å

ENTREVISTA ECARTELERA

Irene Escolar: "No me importaría trabajar con alguien que tuviese una cabeza tan loca como Lola en 'Competencia oficial'"

Pilar Castro e Irene Escolar son dos secundarias de lujo en la comedia sobre el mundo de la interpretacoón y la presuntuosidad del arte de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Por Luisa Nicolás 26 de Febrero 2022 | 10:10

Comparte:

¡Comenta!

Ya en cines, 'Competencia oficial' es una sátira muy fina e irreverente sobre el mundo del cine y la pretenciosidad del arte protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz y Oscar Martínez, y a su lado en pantalla, en papeles más pequeños, pero igual de potentes, están Pilar Castro e Irene Escolar, con las que nos hemos sentado a charlar con motivo de su estreno.

La película, que llegó a las salas españolas este 25 de febrero, retrata el proceso creativo de los ensayos de una película que va a rodar la prestigiosa y conceptual Lola Cuevas, una mujer con unos métodos de trabajo para inspirar a sus actores digamos... cuestionables. Ante la pregunta de si era necesario llegar a extremos para encontrar la voz de un personaje, ninguna cree que sufrir sea una condición indispensable. "Actuar debería ser un proceso muy lúdico, divertido, en el que perder el miedo al ridículo sea normal", nos dice Escolar, y Castro coincide en que si bien a veces "sí hay que meterse hasta las entrañas", la auténtica locura que para ella puede llegar a hacer un director o directora es encorsetar a los artistas: "Para mi es mucho más loco que me digan «ve a la marca, de ahí no te muevas, no cambies ni una coma», para mi es lo peor que me pueden decir".

Sobre el trabajo con los dos directores de 'Competencia oficial', Mariano Cohn y Gastón Duprat, Escolar nos asegura que saben crear un marco de trabajo en el que era muy cómodo entrar a jugar y que lo que querían de ella era narrar desde lo físico: "Me pidieron mandarles muchas posibilidades de vídeos o muchas posibilidades de mí bailando, pero es que es un abanico gigantesco, desde danza contemporánea loca a lo que está ahora, que es como una especie de baile de Tiktok". Castro por su parte nos confiesa la pista clave que le dieron para que pudiese entender a su personaje: "A mí me dijeron una cosa que me valió muchísimo que fue «tu personaje huele raro»".

Irene Escolar en 'Competencia oficial'

Situaciones muy reconocibles

Aunque 'Competencia oficial' es una comedia muy exagerada y completamente irreal, las dos actrices coinciden en que refleja situaciones que como mínimo les resultan familiares. Eso sí, no es una película pensaba para quienes están dentro de la industria, si no que cualquiera podemos sentirnos identificadas: "Muchas veces la gente pregunta por nuestro mundo", reflexiona Pilar Castro, "y esta película está muy bien porque se ve lo que es un proceso creativo que muy pocas veces se ve de un mundo que es tan reconocible. No es una película para la profesión, es una película que habla del ego". Sobre los personajes protagonistas, si son más reales de lo que parecen o no, Escolar los encuentra "despreciables" por momentos, aunque los entiende porque "en el fondo on profundamente frágiles y muy inseguros, cada uno a su manera, porque un proceso creativo es algo que te fragiliza mucho". Ella, que estaría dispuesta a trabajar con alguien con una cabeza tan loca como la de Lola, el personaje de Penélope Cruz, entiende la creación como "un proceso que se hace en comunión, que depende de muchos corazones, de muchos cerebros, de muchas cosas".

¿Y cómo se sienten ellas con los premios que han recibido? ¿Les dolería si en un ejercicio práctico alguien se los destruyese en una trituradora? Escolar nos dice que el objeto en sí lo tiene en casa de su madre, que ella lo que realmente atesora es el recuerdo: "Lo que yo tengo dentro es el momento aquel. En premio en sí no me importaría perderlo, pero no lo que representó". Castro, sin embargo, es menos desprendida: "Si me dieran por ejemplo un León de Oro en Berlín o un Oscar o no sé, la Concha de San Sebastián, sí me jodería, sinceramente". 'Competencia oficial' está ya en cines.