å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ismael Cruz Córdova ('El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'): "Yo soy un elfo y soy negro. Fin"

Entrevistamos a Nazanin Boniadi, Ismael Cruz Cordova y Tyroe Muhafidin, además de a Dylan Smith, Sara Zwangobani y Daniel Weyman.

Por Luisa Nicolás 1 de Septiembre 2022 | 16:40

Comparte:

¡Comenta!
Ismael Cruz Córdova ('El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'): "Yo soy un elfo y soy negro. Fin"

Este 2 de septiembre se estrena por fin en Prime Video 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', la serie que nos traslada a la Tierra Media siglos antes de la Comunidad del Anillo. Entre las muchas historias que sus creadores, Patrick McKay y JD Payne nos han preparado, hay un nuevo romance entre una mortal y un inmortal, como Arwen y Aragorn a la inversa, esta vez con el rostro de Nazanin Boniadi, que interpreta a Bronwyn, e Ismael Cruz Córdova, que da vida a Arondir. ¿Se repite entonces la historia? Se lo preguntamos a sus protagonistas durante la jornada de prensa en Londres y esto nos dijeron de la diferencia entre ambas:

Para Boniadi la relación entre ambos "no va solo sobre un romance prohibido", y nos aclara: "Sí, el romance entre humanos y elfos acaba en miseria y solo ha ocurrido dos veces antes en la historia de Tolkien y terminó en desastre, por eso está prohibido. Pero esta unión está prohibida por otros motivos, hay una dinámica de poder. Él vigila a mi gente, estoy en esencia supervisada por él. La lucha de poder lo hace aún más complejo".

Sello Bayona

Los dos primeros episodios de la serie están dirigidos por J.A. Bayona y al preguntarle por él, Boniadi nos asegura que deben "una enorme gratitud" y Cruz Cordova nos explicó una técnica muy curiosa que empleó con ellos el primer día: "Le gusta hacer una toma sin diálogos. Te hace hacer toda la escena, da igual las frases que tengas, sin diálogos, solo mirándonos los unos a los otros. Tienes que saber por qué parte del texto vas y lo interpretas, haces todo lo que va entre las frases, y de eso sacas cosas muy bonitas". En el segundo episodio hay una escena muy emocionante que no te vamos a desvelar, pero sobre ella Tyroe Muhafidin, que interpreta a Theo, el hijo de Bronwyn, nos cuenta: "No estábamos trabajando con él ese día, estábamos con la segunda unidad, pero él dejó su set y vino a trabajar conmigo alrededor de una hora para conseguir que plasmase el terror y el suspense en mi cara. Esto solo demuestra lo mucho que le importa la serie".

'El señor de los anillos: Los anillos de poder'

Una de las críticas más pesadas y absurdas que está recibiendo la serie incluso antes de su estreno es sobre la inclusión y la diversidad. Le preguntamos a Cruz Cordova, que es de origen puertoriqueño, qué le diría a quienes opinan que en un mundo de fantasía no podría haber elfos, enanos o hobbits racializados: "Yo soy un elfo y soy negro. Fin. La cosa es que contra esos argumentos no se puede luchar porque no tiene sentido. Te van a retorcer y doblar de formas que vas a gastar tu energía inútilmente. No puedo entrar en la psicología del racismo. Lo he estudiado, hemos hecho activismo y no tiene sentido. Lo único que podemos decir es que existimos, estamos aquí, tenemos derecho a estar y nos hemos ganado estos papeles con el trabajo duro".

Pelosos resilientes

Pero no solo los elfos pueblan la Tierra Media, por supuesto también hay medianos, aunque esta vez nos encontramos con los Pelosos, una subraza de los hobbits que vivían en la Comarca. ¿Y qué les hace especiales? "Independientemente de cuál sea el miedo, tienes que elegir si ser su esclavo o controlarlo. Los Pelosos son sin duda una de las gentes más resilientes porque eligen no vivir en miedo", nos cuenta Dylan Smith, a lo que Sara Zwangobani, su mujer en la ficción, añade: "Hacen de su vulnerabilidad una ventaja, no lo ven como una debilidad, le sacan partido. Puede que tengan que migrar cada temporada por comida, pero hace que cada sitio al que van sea una nueva parte de su mundo y lo pueden celebrar". Lo resume en una palabra: "esperanza, que es parte también de la luz de los hobbits"

A quién interpreta exactamente Daniel Weyman no te lo podemos decir porque no lo sabemos, y si nos fiamos de lo que nos dice, tampoco lo descubriremos durante la primera temporada: "No se lo he contado a nadie". Puede que esté dando vida a un personaje conocido de la saga del Tolkien o no, pero la historia de los Pelosos sí que es un invento de esta serie, ¿lo tienen más o menos fácil que la parte del reparto que sí que puede documentarse en los libros?: "En mi caso he interpretado a muchos personajes que ya existían, en particular porque hago mucho teatro", reflexiona Zwangobani, "así que me parece maravilloso tener estos personajes que nadie ha interpretado nunca. Ella soy yo. Es mía". 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' se estrena con un episodio doble el 2 de septiembre en Prime Video.