å

RUY DE ESTRENO

Repaso a la carrera de Rodrigo Sorogoyen

Uno de los directores más prolíferos del cine español está de estreno, y queremos repasar la carrera de Rodrigo Sorogoyen desde que saliera de la escuela ECAM.

Por Sergio Martí Escriche 16 de Noviembre 2019 | 12:35

Comparte:

¡Comenta!

Parece que desde que llegó la nueva hornada de directores, algo ha cambiado en el cine español. Hablamos de nombres como los de Alberto Rodríguez con su 'La isla mínima' y 'El hombre de las mil caras', de Carlos Vermut con 'Magical Girl', o incluso Raúl Arévalo con 'Tarde para la ira'. Pero si hay que destacar a alguno de estos nuevos cineastas, habría que hablar del hombre que ha estrenado película esta semana, Rodrigo Sorogoyen. Este madrileño nacido hace 38 años, se ha destapado como el más listo de la clase, consiguiendo una carrera en modo ascendente desde que filmara su primer trabajo allá por el año 2008.

Sorogoyen, o Ruy, como se le conoce dentro de los rodajes, es nieto por parte de madre del director y guionista Antonio del Amo, conocido por 'Sierra maldita' y las cintas que dieron a conocer al niño prodigio Joselito. Pero los primeros pasos académicos de Sorogoyen no tuvieron nada que ver con el mundo del cine ya que se licenció en Historia por la universidad Complutense de Madrid. Por suerte, el mundo no se perdió a un gran cineasta y tras regresar de Francia (donde se pasó un año de Erasmus) empezó a formarse como guionista en la escuela de cine de Septima Ars. Tras finalizar sus estudios allí, formó parte de una de las primeras generaciones de la escuela ECAM de Madrid, donde escogió la vertiente de guion.

'La pecera de Eva' de Rodrigo Sorogoyen

De su paso por la escuela, nació el proyecto que se convertiría en su primer largometraje, el cual codirigiría junto a Peris Romano. '8 citas' contaba ocho historias distintas que narraban el amor desde que nace (cuando conoces a alguien), hasta que se acaba (cuando la relación se rompe), pasando por otras etapas como el primer sexo, la llegada de la rutina, o cuando conoces al entorno de tu pareja. El filme se desarrollaba en Madrid, y contó con un elenco coral asombroso para unos recién llegados como Sorogoyen y Romano. Entre ellos se pueden citar a Belén Rueda, Verónica Echegui, Raúl Arévalo o Fernando Tejero entre muchas otras caras conocidas. Ruy había demostrado que tenía algo especial, y que la gente quería trabajar con él.

Tras esto, y recién salido de la escuela, llegarían sus primeros trabajos en la televisión, donde el director se curtió durante tres años que le sirvieron para conocer la industria desde dentro (anteriormente ya había escrito media docena de guiones para la comedia 'Manolo & Benito Corporeison'). Durante esta etapa, Sorogoyen trabajó tanto como director, como guionista. Entre sus trabajos encontramos series como 'Impares', 'Vida Loca' o 'La pecera de Eva', para la que dirigió más de 200 episodios. Fue en esa época en la que el director fundó una productora (Caballo Films) junto a tres compañeros de la ECAM, usándola para producir todas aquellas películas que Sorogoyen ha hecho durante su carrera.

'Que Dios nos perdone' de Rodrigo Sorogoyen

Pero la vida como director de Sorogoyen no se podría entender sin la figura de Isabel Peña, guionista a la que conoció durante su etapa en la ECAM, y con la que trabajó en 'Impares' y 'La pecera de Eva'. De esta relación laboral saldría una relación artística que daría muchas alegrías a los cinéfilos españoles. Juntos han escrito todas las películas de Ruy menos '8 citas', y esto les reportó el Goya a mejor guion original por 'El Reino'. Su segundo trabajo fue 'Stockholm', una película que podría ponerse de ejemplo a cualquier cineasta joven que quiera destacar entre toda la competencia. Un trabajo sencillo, con un gran guion, unos actores solventes, y una historia que se puede llevar a la gran pantalla con muy poco presupuesto. La cinta acabó suponiendo la primera nominación de la academia de cine española para Sorogoyen, y Javier Pereira recibió el galardón a mejor actor revelación. Además, fue una de las cintas más aclamadas en el festival de Malaga. Todo gracias al crowdfunding con el que se financió la película, 60.000 euros.

Para hacerse una idea del salto en la carrera del director, su siguiente película tuvo más presupuesto en una sola escena, que todo lo que costó realizar 'Stockholm'. Para 'Que Dios nos perdone' volvió a contar con Pereira, al que conoció mientras compartían piso en Madrid, y supuso la segunda y tercera nominación a los Goya (en el apartado de guion y dirección) para este director que tiene a Woody Allen y Paul Thomas Anderson como sus modelos a seguir. Pero su gran obra hasta la fecha sería su último largometraje estrenado. 'El Reino' debutó en el festival de cine de Toronto, y tras su pobre paso por la cartelera española, vivió su gran noche en los Goya, donde Ruy se llevó sus dos primeros Goyas como director y guionista. Pese a esto, el director aseguró que esta película tuvo un sabor agridulce, ya que, aunque todo el mundo hablaba maravillas sobre ella, su paso por la taquilla fue demasiado decepcionante para la obra que es.

'El Reino' de Rodrigo Sorogoyen

Otro de los grandes momentos en la carrera de Sorogoyen llegaría gracias al cortometraje 'Madre', que le reportó su primer Goya en 2018, y su primera nominación a los Oscar, convirtiéndose en el octavo español en conseguirlo en este apartado (ninguno lo ganó). Aunque fue difícil rodarlo, pues hasta en dos ocasiones se le cayó la financiación, decidió filmarlo después de que una amiga le contase una historia similar que le ocurrió en 2010. Pero no todo salió rodado, en la premiere en el festival de Malaga, el público se quedó en silencio y nadie propició un aplauso. Gracias al éxito del corto, y a un impulso del director, decidió llevar la historia del corto a un largometraje con el mismo nombre, historia, y actriz protagonista, Marta Nieto (pareja de Sorogoyen en la vida real). Mientras esperamos el estreno de su última película, el director se encuentra ya inmerso en el rodaje de su primera serie original, 'Antidisturbios'. Creada para Movistar, contará la vida de seis policías y los hechos que se esconden tras las vidas de una profesión tan controvertida.

De estreno

Con 'Madre', viviremos los acontecimientos ocurridos después de lo narrado en el cortometraje, donde una madre pierde a su hijo de seis años en una playa de Francia. Pero tras un tiempo, conseguirá avanzar y salir de ese hoyo. Con su paso por el festival de Venecia se llevó el premio a mejor actriz para Marta Nieto, e inauguró el festival de Sevilla. Su estreno llegó a nuestras carteleras el 15 de noviembre.