å

ENTREVISTA ECARTELERA

Asghar Farhadi: "Si 'Todos lo saben' representara a España en los Oscar yo no iría"

El director de 'Todos lo saben' nos habla sobre su experiencia de venir a rodar a España esta cinta protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.

Por Alberto Cano Rodríguez 14 de Septiembre 2018 | 16:46

Comparte:

¡Comenta!

Ya está en cines 'Todos lo saben', la nueva película del galardonado cineasta iraní Asghar Farhadi protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta y Bárbara Lennie. Ante su estreno, hemos mantenido un encuentro con su director, quien nos ha desvelado muchas de las claves de la realización de la película así como algunos desafíos a los que tuvo que hacer frente.

Durante la entrevista, Farhadi declaró que con esta película le interesaba retratar diversos aspectos de España, así como la familia y sus lazos con el pasado. Ante el hecho de haber rodado 'Todos lo saben' en español, también mencionó el cómo logró superar la barrera del idioma a la hora de dirigir a los actores, declarando que le ayudó el guiarse por la forma de comportarse de los intérpretes.

Además, Farhadi nos mencionó referentes españoles que ha tenido en cuenta para realizar la película, indicando cómo tras haber tenido presente cintas de Carlos Saura, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar no tenía la sensación de que "hubiera diferencia con cómo es la familia" en su país.

Por el último, ante la candidatura de 'Todos lo saben' a representar a España en los Oscar y la negativa del director a asistir la gala durante la pasada edición en protesta contra Donald Trump, Farhadi también declaró que, en el caso de que su película hubiera sido elegida en lugar de 'Campeones', tampoco viajaría hasta la ceremonia este año.

'Todos lo saben'

La labor de Penélope Cruz y Barbara Lennie

Penélope Cruz y Barbara Lennie también mantuvieron un encuentro con nosotros para hablar de 'Todos lo saben'. Ambas actrices hablaron de su experiencia en el rodaje, de sus personajes, sobre el rodar con un director de renombre como Asghar Farhadi y todo el ambiente que vivieron durante la grabación de la película. "Cuánto más duros los personajes más los disfrutamos, pero también depende de quién esté ahí dirigiéndote y qué energía hay ahí en ese set", declara Penélope Cruz.

10 directores internacionales que vinieron a España a rodar

Steven Spielberg, 'Indiana Jones: La última cruzada'

Steven Spielberg, 'Indiana Jones: La última cruzada'

En los años 80, el rodaje de dos películas trajo a Steven Spielberg a tierras españolas. La primera fue 'El imperio del sol', filme con el que el director aterrizó en Cádiz, concretamente en Trebujena. Tiempo después, el mismísimo 'Indiana Jones' viajaría hasta España para grabar algunas escenas de 'La Última Cruzada' en Almería y Granada.

Steven Spielberg en eCartelera

Roman Polanski, 'La novena puerta'

Roman Polanski, 'La novena puerta'

El casco histórico de Toledo fue uno de los grandes escenarios de 'La novena puerta', la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte, 'El club Dumas', protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Roman Polanski. Buena parte de la acción se desarrollaba en esta parte de la ciudad, apareciendo la calle Buzones o la estación del Ferrocarril.

Roman Polanski en eCartelera

Las hermanas Wachowski, 'El destino de Júpiter'

Las hermanas Wachowski, 'El destino de Júpiter'

En mayo de 2014, las hermanas Wachowski, Lana y Lilly, viajaron hasta Bilbao para convertir la ciudad en el telón de fondo de la futurista 'El destino de Júpiter'. Estuvieron rodando en enclaves tan emblemáticos como el Museo Guggenheim o el puente de la Salve. Previamente, habían filmado en Mallorca 'El atlas de las nubes'.

Lana Wachowski en eCartelera

Ron Howard, 'En el corazón en el mar'

Ron Howard, 'En el corazón en el mar'

Aunque llegase a última hora para hacerse cargo del timón del barco, 'Han Solo: Una historia de Star Wars', la última película que ha dirigido Ron Howard, ha pasado por Fuerteventura en su viaje de origen para conocer al contrabandista galáctico. Antes, el realizador ya había estado en Canarias (Lanzarote y La Gomera) con 'En el corazón del mar', en la que Chris Hemsworth y Tom Holland intentaban sobrevivir tras sufrir un accidente en el ballenero en el que viajaban.

Ron Howard en eCartelera

Paul Verhoeven, 'Los señores del acero'

Paul Verhoeven, 'Los señores del acero'

Cáceres, Ávila y Belmonte (Cuenca) eran las localizaciones donde Paul Verhoeven rodó 'Los señores del acero', una película ambientada en el siglo XVI y centrada en un grupo de mercenarios medievales. Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine, era la diseñadora de vestuario de la película.

Paul Verhoeven en eCartelera

Ken Loach, 'Tierra y libertad'

Ken Loach, 'Tierra y libertad'

También hay una ruta para descubrir los rincones de Teruel por los que pasó Ken Loach con su 'comitiva' durante el rodaje de 'Tierra y libertad' en los años 90. Los más de 50 días que pasó el equipo rodando en Mirambel se relataron hace unos años en el libro 'Bienvenido, Mister Loach'.

Ken Loach en eCartelera

George Lucas, 'El ataque de los clones'

George Lucas, 'El ataque de los clones'

Por la Plaza de España de Sevilla ha pisado hasta Sacha Baron Cohen durante 'El dictador'. George Lucas también llevó su galaxia hasta este lugar turístico para ubicar el Palacio de Naboo, por el que paseaban Hayden Christensen y Natalie Portman, los padres de Luke y Leia en la saga.

George Lucas en eCartelera

Lynne Ramsay, 'Tenemos que hablar de Kevin'

Lynne Ramsay, 'Tenemos que hablar de Kevin'

En la ficción, Tom Cruise estuvo en las Fallas y Cameron Diaz corrió en los Sanfermines junto al actor, ya fuera de 'Misión Imposible'. En lo que respecta a 'Tenemos que hablar de Kevin', película de Lynne Ramsay (En realidad, nunca estuviste aquí'), Tilda Swinton se ponía hasta arriba de tomate en Buñol, Valencia.

Lynne Ramsay en eCartelera

Steven Soderbergh, 'Indomable'

Steven Soderbergh, 'Indomable'

Por su parte, Steven Soderbergh se vino hasta Barcelona para rodar en territorio español el thriller 'IIndomable', en el que aparecían Channing Tatum, Ewan McGregor o Antonio Banderas acompañando a la actriz protagonista, Gina Carano. Soderberg ya había rodado en nuestro país cuando realizó 'Che, Guerrilla'.

Steven Soderbergh en eCartelera

Terry Gilliam, 'El hombre que mató a Don Quijote'

Terry Gilliam, 'El hombre que mató a Don Quijote'

El tortuoso rodaje sin fin de Terry Gilliam le ha tenido de alguna manera atado a Castilla La Mancha y Navarra, las ubicaciones donde se ha grabado por fin 'El hombre que mató a Don Quijote'. En los años 80, Gilliam estuvo en Belchite (Zaragoza) y Almería a causa de 'Las aventuras del barón Munchausen'.

Terry Gilliam en eCartelera
Rostros