å

ENTREVISTA ECARTELERA

Enrique Urbizu: "Los personajes femeninos de 'Gigantes' estarán bastante más en la segunda temporada"

Tras el estreno de la primera temporada de 'Gigantes' en Movistar+ entrevistamos a uno de sus directores: Enrique Urbizu, que nos da las claves del proceso creativo de la serie y avanza detalles de la segunda temporada.

Por Mario Caridad Sánchez 15 de Octubre 2018 | 10:41

Comparte:

¡Comenta!

Con la llegada de la primera temporada de 'Gigantes' a Movistar+ este 5 de octubre, los directores Enrique Urbizu y Jorge Dorado nos presentan una ficción protagonizada por José Coronado, Isak Férriz, Daniel Grao y Carlos Librado, que son los encargados de interpretar a la familia Guerrero.

Los Guerrero son un clan que controla el mercado de la cocaína desde Madrid, y cada uno de sus miembros está atravesado por las ansias de poder y la ambición, presentándose ante los espectadores como una familia en realidad rota pero capaz de hacer lo que sea para conseguir sus objetivos. Tras el estreno de esta primera tanda de episodios, desde eCartelera hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Enrique Urbizu.

 'Gigantes'

eCartelera: ¿Cómo surge la idea de hacer un proyecto como 'Gigantes' y cómo llega la oportunidad de desarrollarla?

Enrique Urbizu: 'Gigantes' nace de una idea de Manuel Gancedo que es la seminal de alguna manera de la creación de una saga familiar criminal ambientada en el mundo del Rastro, en Ribera de Curtidores, en las calles de Cascorro, e inspirado vagamente en las luchas de clanes por el control del mercado de la droga. Y a partir de ahí, es una idea que fermentó en Movistar. Me ofrecieron arrancar la serie y entró a trabajar Miguel Barros, un guionista con el que yo ya había currado. Posteriormente se unió Michel y ahí fue cuando la serie fue pillando su carácter, su forma y sus rasgos definitivos. Fue un proceso largo, de año y pico y muy interesante.

eC: El título hace referencia a la situación de poder que parecen tener los Guerrero frente al resto de personas y a una línea de diálogo que comparten Tomás y su hija en un momento de la temporada. ¿Fue el título que se pensó desde el principio o ha sido un asunto en el que habéis tenido dificultades para tomar una decisión final?

Urbizu: Sí, y a su auto-consideración como tales: ellos se consideran imbatibles, todopoderosos, inmunes. Pero no, desde el principio el título fue 'Gigantes', nunca lo discutió nadie.

eC: Gigantes es además una serie que no diriges solo, sino que también dirige Jorge Dorado, que se pone detrás de las cámaras de los tres últimos capítulos. ¿Cómo ha sido trabajar juntos? ¿Habéis tenido dificultades a la hora de dirigir los capítulos para dotar a la serie de una unidad por lo menos estética y formal?

Urbizu: No, mira, Jorge se incorporó desde la preproducción, estuvo presente en todos los procesos: lectura de guion, localizaciones, durante el rodaje, con el reparto, etcétera, etcétera; y tomó el testigo de manera automática al lunes siguiente en que yo acabé mi tercer capítulo. Él ha dirigido con un sentido de la unidad, de conjunto, y yo creo que con el seguimiento del espíritu de la serie. Pero evidentemente la puesta en escena es de él y ahí no hemos tenido tampoco ningún tipo de conflicto ni chispazo, hemos hecho cada uno nuestro trabajo.

eC: En la serie además volvemos a ver a un rostro habitual en tus películas que es José Coronado. El actor ya ha trabajado contigo en 'La caja 507', 'La vida mancha' y 'No habrá paz para los malvados' ¿Pensasteis directamente en él para interpretar el papel de Abraham?

