å

OSCAR 2019

'Campeones' es la película española elegida para ir a los Oscar 2019

Daniel Grao ha sido el encargado de leer en la Academia de Cine la película seleccionada para ser candidata al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

Por Sandra Sánchez Guerra 6 de Septiembre 2018 | 11:36

Comparte:

¡Comenta!

Comienza la carrera española a los Oscar. Tras preseleccionar la Academia de cine tres largometrajes españoles ('Handia', 'Campeones' y 'Todos lo saben') para que luchasen por la nominación a la Mejor película de habla inglesa, Daniel Grao ha sido el encargado de desvelar la cinta elegida para representarnos en ese camino a los Oscar 2019.

'Campeones', del director Javier Fesser, ha sido la afortunada para luchar por la nominación en la categoría a Mejor película de habla no inglesa. La película, que ha sido todo un éxito en taquilla, ha dado la sorpresa, ya que la gran favorita era 'Todos lo saben', la cinta dirigida por Asghar Farhadi y que cuenta en su reparto con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Bárbara Lennie, entre otros.

Javier Gutiérrez, uno de nuestros intérpretes más prolíficos actualmente, es el protagonista de 'Campeones', una película que, en clave de humor, habla de la diversidad. Sin duda, una apuesta diferente, la de la comedia, de lo que nos tenían acostumbrados los académicos tras escoger el año pasado 'Verano 1993' para la carrera hacia Hollywood, y 'Julieta', 'Blancanieves' o 'Loreak (Flores)' en anteriores ediciones.

 'Campeones'

¿De qué hablamos cuando hablamos de este Oscar?

De todas formas, aún no hay nada decidido, ya que 'Campeones' se tendrá que "ganar" el formar parte de las cinco nominadas que suelen conformar la categoría de Mejor película de habla no inglesa. La carrera hacia este Oscar consta de dos vueltas: en la primera, resultan elegidos nueve largometrajes de todos los enviados por cada país que postula a esta estatuilla dorada; en la segunda vuelta, la definitiva, que se da con la lectura de las nominaciones de los Oscar, se revelan las cinco películas que logran la nominación y el estar presentes ese día en el Dolby Theatre.

La próxima edición de los Oscar, la número 91, se celebrará el 24 de febrero de 2019.

Pros y contras de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2019

'Campeones' (Javier Fesser)

'Campeones' (Javier Fesser)

Pros: 'Campeones' se ha convertido en la gran sorpresa de la temporada. A 15 de agosto de 2018, es la película española más taquillera del año, con 18,42 millones de euros y más de tres millones de espectadores. La película dirigida por Javier Fesser y producida por TVE también ha logrado un importante reconocimiento de la crítica, por lo que su precandidatura no resulta baladí. Su temática feel-good no debe asustar, ya que Francia en 2012 envió 'Intocable' y logró entrar entre las nueve candidatas y Argentina en 2001 envió 'El hijo de la novia', que fue nominada al Oscar. Su éxito ha traspasado fronteras, teniendo cifras notables en países como Francia o México. Además, el país azteca ya ha anunciado remake.

Contras: Ha sorprendido en parte el anuncio de la precandidatura de 'Campeones' debido a su perfil comercial. Rara vez la Academia Española de Cine envía a la cinta nacional más taquillera. Las últimas referencias dan resultados mixtos, por un lado estuvo 'Mar adentro', última nominación y victoria para España, pero su estreno fue hace ya 14 años y el filme era un biopic dramático. Por otro lado estuvo el filme de terror 'El orfanato', que se quedó fuera de la carrera en la primera ronda. Pese a la nominación de la argentina 'El hijo de la novia', ninguna película feel-good ha logrado llegar a las nominaciones finales en los últimos años, quedándose, como mucho, entre las nueve prenominadas, como le sucedió a la sueca 'El tonto Simon', a la danesa 'Noche de vino y copas' o a la ya mencionada 'Intocable'. Con lo cual, este relato de superación que ha conquistado a crítica y público tendría un camino bastante difícil para llegar a las nueve prenominadas.

