å

ENTREVISTA ECARTELERA

Antonio Banderas ('Competencia oficial'): "Estamos en un momento crucial del arte audiovisual, por eso he huido al teatro"

Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez protagonizan esta satírica comedia de la industria del cine dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Por Luisa Nicolás 23 de Febrero 2022 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Un empresario millonario dispuesto a dejar una huella trascendental en el mundo decide que la mejor manera de ser recordado es hacer una película, pero no cualquier película, la mejor película. Para ello contrata a la crème de la crème del momento: la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz), un actor de prestigio y radical de teatro, Iván Torres (Oscar Martínez); y una popular estrella de Hollywood, Félix Rivero (Antonio Banderas). Pero además de ser leyendas de la industria estos tres personajes tienen otra cosa en común: un ego enorme que entrará en conflicto a través de un absurdo juego de pruebas y ejercicios de interpretación que impone la directora y que los actores se resisten a seguir. Esta alocada premisa es el punto de partida de 'Competencia oficial', la nueva película de los cineastas argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat ('El ciudadano ilustre'). Tras su paso por el Festival de Venecia o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película llega a las salas españolas el próximo 25 de febrero y para adentrarnos un poco más tras las cámaras y acción de esta comedia descarnada, nos sentamos a hablar con sus tres protagonistas, Cruz, Banderas y Martínez:

Tenemos claro que 'Competencia oficial' es una exageración, una sátira, pero como casi todo en la comedia, algo de verdad esconde. ¿Es también una exageración todo eso que nos cuentan los actores y actrices de lo maravillosamente bien que se llevan en los rodajes? Banderas dice que lo que muestra la película es "lo anómalo, y esa anomalía surge de las anécdotas que nos hemos encontrado en nuestras carreras", pero insiste en que lo que nos dicen normalmente en los junkets se acerca mucho más a la realidad. Penélope Cruz, sin embargo, se ve que ha tenido otras experiencias: "Yo sí que he estado en ruedas de prensa donde, después de haber vivido un rodaje donde dos actores o dos actrices se odiaban, verles una grandísima interpretación frente a la prensa contando lo amigos que son, lo bien que se han llevado... Y me gustó mucho rodar nuestra escena de la rueda de prensa porque para mí era un homenaje a toda esa gente, no mucha, pero algunas personas muy falsas con las que yo me había encontrado que después de meses donde además saben, son conscientes, de que un equipo de 150 personas les ha visto llegar a las manos casi, ellos cuentan que es increíble la confianza, que son como hermanos, lo fácil que fue todo..."

'Competencia oficial'

¿Para quién son los premios?

Este año los Oscar ha decidido añadir una categoría para que el público premie a su película favorita, que no necesariamente tiene que coincidir con lo que los académicos y académicas consideran la excelencia, ¿tiene que estar reñido el prestigio con los gustos de la audiencia? Para Oscar Martínez "una cosa no es incompatible con la otra, para nada, es un debate innecesario". Nos sentamos también a charlar con los dos directores de 'Competencia oficial', Mariano Cohn y Gastón Duprat, y le hicimos una pregunta muy similar ante la que quedó claro que para ellos los premios son importantes en términos prácticos, para que unos proyectos faciliten poder hacer los siguientes, pero no les dan ninguna importancia personal: "no conservamos ninguno, aunque tampoco tengo una máquina trituradora para romperlos, los regalamos", nos cuenta Cohn.

Hablando de sus influencias y el tipo de humor que hacen, esta pareja de creadores distingue muy bien los tipos de comedia que hay y a qué publico buscan llegar: "Hay comedias y comedias. En Argentina y supongo que aquí también están las comedias que se promocionan en la tele para ver con toda la familia, que tal vez no merecen un premio, pero hay comedias buenísimas, sofisticadísimas que tal vez sí", dice Cohn, que menciona entre sus directores favoritos a Quentin Tarantino, Nanni Moretti y Luis García Berlanga. Pero más que inspirarse en estos grandes nombres para hacer algo, Duprat nos cuenta que lo que más bien tenían claro era lo que no querían hacer: "Si bien es una película que habla del cine, o de la película dentro de la película, queríamos derribar un mito, derribar una tradición, no queríamos hacer una película ni complaciente ni romántica hacia la industria. A mí me importa un bledo con qué cámara la filmamos, si hay o no luces, el celuloide, no tengo ningún afecto por eso, queríamos hacer una visión descarnada y distante de todo eso". 'Competencia oficial' se estrena en salas el 25 de febrero.