å

ENTREVISTA ECARTELERA

Juan Pablo Raba ('7 años'): "Netflix escoge al equipo de producción, pero después no se meten más"

'7 años' es la primera película española de Netflix y con motivo de su estreno hemos hablado con sus actores para que nos cuenten detalles del proyecto.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 28 de Octubre 2016 | 19:08

Comparte:

¡Comenta!

28 de octubre. Esa fecha se quedará grabada a fuego en la historia del cine español por haber marcado un antes y un después, y es que es el día en el que Netflix ha estrenado su primera película española. '7 años' es el título que lleva por nombre este proyecto de la plataforma de streaming y que sirve de perfecto regalo de cumpleaños un año después de haber desembarcado en nuestro país.

'7 años' es una película que, en apariencia, puede resultar sencilla. Un reparto formado por cinco actores, que son Paco León, Juana Acosta, Àlex Brendemühl, Manuel Morón y Juan Pablo Raba, en un único espacio que capitanea Roger Gual, quien en 2002 ganó el Goya a Mejor Dirección Novel por su trabajo en 'Smoking Room'. Sin embargo, tal y como nos cuentan sus intérpretes, la experiencia ha supuesto toda una novedad en el modo de trabajo al que están acostumbrados. "El hecho de que sean planos secuencia lo ha hecho más sencillo. No había cambios de vestuario, no había cambios de luz, de localización... Era llegar al plató y no parar de rodar y rodar y rodar. A nosotros como actores nos exigía un nivel de concentración brutal. Nos exigía estar realmente metidos en la situación todo el tiempo", nos explica Acosta. "Artísticamente es muy fascinante eso de estar metido en la situación porque la cámara en cualquier momento te podía coger".

'7 años'

Brendemühl, un habitual de los trabajos de Gual, comparte una experiencia similar a la de su compañera de reparto. "Estábamos permanentemente todos los actores en situación, no es la cosa de plano contraplano y me relajo un poco porque no me están grabando. Un proceso muy chulo, muy cercano al proceso teatral, con ensayos, con mucho debate sobre los personajes, sobre el sentido de lo que hacíamos, incluso cambiando cosas de la trama en función de cómo iba avanzando el proceso de trabajo". Precisamente esta es una de las características que los espectadores de la película podrán ser testigos: su apuesta teatral. Además, tal y como apunta, hubo espacio para que este pequeño grupo de amigos se sintiera libre de ofrecer sus propios apuntes y opiniones sobre el trabajo.

"Roger es un tipo brillante y parte de la inteligencia. Cuando los directores son inteligentes dejan que el proyecto sea parte de todos y Roger hizo eso con nosotros. Siempre nos dijo: 'chicos, este es el proyecto, pero esto es como una escaleta. Yo sé exactamente lo que quiero, pero tenemos muchas formas de llegar a él'. Durante 10 días se cambiaron cosas del guion, trabajamos cosas", comparte Raba acerca de aquellos diez días de rodaje que precedieron a las tres semanas de filmación.

La libertad de la mano de Netflix

Los actores comparten su opinión sobre Netflix, la cual se basa en la libertad que la plataforma les ofrece para sus trabajos. "Lo que distingue más a Netflix de otro tipo de producciones es que Netflix produce esta película, le hace un encargo a una productora externa para producirlo, a un director para llevarlo a cabo y le deja un margen de libertad para hacer eso", comenta Àlex Brendemühl. "Eso es algo que a veces cuesta cuando hay más fuentes de financiación y hay que negociar con más elementos".

'7 años'
 

Morón comparte una opinión cercana a la del actor barcelonés, remitiendo al modo de trabajar de las grandes productoras que España albergó en el pasado. "La experiencia ha sido como si se tratara de una gran productora tipo de las que había antes en España, o rodar con Pedro Almodóvar", recuerda el intérprete, a lo que añade su opinión acerca del modo en el que se está trabajando hoy en día. "Últimamente se ha rodado con mucha precariedad a base del esfuerzo de los actores, de los equipos... y esto se ha notado en nuestro trabajo. Hay algo que no respira y esto tiene que ver con la producción porque se ha rodado de una manera muy precaria. (...) Producción no es ahorrarse pasta, es abastecer y dar lo necesario".

Juan Pablo Raba, al que probablemente muchos conozcan por dar vida a Gustavo Gaviria en 'Narcos' o a Joey Gutiérrez en 'Agentes de SHIELD', ha querido ir más allá acerca de lo que significa trabajar en proyectos de Netflix con su experiencia a nivel internacional. "Siempre pienso que hubiera sido fantástico que 'SHIELD' fuera una serie de Netflix porque sería más como 'Daredevil'. Cuando Netflix agarra las series de Marvel, el tono es mucho más oscuro, son más fuertes, más densas. Yo hice el primer personaje abiertamente homosexual del universo Marvel, pero por ser ABC y ser canal abierto realmente fue muy suave, está un poco diluido, simplemente se comenta. Creo que si eso hubiera sido cogido por Netflix en su momento, estaría mucho más profundizada esa relación", expresa el actor. Y es que, según él, "Netflix tiene una forma fantástica de trabajar, tiene muchos filtros, pero una vez que escogen al equipo de producción, no se meten más".

La amistad llevada al límite

'7 años' es el retrato de un tema muy español, incluso da la sensación de que Netflix no podría haber escogido mejor tema para su primera producción en nuestro país. "Una película que por un lado es muy española porque ahora es de actualidad rabiosa y los personajes tienen una idiosincrasia muy española, pero con una dimensión muy actual y muy internacional", refleja Brendemühl, quien recuerda que medio mundo se ha visto salpicado por los famosos Papeles de Panamá.

'7 años'
 

Los cuatro amigos y socios deberán tomar la complicada decisión, junto a un mediador, de decidir quién de ellos se sacrifica por el equipo y va a la cárcel para cumplir la condena por delito fiscal. Uno de los puntos a favor con los que cuenta el proyecto es el dilema moral que agarra al espectador y le hace plantearse qué haría en esa situación. "Es un dilema moral muy complejo. Yo, desde mi punto de vista, creo que tiene que ver con quién tiene el mayor grado de responsabilidad, pero en este caso todos lo tenemos. Yo creo que todos deberían pagar, elegir a uno solo es un poco injusto. Pero esa es mi mirada, la de mi personaje es otra porque en el caso de Verónica, es la que empezó el camino, pero todos la siguieron", nos cuenta Acosta. En '7 años' "hay muchos asuntos que rondan la película y que son interesantes y generan muchas preguntas en el espectador".

Por su parte, Juan Pablo Raba no tiene la menor idea de qué haría en esa situación. "Yo tengo tendencia a ser muy protector y como en un momento dice mi propio personaje, yo soy un tío fuerte, en la cárcel encontraría mi lugar. Creo que sería capaz de tomar esa decisión por salvar a gente que quiero mucho. Pero ahora con mi hijo y mi esposa haría todo lo posible para librarme de siete años en la cárcel". Como él menciona, hay diferentes elementos en nuestra vida que nos llevan a elegir un camino a la hora de tomar una decisión. Y eso es algo que se ve en '7 años'; todos tienen algo por lo que luchar y todos harán lo imposible por no ser la víctima, pero sí por convertirse en el verdugo.

'7 años' está disponible en Netflix desde el 28 de octubre.

Películas
7 años 7,5 7 años