å

¡CUIDADO SPOILERS!

'Enola Holmes 2': Todo lo que supone su escena post-créditos y esa introducción vital para el futuro de la saga

'Enola Holmes 2' interrumpe sus créditos para introducir un punto clave en el universo de los Holmes. ¿Qué significa dicha sorpresa para futuras entregas?

Por Eduardo Cardenal Hernando 7 de Noviembre 2022 | 14:36

Comparte:

¡Comenta!
'Enola Holmes 2': Todo lo que supone su escena post-créditos y esa introducción vital para el futuro de la saga

Las dos películas de 'Enola Holmes' se inspiran libremente en las novelas de Nancy Springuer y están protagonizadas por Millie Bobby Brown como Enola y por Henry Cavill como su hermano mayor, el famoso Sherlock Holmes. La adaptación de este último personaje es diferente a interpretaciones tradicionales del detective, mostrando a un Holmes más vulnerable emocionalmente que aún no ha conocido a su 'elemental, querido Watson'. El reciente estreno de 'Enola Holmes 2' no solo ha supuesto una segunda entrega de la joven detective, sino que ta,bién ha abierto las puertas a una posible tercera entrega y quién sabe si al nacimiento de una larga saga de casos por resolver que lleguen más allá de la habitual trilogía.

Brown y Cavill como Enola y Sherlock en la secuela

¡Cuidado SPOILERS!

* Si aún no has visto 'Enola Holmes 2', ¡no sigas leyendo! Repasamos los giros y sorpresas más importantes del final.

El pequeño vistazo al futuro de la franquicia se plantea al más puro estilo Marvel Studios, con una escena después de los créditos que muestra algo importante de cara al porvenir de la saga. Dicho punto clave es, ni más ni menos, que una nueva encarnación de el Dr. John Watson, uno de los personajes más queridos y populares del universo Holmes. Conforme avanza la película, Enola se da cuenta de que su hermano también necesita amigos a su alrededor, en concreto un compañero de piso, según ella. Decidida a seguir adelante con su idea, Enola reserva una cita para reunirse con Sherlock el jueves a las 16:00, pero ella no aparece. En su lugar, envía a un posible compañero, el Dr. Watson, al que también ha mentido diciéndole que su Sherlock está buscando a otra persona para mudarse al 221B de la calle Baker.

Esta nueva versión de Watson está interpretada por Himesh Patel, conocido mayoritariamente por su papel en 'EastEnders'. Este personaje tiene un rol bastante grande en los libros de 'Enola Holmes', así que no sería extraño que el peso de Watson en una tercera entrega fuese de la misma magnitud. La escena después de los créditos de 'Enola Holmes 2' revela que Watson se convertirá en el compañero de Sherlock e incluso hay una prueba que probablemente apunte al Strand Magazine, revista donde se publicaron los cuentos de Sir Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock) como si los hubiera escrito el amigo de Holmes.

La nueva versión de Watson tendrá una relación con Sherlock diferente a la habitual, en las historias de Conan Doyle, Watson no tenía ni idea de en qué se estaba metiendo cuando se mudó con Sherlock. De hecho, comenzó a ver a su peculiar compañero de habitación como un misterio y poco a poco se enteró de la verdad, que estaba viviendo con el hombre al que se considera el primer detective privado del mundo. Sin embargo, el Sherlock Holmes de Henry Cavill ya es famoso en su mundo, lo que significa que este Watson probablemente no crea que que Sherlock es un hombre normal más. Esta nueva versión de Patel debe de ser aún más aventurero que el que escribió Sir Arthur Conan Doyle si sabe dónde se mete y aún así está dispuesto a ello.

Sobre una posible tercera entrega

Las películas de 'Enola Holmes' aprovechan el cambio social del mundo real del Londres victoriano, así pues en 'Enola Holmes' estuvo presente el Gran Proyecto de Ley de Reforma y en 'Enola Holmes 2' la huelga de las cerilleras que se produjese en 1888. De momento, la franquicia ha tendido a centrarse en las actitudes victorianas relacionadas con las mujeres, pero la introducción del Watson de Patel, actor no caucásico, puede significar que las próximas películas exploren temas sociales relacionados con la etnia. Esto daría lugar a algunas historias interesantes e inusuales, ya que la educación sobre el racismo en Gran Bretaña tiende a comenzar con el papel de William Wilberforce en la oposición al comercio transatlántico de esclavos, antes de saltar directamente al Movimiento de Derechos Civiles de los Estados Unidos. Sería interesante ver como 'Enola Holmes 3' saca a la luz partes de la historia británica que suelen pasarse por alto.

Netflix aún no ha confirmado oficialmente una tercera película, pero la segunda ha alcanzado niveles similares de buenas valoraciones de la crítica respecto a la primera, por lo que ver una tercera no sería extraño. Pase lo que pase, la escena postcréditos parece significar que el equipo creativo tiene planes para el futuro y que Watson será una parte importante de ellos.