBC, 1998)

'Will & Grace' (NBC, 1998)

'Will & Grace', protagonizada por dos personajes gays y dos personajes femeninos heterosexuales, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la NBC: se emitió durante ocho años y llegó a ganar dieciséis premios Emmy.

Debra Messing en eCartelera

'Dawson Crece' (The WB, 1999)

'Dawson Crece' (The WB, 1999)

Ya hemos visto que los besos entre mujeres no eran ya gran cosa para las televisiones pero, ¿y entre hombres? El primero no llegó hasta 1999. Sucedió en la serie 'Dawson Crece' entre Kerr Smith y Adam Kauffman.

Kerr Smith en eCartelera
Series
Rostros