Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Alejandro Amenábar ('La Fortuna'): "Ha habido personajes en mi carrera que no me he atrevido a entrar en su cabeza"

Jesús Agudo Martes 28 septiembre 2021

Alejandro Amenábar se lanza a la aventura, en varios sentidos, con su primera serie: 'La Fortuna'. De la mano de Movistar+ y AMC Studios, el director de 'Mientras dure la guerra' prueba suerte con el formato por capítulos adaptando el cómic de Paco Roca y Guillermo Corral 'El tesoro del Cisne Negro', una historia sobre un tesoro hundido en el Estrecho de Gibraltar. Una historia sobre un norteamericano que camufla bajo una sed de aventura intereses más egoístas y una historia sobre dos motivados funcionarios españoles que, ayudados por un abogado de Estados Unidos, harán todo lo posible por demostrar que ese tesoro pertenece a España. Una historia "de contrastes" como él mismo la describe en la entrevista que hemos tenido a pocos días del estreno de los primeros episodios.

En nuestra charla hablamos de todas esas contraposiciones que fueron creciendo al decidir adaptar la historia a serie: "Una vez que asumimos que no había límite de tiempo lo suyo es desarrollar y sacar partido a las situaciones". Por eso se recrea un poco más en la relación que irá surgiendo entre los dos protagonistas, Álex (Álvaro Mel) y Lucía (Ana Polvorosa), representación de "las dos Españas". Uno conservador, la otra muy, muy progresista. "Las ideas políticas contrapuestas continuaban expresando lo que ya hice en 'Mientras dure la guerra', esa apuesta por la convivencia y la mezcla de ideas" explica el director, que también quiso quitarse una espinita: "Las historias románticas son algo que no he desarrollado mucho en mi cine anterior y aquí dije 'por qué no'".

Otro personaje que también ha crecido respecto al cómic es Frank Wild, el villano de la historia interpretado por Stanley Tucci. Alejandro Amenábar lo describe como "alguien que encandila, alguien que juega con su carisma para seducir a la persona que tiene enfrente. Es lo que yo en el instituto llamaba 'el malo blando', cuando te quieres dar cuenta te ha hecho la envolvente y te la ha colado". Esa ambigüedad o diferentes capas es algo que siempre ha buscado en sus personajes: "A mí me gusta siempre entender a mis personajes. Ha habido algún personaje con el que no me he atrevido a entrar en su cabeza, como el de Eduardo Noriega en 'Tesis'. Pero en general siempre intento entrar en su cabeza, incluidos Franco o en este caso Frank Wild".

Stanley Tucci y Alejandro Amenábar en el rodaje de 'La Fortuna'

'La Fortuna' tiene una escala increíble y mezcla en seis capítulos desde un drama judicial a una búsqueda contrarreloj entre papeles, pasando por una persecución por carretera. Amenábar consiguió adaptar el cómic como se merecía gracias a, como él mismo dice, "una combinación de cosas: por un lado gracias a una muy fuerte inversión por parte de Movistar y AMC Studios, que dieron ese punto internacional y nos permitieron contar con estrellas del cine y la televisión norteamericana, y luego hemos tenido mucho apoyo de las instituciones, algo que pasa mucho en el cine americano". Su última película le ayudó, además, a abrir puertas institucionales: "Después de una película como 'Mientras dure la guerra' las instituciones han sido muy propensas a dar su ayuda y de buen grado y les estoy muy agradecido".

El superhéroe que llamó a su puerta

Aunque el cómic tiene un tono muy de Tintín, Alejandro de pequeño era más lector de Marvel. Sobre si alguna vez ha recibido la llamada de Kevin Feige u otro jefazo del cine de superhéroes, admite: "Yo creo que le pasa a cualquier director que se arrima por ahí te salen proyectos y te ofrecen". En su caso, por su mesa pasó cierto mutante con garras de adamantium: "Lo que en su día resonó por ahí fue Lobezno pero precisamente no era un superhéroe con el que me sentía muy identificado". Si tuviera que elegir un superhéroe que le gustaría adaptar, lo tiene claro: "Si hubiera adaptado algún cómic de Marvel sin duda habría sido Spider-Man".

Los dos primeros capítulos de 'La Fortuna' se estrenan en Movistar+ el jueves 30 de septiembre.

Artículos recomendados

Grupos ultracatólicos acusan a 'Benedetta' de Paul Verhoeven de "blasfemia"

'Benedetta', el drama lésbico de monjas de Paul Verhoeven, enfada a los sectores ...

Comentarios

Noticias relacionadas