å

ENTREVISTA ECARTELERA

Leo Harlem ('Como Dios manda'): "Hay que respetar, convivir e intentar facilitar la vida a los demás"

Entrevistamos a la directora y a los protagonistas de 'Como Dios manda', la nueva comedia de Atresmedia Cine.

Por Isabel Toscano de Miguel 1 de Junio 2023 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Leo Harlem ('Como Dios manda'): "Hay que respetar, convivir e intentar facilitar la vida a los demás"

Marta Sánchez Guillé, guionista de comedias como 'Allí abajo' o 'Supernormal', se une a Gonzalo Bendala ('Asesinos inocentes') para escribir el guion de 'Como Dios manda', la nueva comedia de Atresmedia Cine que se estrena en cines el próximo 2 de junio. Protagonizada por Leo Harlem, la película presenta a Andrés Cuadrado, un hombre "como Dios manda" y chapado a la antigua que verá alterada su realidad clásica y tradicional cuando es trasladado de Hacienda, donde lleva años trabajando, a una delegación de Igualdad como castigo por realizar comentarios machistas a una compañera.

Paz Jiménez se estrena en la gran pantalla como directora en solitario, tras participar en numerosos proyectos como 'Cuando los ángeles duermen' o 'Allí abajo' como asistente de dirección. Pese a llegar al proyecto con un guion "muy sólido" ya escrito, nos ha contado que sí que tuvo la oportunidad de aportar su toque a la película. Además de un par de chistes que pudo incorporar al guion, ella quería ofrecer una "narrativa muy sencilla pero a la vez fresca que acompañase a los personajes". Para ello, "sin demasiado alarde técnico" ha utilizado en la fotografía una paleta de colores "muy del sur" "con referencias de Sorolla", y como buena malagueña, además ha querido sacar partido a su ciudad en los planos.

Leo Harlem interpreta a Andrés Cuadrado, un hombre que encarna el estereotipo de una persona clásica e intolerante muy presente todavía en la sociedad actual. A esas personas, Harlem les dice que "nunca es tarde y que la frase 'rectificar es de sabios' es muy importante", porque al final las personas buscamos la comodidad y "si te va muy bien siendo así, ¿qué necesidad tienes de cambiar?". Esa comodidad es la que le arrebatan a Andrés en la película, pero Harlem insististe en que "no hay que llegar a una situación tan apurada para hacer un esfuerzo" y respetar a los demás.

En parte, este es el mensaje que sus protagonistas dicen que quiere transmitir la película. El del respeto, "hay que respetar, convivir e intentar facilitar la vida a los demás", apunta Harlem, añadiendo que "la comedia es un vehículo extraordinario para mandar este tipo de mensajes".

Para Julián Villagrán es una película para reflexionar, "es una invitación a hacerse preguntas, a ver en qué punto está cada uno y la posibilidad de revisarse y construirse". Y Daniel Pérez Prada, aunque de una forma más metafórica, señala que la película te invita a viajar, ya que, para él "las gilipolleces mentales y los muros morales se te quitan viajando". Y, en cierto modo, Andrés Cuadrado también hace este viaje mental y físico al ir de Hacienda a Igualdad.

Martín, Ana y Víctor son los personajes que interpretan Daniel Pérez Prada, Stéphanie Magnin y Julián Villagrán. Su papel en la película es guiar a Andrés en su nuevo puesto de trabajo y mostrarle otras realidades como puede ser la importancia del medio ambiente o la representación del colectivo LGTBIQ+. Cada uno de ellos le realiza un input a Andrés para ir moldeándole un poco a la vez que "él nos va moldeando a nosotros", apunta Pérez Prada.

Aparte de ayudar a Andrés a reformarse, sus propios personajes tienen algo destacable en la película. Por un lado, Villagrán, gracias a la idea que Paz Jiménez tuvo de meter una actuación, muestra sus dotes artísticas ya que, aparte de actor también es cantante. Ha confesado que, aunque no necesitó asesoramiento para preparar a su personaje porque dice lleva "mucho tiempo preparándome para esto", sí pidió ayuda para la actuación, al menos para aprender a bailar en tacones.

Julián Villagrán

Por su parte, Pérez Prada y Magnin muestran una forma de desarrollar una relación amorosa desde el respeto. El personaje de Daniel, dice Stephanie "es muy consciente de que quiere hacerlo [ligar con ella] desde un lugar del respeto y es muy bonito". Pérez Prada señala que su personaje "desde un punto muy blanco, sin hacer especial hincapié en nada" pretende mostrar las nuevas formas de ligar alejándose de algunos comportamientos "invasivos, agresivos y maleducados" que se han podido llevar a cabo a la hora de ligar con una mujer.

Ministerio de Igualdad

Andrés Cuadrado es trasladado a una delegación de igualdad en la película, por lo que la figura de la institución está muy presente en toda la trama. Actualmente, existe un debate sobre la figura del ministerio y, aunque se podría pensar que la película tiene una intención reivindicativa también con la institución, sus protagonistas han asegurado que para nada es su finalidad.

En primer lugar porque como indica Villagrán, "la película fue rodada hace dos años" por lo que este debate aún no existía. Y aunque hubiese existido, Jiménez explica que la gente tiene que entender que es una comedia y que aquí "se tira de estereotipos". De hecho, ha confesado que antes de grabar, acudieron a una delegación de Igualdad y a otra de Hacienda y que para nada se parecen a lo que se ve en la película: "De la misma manera que Hacienda no es esa caja de zapatos encerrada claustrofóbica, los ministerios de Igualdad no son tan alegres".

'Como Dios manda'

Por desgracia, dicen Harlem y Jiménez, la realidad dista mucho de la ficción, en las delegaciones de Igualdad "tienen muy pocos medios y trabajan en unas condiciones muy justas y muy cortitas" y "son gente con una vocación de ayuda tremenda con muy poquitos medios". Y como aquello no era lo que pretendían mostrar, al final, en la película "se ha tirado de exageración para ayudar a la comedia", sin ser fieles a la realidad.

'Como Dios manda' se estrena este viernes 2 de junio en cines.