å

ENTREVISTA ECARTELERA

Patricia López Arnaiz y Javier Rey ('La cima'): "Aún nos sorprende que ellas sean las experimentadas en ficción"

Entrevista a Patricia López Arnaiz y Javier Rey, protagonistas, y a Ibón Cormenzana, director de 'La cima', que se estrena este 25 de marzo tras su paso por el 25 Festival de Málaga.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Marzo 2022 | 09:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Llega a salas españolas 'La cima', la aventura del cineasta bilbaíno Ibón Cormenzana en la montaña. Mostrada en la Sección Oficial de la 25ª edición del Festival de Málaga, este drama intimista, que convierte los Pirineos franceses en el Himalaya, narra el encuentro de dos personas heridas que vivirán una catarsis en su experiencia a la hora de escalar el Annapurna. "Para nosotros, como actores, haber rodado en la montaña ha sido un lujo, nos ha permitido acercarnos lo más posible a la realidad", comparte Patricia López Arnaiz.

La cima

La sinopsis oficial de 'La cima' reza: "Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta".

La historia de 'La cima' se inspiró en una experiencia personal de su director. "En cierta forma, la experiencia que viven los personajes fue algo similar a lo que viví yo. Sufrí una crisis y una pérdida, diferente a lo que ocurre en la película, hace unos años. Alguien me propuso introducirse en el mundo de las montañas, comencé a aficionarme al senderismo y pronto comencé a escalar, no en el Himalaya pero sí en los Pirineos. Toda esa experiencia que fui acumulando a lo largo de los años me ofrecieron la oportunidad de conocer una serie de valores que tienen los alpinistas, así como vivencias vitales que me acercaron a una forma de conectar con la naturaleza desde otro punto de vista", explica Ibón Cormenzana en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

La cima

Precisamente, Cormenzana quiso rodar en una montaña. Aunque su intención era rodar en el Annapurna real, tuvo que cambiar los planes y grabar en los Pirineos debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19. "Tuvimos la ayuda de Jordi Tosas, que es un alpinista catalán muy conocido, que hace de guía de montaña cada año en el Himalaya. Él, fuera de temporada, vive en Benasque, en Huesca, en los Pirineos, y conoce muy bien toda esa zona. Él nos ayudó a encontrar partes de los Pirineos que se asemejan al Himalaya [...] también ha sido gracias al equipo de efectos visuales, que supo combinar escenas de archivo que sí fueron grabadas en el Annapurna con las secuencias filmadas en los Pirineos. También nos centramos en escenas de nieve y tempestad", detalla.

Un rodaje muy físico en los Pirineos

Cormenzana añade lo complicado que es rodar en escenarios naturales nevados, porque "hay que tener equipos en movimiento y puede estar a -15 0 -17 grados". "Además, estaba el tema de las pisadas. Si una escena no salía bien, teníamos que movernos y buscar otro lugar donde repetir la toma. Fue muy complejo, llegamos a rodar a 3.000 metros del nivel del mar, pero ha valido la pena", manifiesta.

La cima

Tanto para Javier Rey como para Patricia López Arnaiz ha sido un rodaje muy físico que les permitió meterse de lleno en sus personajes. "Tuvimos que aprender a escalar sobre roca y hielo, además de familiarizarnos con todos los objetos. [...] Ensayamos muchísimo antes de meternos en escena", explica el actor gallego. "Creo que hubiera sido mucho más difícil rodarlo en un plató. Cierto es que en un estudio tienes la comodidad de que no pasas frío, que no se va a cortar por una tormenta de nieve, pero también te toca hacer un ejercicio de imaginación muy fuerte, partes todo de dentro, debes imaginarte que estás en la montaña, pero nosotros sí que estábamos en la montaña", añade la actriz vasca.

"Fue un rodaje que estuvimos expuestos a las inclemencias del tiempo, que era impredecible, pero fue un lujo. Y fue posible gracias a que los productores se atrevieron y arriesgado, pues lo fácil hubiera sido rodarlo en plató. Ha sido un regalo", continúa la actriz. "Patricia [López Arnaiz] estuvo repitiendo una secuencia varias veces en la que estaba en ropa interior en la nieve. Su piel, como Ione, estuvo en contacto real en la nieve, cuando ves sus brazos, su rostro, puede verse ahí la autenticidad", agrega Rey.

Un filme sobre la fraternidad entre dos personajes que se apoyan mutuamente

Uno de los aspectos positivos del filme es que también rehúye de cualquier premisa amorosa, mostrando la fraternidad entre un hombre y una mujer sin un marco sexual. "Desde el principio estuvo claro que no iba a entrar una trama amorosa y lo trabajamos así. Lo curioso es que se produce cierta atracción muy natural y espontánea, pero que no tiene intención siquiera de desarrollarse, porque la intención no es esa. Hay una cosa tan humana en el comportamiento de los personajes, que puede verse en diferentes fases, como cuando pasan del odio a la amistad", expone Rey.

La cima

Por otro lado, otro elemento que diferencia al filme es que el mentor, el personaje experimentado es ella, Ione, al ser una alpinista famosa y de reconocido prestigio, algo que es muy habitual en la vidal real sucede, pero que no es tan común en la ficción. "En lo relativo a la ficción, todavía surgen preguntas de por qué en una historia como esta no surge una historia de amor o que el personaje fuerte, el que sabe, sea ella. Eso es síntoma de algo. A pesar de que lo vemos en la realidad, aún nos sorprende que haya historias protagonizadas por un hombre y una mujer y no se produzca un romance o qué las mujeres sean las experimentadas, las mentoras, sean ellas. Eso habla mucho del tipo de historias que se han contado", argumenta.

Dirigida por Ibón Cormenzana y protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz, 'La cima' está escrita por Nerea Castro Andreu. Una producción entre España y Francia, producida por Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, Dorothy Films, Noodles Production y Lazona Producciones, disponible en salas de cine desde este 25 de marzo, de la mano de Filmax.

Películas