å

ENTREVISTA ECARTELERA

Enric Bach ('El pionero'): "Si Jesús Gil tuviera Twitter sería peor que Donald Trump"

Charlamos con Enric Bach y Justin Webster, creadores de 'El pionero', la nueva serie de no ficción sobre la vida de Jesús Gil.

Por Marina Vázquez Fernández 7 de Julio 2019 | 10:55

Comparte:

¡Comenta!

A finales de los 80 Jesús Gil resurgió de sus cenizas. Tras ser condenado por el homicidio involuntario de 58 personas en su proyecto urbanístico de Los Ángeles de San Rafael, el empresario volvió a la vida pública al convertirse en el presidente del Club Atlético de Madrid y, más tarde, alcalde de Marbella. Su incontinencia verbal y sus actos polémicos le convirtieron en uno de los personajes públicos más icónicos de la España farandulera de los 90.

Ahora, los ecos de esa España resuenan en 'El pionero', la nueva serie de no ficción que estrena HBO el 7 de julio. Jesús Gil vuelve a nuestras pantallas en cuatro episodios que se emitirán semanalmente y que pretenden ponernos frente al espejo y mostrarnos que una parte de la filosofía Gil sigue incrustada en nuestra sociedad.

"Nunca se ha contado la vida de Jesús Gil de esta forma", dice Justin Webster, productor de una serie que cuenta con las voces de periodistas, rivales políticos e, incluso, de los hijos de Gil. "Probablemente su familia nunca ha hecho un ejercicio de honestidad como este", comenta Enric Bach, director, quien cree que la historia de Jesús Gil "es relevante hoy y dice mucho de nosotros".

"La generación que vivió de adultos la vida de Jesús Gil la vivió de una manera fragmentada", explica el catalán sobre el propósito del documental. "Nunca habían juntado las piezas, les habían dado un orden y una dirección, y habían intentado entender qué significaba todo eso. Esto es lo novedoso", prosigue.

 El pionero cartel

La filosofía Gil sigue vigente

En la España de 2019 sigue habiendo gente fascinada por la figura de Jesús Gil. Elevado casi a categoría de mito, es un personaje que, según sus creadores, ha influido bastante en algunos aspectos de nuestra sociedad: "Somos herederos de la forma de hacer política de Jesús Gil", afirma sin dudar Justin Webster.

Bach continua en la línea de su compañero: "Ahora bajar al fango es más habitual de lo que era en los ochenta y en parte él fue uno de los precursores de ese cambio de registro en el debate público", explica el realizador. Una personalidad y una manera de hacer política que encajaría perfectamente en la actualidad: "Si Jesús Gil tuviera Twitter sería peor que Donald Trump", expresa contundente.

Series
Rostros