å

ENTREVISTA ECARTELERA

Blanca Suárez y Alberto San Juan ('El cuarto pasajero'): "Más de uno querrá probar la misma aventura en BlaBlaCar"

Entrevista a Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, protagonistas de 'El cuarto pasajero', una loca comedia romántica sobre la carretera de Álex de la Iglesia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Octubre 2022 | 08:22
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Blanca Suárez y Alberto San Juan ('El cuarto pasajero'): "Más de uno querrá probar la misma aventura en BlaBlaCar"

Álex de la Iglesia convierte un viaje en BlaBlaCar en una loca aventura sobre ruedas en 'El cuarto pasajero'. El cineasta bilbaíno se atreve con la comedia romántica en su nueva película, que llega a los cines este 28 de octubre. Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada protagonizan esta road movie en la que el utilizar una aplicación de viaje compartido como BlaBlaCar se convierte en deporte de riesgo. "A la gente le va a poner un poco el pensar que puede vivir este tipo de situaciones y más de uno va a querer probar suerte", comparte la actriz.

En 'El cuarto pasajero', Julián (San Juan), un divorciado de 50 años, recurre a la famosa aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero en un error a la hora de escoger al resto de los ocupantes (Alterio y Cortada) incluye a un pasajero (quizá el individuo más insoportable del mundo) que provocará un cambio radical en lo que parecía un apacible viaje en coche desde Bilbao a la capital española.

Una alocada road trip que se convierte también en la primera comedia romántica del director de 'La comunidad' y 'Las brujas de Zugarramurdi'; en la que, eso sí, puede seguir viéndose su sello como cineasta. "Es una de las cosas más sorprendentes y admirables de los proyectos en los que se embarca De la Iglesia, que todos tienen su mirada. Ahora se lanza a una comedia romántica, porque lo es con todas las letras. Pero, en ningún momento, pierdes la vista de que estás ante una película suya. Eso es lo más difícil, tener una entidad y estilo propio", defiende Blanca Suárez en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

Se trata de la tercera colaboración de la intérprete madrileña con De la Iglesia tras 'El bar' y 'Mi gran noche'. "Tiene ese superpoder que hace que le diga que sí a un proyecto antes, incluso, de leerlo. Y nunca me he arrepentido tras leer el guion. Sientes como un deseo irrefrenable de introducirte en su mundo y eso me ha pasado en las tres películas en las que he participado, me siento muy afortunada", comparte Suárez. Por otro lado, es la primera colaboración de Alberto San Juan con el director bilbaíno. "No tengo dudas de que repetiré con él si me vuelve a llamar. Para mí, ha sido una experiencia feliz. Es un hombre que es pura energía, muy inteligente y con sentido del humor. Me gusta también su cine mucho", señala el actor.

El cuarto pasajero

Una historia de reencuentros y el regreso al cine de Rubén Cortada

'El cuarto pasajero' es una película de reencuentros, pues vuelven a coincidir en pantalla Alberto San Juan y Ernesto Alterio, quienes se conocen desde hace muchos años y que formaron parte de esa mítica saga cómica musical que fue 'El otro lado de la cama'. "He venido muy bien que nos conozcamos tanto para nuestras escenas en la película. Alberto y yo comenzamos juntos en la profesión, lo primero que hicimos fue una experiencia en teatro juntos, aún no habíamos terminado en la Escuela de Teatro. En cierta forma, nuestros papeles en 'El cuarto pasajero' me han recordado a los que tuvimos en esa pequeña obra. Ha sido como reencontrarnos con esa vibra. Para mí, ha sido un gustazo", comparte Ernesto Alterio, quien encarna al insufrible Rodrigo en la cinta.

También esta nueva propuesta del director de '800 balas' y 'Balada triste de trompeta' supone el regreso de Rubén Cortada a la interpretación. El actor cubano llevaba cinco años fuera de las cámaras por motivos personales. "A pesar de que no se me vio, esos años han sido también años de trabajo y de entrenamiento. Busqué aprovechar el mayor tiempo posible, a pesar de los problemas personales que tuve. He vuelto para quedarme, ahora estoy rodando en México y estoy muy ilusionado", declara.

Álex de la Iglesia dirige 'El cuarto pasajero', además de escribir el guion junto con Jorge Guerricaechevarría. Protagonizada por Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, cuenta también en el reparto con Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Carolo Ruiz, María Jesús Hoyos, Isidro Montalvo y Josep Maria Riera. Producida por Carolina Bang, Álex de la Iglesia, Ghislain Barrois y Álvaro Augustin. Una producción de Pokeepsie Films, Telecinco Cinema, Mediaset España y Movistar Plus+. Disponible en salas de cines desde este 28 de octubre, de la mano de Sony Pictures Entertainment España.