Urbizu: En cuanto leí los primeros trabajos de Miguel Barros e intuimos el final también del personaje y el peso que tiene su presencia a lo largo de toda la serie me pareció que era hasta simbólicamente el invitado para hacer de Abraham, criar a estos tres salvajes y dejarlos sueltos. Sí, se lo ofrecí desde el principio a José.

eC: Con 'Gigantes' llegas a la televisión de la mano de una cadena de pago, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con Movistar+ y qué diferencias encuentras con otras cadenas de televisión?

Urbizu: Hombre, hay grandes y significativas diferencias. La cadena ha controlado el proceso de desarrollo de guion muy intensamente, hemos tenido reuniones, hemos compartido ideas, hemos discutido, y a partir de que hubo un acuerdo la cadena y la productora han respetado absolutamente nuestro curro.

A diferencia de otras cadenas en las que he currado, el control de estilo y de forma es permanente, es intervencionista y eso es difícil de gestionar. Y aquí se nos ha dejado trabajar. Entonces la diferencia es grande, sustancial.

 'Gigantes'

eC: ¿Qué tiene nuevo que ofrecer 'Gigantes' en un momento en el que hemos visto otras series con la droga como temática como 'Vivir sin permiso' de Telecinco o 'Fariña' de Antena 3?

Urbizu: 'Gigantes' no es ni realista ni naturalista, y partíamos en guion de que a la gente ya le hemos contado lo que es la droga, por dónde va, por dónde entra, por dónde sale, los hechos reales... He hecho ya varios largometrajes que tenían esa didáctica de explicar el funcionamiento del sistema. 'Gigantes' parte de una cosa que es un tanto cínica y es que el público ya sabe todo eso y aquí lo que te vamos a contar es la colección de solitarios desgraciados intentando destruirse dentro de ese mundo. Podían haber sido petroleros, o ganaderos y hubiéramos hecho un western. Aquí no hay sociología.

eC: Sabemos que la segunda temporada ya está rodada y que llegará en algún momento de 2019. ¿Nos puedes adelantar algo de los nuevos episodios?, ¿veremos a Daniel Guerrero cumplir su promesa de volver a Madrid? y sobre todo ¿va a haber un mayor protagonismo de las mujeres en la ficción?

Urbizu: Puedo contarte poco pero sí, efectivamente Daniel hace todo lo posible por cumplir su promesa del final del capítulo 6. Y efectivamente los personajes femeninos establecen alianzas y se han acabado convirtiendo en un bloque común destinado a destruir a los Guerrero. También el barrio tiene algo que decir, las fuerzas vivas del barrio. Y personajes como el de Sol, el de Sofía Oria (Carmen, la hija, que es la heredera del abuelo). Martes, Bárbara, Juana Acosta... Sí, los personajes femeninos ocupan bastante más que en la primera parte. Venía solo, en cuanto teníamos el mapa allí delante dices "es que todo lo que tienen delante son mujeres".

eC: De hecho son en muchos casos los que provocan que los Guerrero actúen...

Urbizu: Sí, sí, manipulación, violencia, mentira... los rasgos de la familia los tiene todos Carmen, por ejemplo.

eC: Para ir terminando ¿qué nuevos proyectos tienes? ¿Estás pensando en regresar a la gran pantalla?

Urbizu: Sí, tenemos muchas ganas de hacer un largo, de hacer una duración de 100 minutos, de esa capacidad de síntesis... y confiemos en que una vez que acabemos la segunda parte de 'Gigantes' podamos hacer uno de los guiones de largo que tenemos por aquí.

eC: Ya para terminar, sabemos que también has sido profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, ¿en algún momento piensas regresar a tu faceta de docente?

Urbizu: Bueno, yo he dejado la Carlos III después de 12 años pero estoy de coordinador de dirección y profesor de dirección de la Escuela de Cine, en la ECAM. Mientras pueda seguir compatibilizándolo me gusta mucho la docencia, me gusta mucho dar clases de cine y aprendo mogollón.

La primera parte de 'Gigantes' están disponibles en Movistar+ desde el 5 de octubre.

Series
Rostros