å

ENTREVISTA ECARTELERA

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña nos hablan de las conexiones entre 'Antidisturbios' y 'El reino'

El director y su coguionista recurrente nos presentan su primera serie, que se estrena este viernes en Movistar+.

Por Javier Pérez Martín 15 de Octubre 2020 | 14:20

Comparte:

¡Comenta!

Rodrigo Sorogoyen da el salto a la televisión. Después de hablar sobre la Policía en 'Que Dios nos perdone' y la corrupción en 'El reino', el director y su coguionista recurrente, Isabel Peña, vuelven a explorar los mismos temas en su primera serie. 'Antidisturbios', estreno en Movistar+ este viernes, podría formar parte de una trilogía, al menos temática, con esas dos películas.

Rodrigo Sorogoyen y 'Antidisturbios'

"No es una trilogía porque no es algo que hayamos concebido como tal. Pero está claro que nos gusta y nos interesa hablar de España, y España es, entre otras cosas, la corrupción. Y como intentamos entenderla, es nuestra manera de intentar saber un poco más por qué somos así", dice Peña.

La serie de seis episodios de 50 minutos empieza con un grupo de antidisturbios encargados de desalojar un desahucio. La cosa se tuerce y acaba con un inmigrante muerto, por lo que una investigadora de Asuntos Internos (Vicky Luengo) intentará esclarecer lo ocurrido. Lo que acabará destapando es una trama de corrupción, que es casualmente la misma que veíamos en su película de 2018 protagonizada por Antonio de la Torre. "Lo de [la trama] Persika en realidad fue una especie de guiño tonto entre nosotros, no pensamos que se iba a dar cuenta nadie", dice la guionista.

Muchas conexiones

Pero hay un pequeño detalle más que acaba de unir 'El reino' con 'Antidisturbios' mucho más allá de su temática: Mona Martínez. Como si se tratara de un Universo Cinematográfico Sorogoyen, la actriz interpreta en ambos proyectos al mismo personaje secundario, la jueza Costa. "A ver si va a ser una trilogía realmente y no nos hemos enterado", bromea el director. "Hay mucho de guiño hacia nosotros mismos, supongo que nos gusta que la gente se dé cuenta pero nos sentimos cómodos si no lo hacen. Tiene que ver con que el universo es el mismo, pero quiero pensar que lo que prima es el guion".

La presencia de la jueza Costa tiene que ver, por una parte, con un detalle del que Sorogoyen y Peña se percataron investigando tramas reales de corrupción: "A veces lees noticias de una misma trama y a lo largo de los años ves nombres que coinciden". Por eso pensaron que tenía sentido que Martínez repitiera su papel. "Además, la escena de la jueza Costa de 'El reino' nos gustó muchísimo y era muy cortita, y fue una oportunidad para volver a trabajar con Mona", añade Peña.

Bajo estas líneas tenéis el resto de la entrevista con los creadores de 'Antidisturbios', que se estrena este viernes en Movistar+.