å

ENTREVISTA ECARTELERA

María Pedraza ('Ego'): "Deberíamos tener una relación mucho más sana con las redes sociales"

Entrevistamos a Alfonso Cortés-Cavanillas, director, y a María Pedraza, Pol Monen y Marián Álvarez, actores de 'Ego', thriller psicológico que está disponible en cines desde este 1 de diciembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Diciembre 2021 | 15:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Llega a los cines 'Ego', el regreso del realizador Alfonso Cortés-Cavanillas a la gran pantalla. Tras dirigir 'Sordo', el cineasta se pasa al thriller psicológico con una historia ambientada en el confinamiento que sufrió la sociedad española en marzo de 2020 debido al estallido de la pandemia del COVID-19. Ganadora del premio al mejor filme, al mejor guion y a la mejor actriz en el Brooklyn Horror Film Festival, la cinta muestra los peligros de compartirlo todo en redes sociales. "Deberíamos tener una relación mucho más sana con Internet", declara María Pedraza, protagonista del largometraje que está en los cines desde este 1 de diciembre.

La sinopsis oficial de 'Ego' reza: "Durante el encierro provocado por la crisis del COVID-19, Paloma, una joven de 19 años, entra en una red de citas para conocer chicas con las que tener una relación. La casi veinteañera empieza a perder la cabeza cuando una doble exactamente como ella aparece en este sitio web de contacto con claras intenciones de hacerse pasar por ella. Su único objetivo será encontrar a la mujer que quiere robar su identidad".

El filme busca mostrar los peligros de la suplantación de la identidad en la red y de cómo la opinión pública no pone en valor la gravedad de estos hechos hasta que terminan tocándole personalmente. "Algo que nos ha enseñado el covid, es que la mayoría de las personas no nos damos cuenta de la magnitud de las cosas que hacemos hasta que nos ha tocado y, aun así, se nos olvida rápido", argumenta Cortés-Cavanillas en una entrevista para eCartelera, en la que señala "la rapidez" que hay en los avances tecnológicos. "Han sido también sociales, estamos avanzando a una velocidad vertiginosa y, muchas veces, no nos paramos a razonar lo que estamos viviendo", añade.

"A las redes no les damos la importancia que tienen. Deberíamos tener una relación más sana con ellas. En muchas ocasiones, corremos el riesgo de vivir una realidad paralela a la nuestra y se nos olvida vivir la realidad, lo que de verdad tenemos. Tenemos que plantearnos cómo nos tenemos que relacionar con las redes", comparte Pedraza.

Ego

Un thriller que habla de los jóvenes y la salud mental

Otro de los aspectos de 'Ego' es que hace hincapié en la salud mental y cómo ciertos problemas se agudizaron con el confinamiento y el estallido de la pandemia. "Los jóvenes son animales sociales y encerrarles no les ha sentado bien. Hay estadísticas que muestran que muchos han desarrollado problemas de salud mental, ha habido suicidios. Es cierto que no se les ha tenido en cuenta y en esto creo que habría que incluir también a los niños. Han sido los grandes perjudicados, pero porque no se les ha sabido explicar la situación", comenta Marián Álvarez, quien interpreta a Mariajo, la madre de Paloma.

'Ego' forma parte del Proyecto Imagine, que busca impulsar el encuentro entre diferentes actores de la cultura para fomentar la creación alternativa y de autor. "La comunidad Imagine busca abrir muchas puertas, muchas vías para creadores que no saben o no tienen a dónde ir para desarrollar sus proyectos. Es buscar nutrirles de herramientas, siempre respetando sus ideas, que tenga el derechos de sus obras y de su explotación, que pueden hacer propuestas diferentes, sin ser esclavos del algoritmo. [...] Es ofrecer a las productoras y plataformas un tipo de contenido distinto. Habrá cine, documentales, teatro, videojuegos, literatura, foros de creadores. Es buscar que sea una gran comunidad para incentivar la creación y el arte", explica Cortés-Cavanillas.

Dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas y escrita por Jorge Navarro de Lemus, 'Ego' está protagonizada por María Pedraza. Completan el reparto Pol Monen, Marián Álvarez y Alicia Borrachero. Producida por La Caña Brothers, está disponible en cines desde este 1 de diciembre, de la mano de Begin Again Films.

Películas
Ego 6,1 Ego
Vídeos