å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álex de la Iglesia ('Veneciafrenia'): "Con el tiempo, nos parecerá aberrante ver cruceros atravesando Venecia"

Entrevista a Álex de la Iglesia, Cosimo Fusco, Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Alberto Bang, Goize Blanco y Nicolás Illoro por 'Veneciafrenia', disponible en salas de cine desde este 22 de abril.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Abril 2022 | 14:06
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Álex de la Iglesia muestra el lado más espeluznante del turismo masivo con 'Veneciafrenia'. El cineasta bilbaíno regresa a los cines con la primera producción realizada bajo el sello The Fear Collection. Una cinta de terror slasher protagonizada por Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Alberto Bang, Goize Blanco, Nicolás Illoro y Cosimo Fusco que narra una serie de horribles crímenes en una de las ciudades más hermosas de Italia. "Cuando hablamos de temas que nos competen e influyen en nuestras vidas, hay que hacerlo divertido, desde la ficción y cuanto más frívola y despegada", comenta el director, cuya película se estrena este 22 de abril en cines.

'Veneciafrenia' narra cómo la despedida de soltera de Isa (García Jonsson) se convierte en una pesadilla. La joven, su hermano José (Bang) y sus amigos Susana (Alonso), Arantza (Blanco) y Javi (Illoro) llegan en crucero a Venecia y reciben un comité de bienvenida nada generoso. En medio de las protestas de un grupo de ciudadanos que está en contra del turismo masivo, el grupo llega a la ciudad italiana con el objetivo de pasárselo bien. Lo que nadie esperaba es que se cometieran una serie de asesinatos y desapariciones que harán que lo que iban a ser unas vacaciones de ensueño se tornen una desesperada huida por sobrevivir.

Bajo la cobertura de terror slasher, con un claro homenaje al giallo italiano, Álex de la Iglesia realiza una feroz crítica a la brutal turistificación que vive la emblemática ciudad de los canales, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que ha entrado en su lista de Patrimonio en peligro, debido a masiva afluencia de turistas, la mayoría proveniente de mastodónticos cruceros. "[A la hora de hacer crítica social], cuando toca hablar de temas que nos afectan directamente, pensamos en hacerlo de forma seria. Como es algo que nos compete a todos, toca realizarlo de manera solemne. Eso me parece aburrido y poco inteligente", señala el cineasta en una entrevista para eCartelera en Madrid.

Veneciafrenia

"Cualquier reflexión que esté escondida bajo otra cosa, es interesante"

"Es más divertido hacer ficción y si se hace de manera frívola y despegada de un contenido comprometido, mejor. Pillas al público desprevenido, pues este viene a divertirse y lo hará, se divertirá, pero cuando termine la película se preguntará cómo iba. ¿Es cierto que los transatlánticos pasaban por Venecia? Se cuestionarán y pasará como cuando ves a alguien fumar dentro de una cafetería en un filme, se te hará raro, porque ya no estaremos acostumbrados a ese tipo de situaciones", continúa De la Iglesia, quien que era "una aberración" ver "el turismo masivo pasar por los estrechos canales".

"Sigo pensando que es muy imposible de asumir por parte de un gobierno. Es como si dijese: 'pase usted y destroce todo esto'. Pues ocurría y gracias a la gente que se ha quejado, va a dejar de suceder [desde 2021, está prohibida la entrada de grandes embarcaciones en la ciudad, gracias a la iniciativa ciudadana]. Hablar de ello, desde un punto de vista lo menos pretencioso posible y desde el entretenimiento, era el objetivo", agrega. "Cualquier reflexión que esté escondida bajo otra cosa, es muy interesante. Si con una película de terror me haces pensar en si el turismo masivo es algo bueno o malo, hace que llame más la atención. Además de darte un buen rato en la sala, te hace reflexionar, pues hay muchos puntos de vista", comparte Ingrid García Jonsson.

Aunque 'Veneciafrenia' tiene como escenario una Venecia invadida de turistas, lo cierto es que la ciudad estaba completamente vacía cuando el equipo del cineasta rodó en ella, debido a que se grabó en plena segunda ola de la pandemia del COVID-19 en el país transalpino, lo que provocó que las comunicaciones internacionales estuvieran muy condicionadas, lo que hizo que no hubiese turistas en la zona. "No había nadie, fue un hecho excepcional. Fue también una ocasión para encontrarnos con nosotros mismos, en un escenario tan mágico como Venecia. Para mí, fue inspirador, podíamos hacer un slasher bergmaniano fuera del rodaje, por el silencio, la ciudad histórica y el rodaje de una película de terror, tenía cierto toque poético", declara Cosimo Fusco.

El reencuentro de Álex de la Iglesia y Cosimo Fusco

El actor italiano vuelve a trabajar con De la Iglesia tras colaborar con él en '30 monedas', de la que ya está rodando una segunda temporada. "Álex es una persona mágica, con una capacidad superior de entender a la gente. En cualquier manera, me dio siempre mucha confianza, él confiaba en mí y eso era un gesto que me conquista, darle la oportunidad a alguien. Comenzamos primero con '30 monedas' y con 'Veneciafrenia' continuó", explica el intérprete italiano, icónico por haber encarnado a Paolo en 'Friends'. Fusco señala el mimo y cuidado del director bilbaíno a los elementos de terror de la cinta.

"Ante todo, es una película de género. Es maravillosa, tiene varios elementos que van a aterrorizar. Tiene una historia muy clara y sencilla que tiene su fuerte en que hay mucha acción y tiene un escenario increíble, que es Venecia. Se nota que Álex ama el género, es una experiencia cinematográfica que gustará, no lo dudo", expone. "Tiene homenaje al giallo, por supuesto, hay toques del cine de Dario Argento, pero es una película completamente diferente, tiene el sello de Álex. Por ejemplo, Álex toma de inspiración el fenómeno del turismo masivo en la ciudad, mientras que Argento utilizaba la crónica negra. Álex le da un toque fantástico y de entretenimiento. Me han encantado encarnar los dos papeles que tengo en la película", continúa.

Veneciafrenia

'Veneciafrenia' es la primera producción dentro del sello The Fear Collection, un movimiento que incentivará la producción de cine de género en la industria española. "Es algo mágico que se junten productores y creadores para hacer cine de terror exclusivo, que sea un refugio para los amantes del género", explica Alberto Bang. "Y valorar el terror. En España hacemos muy buenos dramas, pero la comedia y el horror suele infravalorarse y hay que ponerle en valor. El cine de género es igual de importante y esencial", sentencia Goize Blanco.

Dirigida por Álex de la Iglesia, quien firma el guion junto con Jorge Guerricaechevarría, 'Veneciafrenia' es una producción de Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films, en asociación con Amazon Prime Video, con la participación de Mogambo Productions, bajo el sello The Fear Collection. Disponible en salas de cine españolas desde este 22 de abril, de la mano de Sony Pictures España.