å

ENTREVISTA ECARTELERA

Pedro Alonso ('Awareness'): "A la hora de elegir un personaje, pienso en si puedo aportarle algo"

Entrevista a Pedro Alonso, Carlos Scholz, María Pedraza, Óscar Jaenada, Juan Solá, María José Rodríguez y Daniel Benmayor por 'Awareness', disponible en Prime Video desde el 11 de octubre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Octubre 2023 | 18:27
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Awareness' ya está disponible en Prime Video
'Awareness' ya está disponible en Prime Video (Amazon Prime Video)

Dos años después de 'Xtremo', el barcelonés Daniel Benmayor sigue su idilio con las plataformas. El director estrena 'Awareness', disponible en Prime Video desde el 11 de octubre. Una cinta en la que hace alarde de su dominio de la acción, aunque apostando por combinarla con la ciencia ficción. Una película sobre el controlar la mente y cómo este poder puede convertirse en una peligrosa arma de doble filo. "Tenía esta idea desde hace tiempo. Aunque estaba ambientada en Misisipi, decidimos que la historia tuviera lugar en España", explica el director.

En 'Awareness' la audiencia conocerá a Ian (Carlos Scholz), un adolescente rebelde que vive con su padre (Pedro Alonso) al margen de la sociedad. Sobreviven a base de pequeños timos gracias a la extraordinaria habilidad de Ian para proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás. Tras perder el control sobre sus poderes en público, dos bandos enfrentados empiezan a perseguirlo. En su huida, Ian tendrá que decidir en qué lado va a librar esa guerra en la que se ha visto obligado a participar.

Una película que supone el primer papel protagónico para el malagueño Carlos Scholz, conocido por papeles de reparto en series como 'Toy Boy', 'Feria: La luz más oscura' o 'Sin límites'. "Hice varias pruebas. No sabía que era el protagonista absoluto. Sabía que tenía un papel relevante en la película, pero no sabía que iba a ser el personaje principal. Me emocioné muchísimo", explica Carlos Scholz en una entrevista concedida a eCartelera, en la que no duda en reconocer que lloró "de emoción" cuando supo de la magnitud del proyecto.

Awareness

Para Pedro Alonso, ha supuesto tomarse un descanso respecto a personajes como los de Berlín en 'La casa de papel', Roberto Fuentes en 'Traición' o Diego Murquía en 'Gran Hotel'. "Me envió el guion el director. Lo leí y me gustó. Luego bailó cuál de los roles iba a interpretar. Me propusieron ser Vicente. No había puesto el foco en él. Era darle una vuelta al lugar donde estaba yo como actor trabajando y buscar otras direcciones", reconoce, aunque no busca alejarse del tipo de personajes que ha encarnado últimamente. "No es mi máxima motivación, no quiero demostrar mi coloratura. No me obsesiono con ello. Para mí, lo importante es sentir que el encarnar ese papel tiene sentido para la cinta", explica.

"La acción es un género que viaja con mucha facilidad

Una producción en la que se apuesta por la ciencia ficción, un género inusual en el cine español. "Es un género que demanda muchísimo dinero. La ciencia ficción no se puede hacer con papel de aluminio. Hace falta mucha inversión. ¿Que las plataformas ayudan en eso? No lo sé, pero lo que sé es que quien ayuda en ello son los productores. Hace falta mucho esfuerzo para hacer ciencia ficción, como crear un universo y contar con un equipo técnico muy grande. El cine de Hollywood tiene esa maquinaria, nosotros no y nos hemos aventura teniendo muchos menos recursos", defiende Óscar Jaenada.

"Pero está el ingenio, hay películas con bajos presupuestos que han encantado al público y que son de sello español. Ahí está 'El hoyo'", señala Jaenada. Pero no sólo 'Awareness' es ciencia ficción, sino también es una potente cinta de acción, género en el que Benmayor se desenvuelve como pez en el agua. "Es un género que siempre tiene energía. Da igual que sea un drama o una comedia, está siendo en movimiento, no tiene esa languidez de otros género", expone el cineasta.

"Además, tiene un componente internacional que es muy atractivo. Siempre he concebido las películas así. La acción es un género que viaja con suma facilidad. Por ello, me atrae también mucho", agrega. "Me encantó participar en una cinta de acción. Ha habido mucho entreno y mucho esfuerzo. Sabía que me enfrentaba a un esfuerzo muy exigente", añade María Pedraza.

Dirigida por Daniel Benmayor, quien firma el guion junto con Iván Ledesma, 'Awareness' está protagonizada por Pedro Alonso, Carlos Scholz y María Pedraza. Completan el reparto Óscar Jaenada, Lela Loren, Silvia Kal, James Faulkner, Karina Kolokolchykova y Lucas Nabor. Producida por Daniel Benmayor y Juan Solá. Una producción de Federation Spain, Amazon Studios y Dbenma Content. Disponible en Amazon Prime Video desde el 11 de octubre.