Campeones en eCartelera

'Handia' (Jon Garaño y Aitor Arregi)

'Handia' (Jon Garaño y Aitor Arregi)

Pros: La película con más galardones de la última edición de los Premios Goya, su reconocimiento ya empezó en el 65º Festival de San Sebastián, en el que ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Cine Vasco. Cuidada hasta el mínimo detalle, este fascinante relato de época sería una de las propuestas más sugerentes y originales de esta 91ª edición de los Oscar. Ya empezó a obtener fama internacional en los quinta edición de los Premios Platino, en el que se llevó el Premio Cine y Educación en Valores. Los relatos de época suelen tener éxito en los Oscar, en los últimos años filmes como 'Un asunto real', 'Kon-Tiki', 'Lobo' o 'Land of Mine: Bajo la arena' han tenido su hueco en las nominaciones. También cabe recordar que Jon Garaño ya representó a España con su anterior filme, la delicada 'Loreak'. Sin duda, sería la mejor representante para el cine español de las tres preseleccionadas.

Contras: Como bien se sabe, 'Loreak' se quedó fuera de la carrera en la primera ronda. Esto sienta un mal precedente para las ambiciones de 'Handia'. Sin embargo, el principal hándicap que tiene 'Handia' es 'Todos lo saben', del iraní Asghar Farhadi. Pese que los comentarios de la prensa han sido más sólidos para el filme rodado en euskera, la película de Farhadi tiene el nombre del cineasta, que ya tiene dos Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, además de más medios y contactos para hacer promoción del filme para su candidatura. Porque, de no estar 'Todos lo saben' en la carrera, 'Handia' sería la elegida natural, ya que está en la línea de las últimas nominadas al Oscar.

Handia en eCartelera

'Todos lo saben' (Asghar Farhadi)

'Todos lo saben' (Asghar Farhadi)

Pros: Es una película firmada por Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por 'Nader y Simin, una separación' y 'El viajante'. Su nombre es sinónimo de prestigio. A ello hay que añadirle que fue el filme de apertura del 71º Festival de Cannes y que tiene como protagonistas a actores españoles de fama internacional, entre ellos Javier Bardem y Penélope Cruz (ella suena fuerte también para optar al Oscar a Mejor Actriz), además de contar con el magnífico Ricardo Darín, todo un símbolo en Argentina y otros actores de reconocido prestigio como Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y Ramón Barea. También Farhadi tiene una red de contactos muy potente para promocionar el filme dentro del circuito de los miembros de la Academia Además, cabe señalar que parece que será la elegida, ya que la Academia Española rara vez apuesta por una precandidata que no se haya estrenado en cines antes de la elección. 'Todos lo saben' se estrena en salas comerciales el 14 de septiembre y el día seis es cuando se anunciará la candidata final.

Contras: La gran contra que tiene 'Todos lo saben' es que es considerada la película más floja del cineasta iraní. Ya en su paso por Cannes, la crítica fue bastante tibia. A falta de estrenarse en Estados Unidos, la película tuvo un alarmante bajo apoyo en Rotten Tomatoes, donde suspende con un 48 % y tiene una media de notas de 5,9 sobre 10 (suspensa ya que el aprobado es de un 6). En Metacritic la cosa va mejor, 6,7 sobre 10. Sin embargo, esos datos no auguran que la carrera sea fácil pese que Farhadi es sinónimo de prestigio y tiene como protagonista a actores de fama internacional. El cineasta no es infalible, ya pinchó con 'El pasado', coproducción francesa que envió Irán y que tenía de protagonistas a Bérénice Bejo y Tahar Rahim (dos estrellas del cine francés) y se quedó fuera con comentarios más favorables que su aventura española. Quizás logre el milagro de otras películas que empezaron con mal pie en la carrera, como la alemana 'En la sombra' o la canadiense 'Solo el fin del mundo' pero ambas se quedaron a las puertas al no lograr pasar del segundo corte de las nueve prenominadas, tampoco hay que olvidar que Almodóvar, de fama también internacional, se quedó fuera en la primera ronda con 'Julieta', así que, ¿qué impide que no suceda lo mismo con Farhadi?

Todos lo saben en eCartelera
Películas