å

ENTREVISTA ECARTELERA

Rodrigo Sorogoyen ('As bestas'): "En Francia, la cultura y la educación son temas intocables"

Entrevista a Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera y Diego Anido por 'As bestas'. Premio del Público al Mejor Film Europeo en el 70 Festival de San Sebastián.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Noviembre 2022 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Rodrigo Sorogoyen ('As bestas'): "En Francia, la cultura y la educación son temas intocables"

Rodrigo Sorogoyen explora el lado más perturbador de la España rural en 'As bestas', que se estrena en cines este 11 de noviembre. Coproducción hispano-francesa, el cineasta madrileña convierte un pequeño pueblo gallego en un relato digno de la crónica negra, dado que está inspirado en una noticia real. "La historia hablaba de algo muy terrorífico sobre unas luchas vecinales que acabaron trágicamente. Nos llamó mucho la atención y vimos su potencial como thriller rural", señala el cineasta.

Antoine y Olga (Denis Ménochet y Marina Foïs) son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido), hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

'As bestas', que hace una clara referencia metafórica a la Rapa das bestas, una tradición que consiste en cortar las crines de los caballos y que se realiza en varias partes de Galicia, narra un relato entre el choque entre lo cosmopolita y lo rural, aunque tiene una capa más de complejidad al tener como protagonistas a una pareja extranjera. "[Si el matrimonio protagonista hubiera sido español] sería una película distinta. No sé si mejor o peor, pero sí tengo claro que muy diferente. Desde luego, no habríamos podido hablar de una de las cosas que más nos interesaba, que es la xenofobia y se acentúa con esa sensación de los lugares que sienten que no pertenecen a esa tierra", señala Isabel Peña, guionista del film junto con Sorogoyen, en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

As bestas

"Esa sensación de apropiación de la tierra que hacen los hermanos Anta se reforzaba más si la pareja provenía del extranjero. Además, elegimos Francia, entre otros motivos, porque España y Francia tienen una larga historia de rivalidad, de sentimiento de superioridad por parte de unos y de inferioridad por parte de otros, que también nos añadía muchos matices", continúa. "Si hubieran sido de Madrid o Barcelona, hubiéramos podido hablar del choque entre lo urbano y lo rural, que también hay un miedo y una tensión, pero nos habríamos dejado muchas cosas por el camino", agrega.

"'As bestas' retrata también un conflicto cultural y económico"

Pero 'As bestas' no solo refleja el fenómeno de la xenofobia en el ámbito rural, sino que también narra otras realidades, como la lucha de clases o la corrupción en las empresas de energía renovable. "No creo que solo hable del problema de la xenofobia, sino también muestra la lucha de clases, la diferencia entre gente que tuvo la opción de realizar sus sueños y aquella que se vio obligada a no salir del lugar en el que nació, es mucho más compleja. Considero que la película, en la guerra que plasma, hay un conflicto también cultural y económico", expone Marina Foïs.

Sobre el retrato del lado menos amable de las compañías ecológicas. "Que una obra, un libro o una película nos muestren diferentes puntos de vista, que dejen en evidencia los muchos interesen que existen en este sistema complejo, es siempre bueno", argumenta. "Pero la respuesta nunca es blanco o negro. Necesitamos ver la complejidad de las cosas, no solo sobre el ecologismo, sino sobre todo", añade.

En esa rivalidad entre el matrimonio y los hermanos de la zona, hay un relato que, desde lo rural, tiene un mensaje universal, pues ese pueblo de la Galicia profunda podría estar situado en cualquier país del mundo. "De lo rural y lo chiquitito, de esas cuatro casas, se ha hecho un relato universal. Es un poco la magia de Rodrigo Sorogoyen, que consigue con esta película. El mundo de los hermanos Anta gira entorno a ese bar que se muestra en el film, que es terrorífico, pues amplifica lo que se retrata y toca muchos temas de actualidad, como la xenofobia, las energías renovables, lo intelectual contra lo básico, lo tradicional contra lo actual", expone Luis Zahera, quien espera que la propuesta del director de 'Que Dios nos perdone' genere debate tras su visionado. "Sí, es bueno que existan películas que provoquen la conversación entre el público, ojalá 'As bestas' sea una de ellas", exclama.

As bestas

'As bestas' se trata de la tercera coproducción de Sorogoyen con Francia, pues 'El reino' y 'Madre' fueron coproducidas con el país galo. El cineasta no tiene dudas de que se atrevería a rodar una película enteramente en francés. "Claro me atrevería, si la historia me lleva por allá, no tendría dudas en hacerla", afirma rotundamente, aunque su intención es seguir produciendo en España. "Siempre voy de la mano de mi productora, Caballo Films, que para eso la fundé. Mi productora es española y, por ese motivo principal, dudo que hago algo exclusivamente fuera de España, pero quién sabe", señala.

"La importancia de la cultura en Francia es fundamental"

El cineasta expone también las diferencias entre la industria cinematográficamente francesa y la española, destacando especialmente que se trata de un tema de educación y cultura. "Más allá de que rodar una película, técnicamente hablando, es prácticamente igual en casi todos los sitios, creo que las diferencias están en la educación. No hablo de que los franceses sean más educados, no quiero que se me malinterprete, sino de la educación que todos hemos tenido en España en lo referente a la importancia de la cultura", argumenta.

"Es un cliché y todo el mundo lo ha oído, pero es verdad. La importancia hacia la cultura es lo que más nos hace distintos. Allí, la cultura es un tema capital, del que hacer patria. En España, el concepto de patria está tremendamente denostado, manoseado y politizado, allí no. Allí todos se consideran franceses. Pueden criticar al gobierno de turno y lo hacen, pero eso no significa que se vean como más o menos franceses. Además, la cultura y la educación son temas intocables, haya el gobierno que haya. Eso ya provoca que todo lo que tenga que ver con la cultura sea diferente y, concretamente hablando de cine, es otro estilo y tratamiento. Todo se retroalimenta, el público ve a su propia industria cinematográfica como algo propio y extraordinario, en España eso no sucede", concluye.

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, quien firma el guion con Isabel Peña, 'As bestas' está protagonizada por Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera y Diego Anido, completan el reparto Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández, Javier Varela, David Menéndez y Xavier Estévez. Con música de Olivier Arson. Producida por Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Jean Labadie. Una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment y Le Pacte. En salas de cines comerciales desde este 11 de noviembre, de la mano de A Contracorriente Films.

Películas