å

ENTREVISTA ECARTELERA

Mireia Oriol y Claudia Roset ('Alma'): "Es el momento de explorar códigos nuevos en la ficción española"

Entrevista a Mireia Oriol, Álex Villazán, Claudia Roset, Milena Smit, Pol Monen, Javier Morgade y Nil Cardoner, actores de la serie 'Alma', disponible en Netflix desde este 19 de agosto.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Agosto 2022 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Mireia Oriol y Claudia Roset ('Alma'): "Es el momento de explorar códigos nuevos en la ficción española"

Un viaje de instituto termina convirtiéndose en una terrible pesadilla en 'Alma', la nueva apuesta por la ficción española de Netflix. Creada por Sergio G. Sánchez, guionista de 'El orfanato' y 'Lo imposible' y director de 'El secreto de Marrowbone', la serie está disponible en la plataforma desde este 19 de agosto. Una apuesta por "explorar códigos nuevos en la industria", al atreverse realizar para la pequeña pantalla una historia que combina ciencia ficción, terror y fantástico.

'Alma' arranca cuando un autobús escolar, de viaje por Asturias, se adentra en una peligrosa carretera, llena de curvas y en zona montañosa. Todo parece ir bien, hasta que el autocar entra en una extraña niebla que provoca que el vehículo tenga que pararse, tras sentir una extraña amenaza, el conductor intenta escapar de la niebla, hasta que unas figuras misteriosas les impiden el paso y provocan que el bus se salga de la carretera, provocando un terrible accidente en el que mueren casi todos los alumnos. Entre los supervivientes, está Alma (Mireia Oriol), una joven que tras lo sucedido, ha perdido completamente la memoria.

Una apuesta por la ciencia ficción que recuerda que es un género que se ha explorado poco en la televisión española. "En mi caso, he trabajado en proyectos más dramáticos, con un escenario realista. Al final, te permite explorar algo que demuestra lo importante que es la imaginación y probar géneros diferentes", declara Oriol en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

"Sí, te coloca en otro sitio, te pone en una perspectiva diferente. Los diálogos están escritos de forma diferente, hay otro tempo. Es genial entrar en eso y, por fin, que haya más géneros en la ficción", añade Álex Villazán, quien encarna Tom en la ficción. "Claro, tenemos que arriesgarnos, puede que salga bien o mal, pero hay que atreverse", agrega Claudia Roset, quien es Deva, una joven misteriosa que presiente el accidente.

Apuesta por el talento de las nuevas generaciones

Además de apostar por la ciencia ficción, 'Alma' es una serie juvenil (alejada del concepto de la popular 'Élite'), lo que implica apostar tanto por rostros ya conocidos, como el caso de Pol Monen, Milena Smit u otros más veteranos como Josean Bengoetxea o Elena Irureta, se unen caras nuevas como las de Javier Morgade o Nil Cardoner, quienes cuentan con una dilatada experiencia en teatro y producciones autonómicas pero que con 'Alma' dan el salto a un proyecto más ambicioso.

Alma

"Hay muchas caras nuevas. Es verdad que casi todos somos actores que tenemos ya una experiencia, que hemos trabajado, pero somos conscientes de que es una oportunidad para estar en un proyecto muy ambicioso. Además, es una producción diferente, no se suele hacer aquí. Fue leer el guion, así como ver que estaba Sergio G. Sánchez detrás, y solo podía decir que sí", señala Javier Morgade, Martín en la serie. "También, creo que, a nivel de casting, no se buscaban rostros conocidos o desconocidos, sino que representáramos a los personajes, que tuviéramos una sinergia con ellos y eso era lo esencial del proyecto", añade Milena Smit, quien es Nico en 'Alma'.

'Alma' llega en la última parte del verano, en un momento "ideal" para disfrutar de un relato de terror. "Es el momento perfecto para ver 'Alma'. Estamos en pleno verano y la gente quiere desconectar y es el mejor momento para ver series. Yo aprovecho esta temporada para ponerme al día, porque en invierno, no me da la vida. Me paso las tardes de agosto, después de estar en la playa o como plan de colegas, viendo series. Es el mejor momento", expone Oriol. "La recomiendo ver con la persianas bajadas y el volumen a tope, como si estuvieras en el cine. Está hecha para disfrutar así", destaca Villazán.

Dirigida por Sergio G. Sánchez y Kike Maíllo ('Eva', 'Toro'), 'Alma' consta de nueve episodios de 50 minutos de duración. Protagonizada por Mireia Oriol, Álex Villazán, Pol Monen, Javier Morgade, Nil Cardoner y Claudia Roset, completan el reparto María Caballero, Marta Balaustegui, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga, Nacho Fresneda, Alejandro Serrano, Elena Irureta y Katia Borlado. Disponible desde este 19 de agosto en Netflix.

Series