å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Martín Peixe ('Ralph Rompe Internet'): "Hay pique fraternal entre Disney y Pixar por el Oscar"

Además de hablarnos en profundidad sobre su trabajo como animador de personajes y los entresijos de 'Ralph Rompe Internet', opina acerca de las teorías fan de 'Frozen 2' en esta entrevista exclusiva.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Febrero 2019 | 18:25
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Tras el éxito de su primera aventura en 2012, Ralph y Vanellope volvieron el pasado año a los cines en 'Ralph Rompe Internet', secuela de '¡Rompe Ralph!' que ha recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo y ha recibido una nominación al Oscar a Mejor Película Animada.

La película llega en formato doméstico el próximo 10 de abril, pero antes la tendremos en formato digital el 27 de marzo. Disney tiene preparado un lanzamiento en alta definición repleto contenidos nunca vistos, como diversas escenas eliminadas, los vídeo musicales de 'In This Place' de Julia Michaels y 'Zero' de Imagine Dragons, la pieza 'Cómo rompimos internet', donde se explica el proceso de producción de la secuela, el clip 'Navegando en busca de guiños a otras películas' para descubrir los easter eggs ocultos, un vídeo sobre la música de la película y una pieza sobre los 'Gatitos en Buzztube'.

'Ralph Rompe Internet'

Para celebrar el lanzamiento hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a uno de los animadores que trabajaron en la secuela, Daniel Martín Peixe. El artista español, originario de Mallorca, lleva en Disney desde 2009 y ha trabajado en grandes éxitos del estudio como 'Enredados', 'Frozen: El reino del hielo', 'Zootrópolis' y 'Vaiana'. Entre otras cosas, Martín Peixe nos desvela los entresijos de 'Ralph Rompe Internet', desde su labor como character animator del protagonista hasta un pequeño making of de la famosa escena de las princesas Disney, con datos de lo más curioso. También aprovechamos para preguntarle por 'Frozen 2' y las teorías fan. Esto es todo lo que nos contó.

eCartelera: ¿Cómo empezaste en el mundo de la animación?

Martín Peixe: Desde pequeño siempre me interesé por el dibujo, los cómics y la animación. Nací en Mallorca y creí allí, en una isla, y el hecho de dedicarse a esto profesionalmente no es algo que te plantees seriamente. Pero tenía unos colegas que se fueron a Londres a estudiar animación y eso me abrió los ojos en el sentido de que igual sí que es posible hacer una carrera de esto. Entonces conseguí una beca de la Escuela de Arte de Mallorca y gracias a eso conseguí dinero para irme a vivir a Londres y buscarme la vida. Allí estudié animación y empecé a trabajar como animador profesional.

eCartelera: ¿Qué hiciste para llegar a cumplir el sueño de tantos animadores, trabajar en Disney?

Martín Peixe: A partir de irme a Londres mi carrera empezó y llegar a Disney fue una combinación de muchas cosas. Yo ya tenía experiencia, había trabajado en varias películas en Europa, entre ellas, 'Planet 51', una de las películas de animación con presupuesto más alto de la historia en Europa. Era una peli superambiciosa para lo que estamos acostumbrados en España y gracias a la calidad que alcanzamos con ella, los estudios americanos prestaron atención a mi trabajo. Yo empecé a mandar mi curriculum después de trabajar en esta película y después de su éxito, se fijaron en él. Empezaron a llamarme de varios sitios y uno de ellos fue Disney. Por supuesto acepté, porque para mí era un sueño currar en un estudio tan histórico.

Daniel Martín Peixe

eCartelera: Empezaste a trabajar con ellos en 2009, justo en el inicio de lo que llaman el Renacimiento de Disney, con películas como 'Enredados', 'Frozen: El reino del hielo', 'Big Hero 6', 'Zootrópolis' o 'Vaiana', en las que has participado. ¿Qué se siente formando parte de Disney en una época de tanto éxito para el estudio?

Martín Peixe: La verdad es que no me lo esperaba, porque cuando entré en Disney no había este éxito tan descomunal. El estudio donde todo el mundo quería trabajar por aquel entonces era Pixar, porque cada peli que hacía se convertía en un éxito. Pero Disney me interesaba igualmente, porque siempre me ha gustado la animación tradicional. De hecho, yo empecé como animador tradicional. 'Enredados' me llamaba mucho la atención como proyecto, pero nunca me esperaba que a partir de ahí fuera a subir como la espuma. 'Enredados' fue un éxito, la siguiente también, y luego 'Frozen' fue el pelotazo. En el estudio no nos esperábamos que fuera a ser tal fenómeno mundial. Creíamos que podía tener cierto éxito, que había demanda de nuevos clásicos Disney musicales, pero actualizados. 'Enredados' ya era algo así, pero 'Frozen' fue la evolución. El ambiente en Disney es muy positivo porque todas estas películas han funcionado muy bien, pero también se puede respirar algo de ansiedad por el miedo a que la siguiente no triunfe. Es raro que cada peli sea un gran éxito, y yo, como buen español, siempre soy pesimista.

eCartelera: Bueno, eso de momento no ha ocurrido, y de éxito en éxito llegamos a 'Ralph Rompe Internet', en la que también has trabajado. ¿Nos puedes explicar en qué consiste tu trabajo como animador de personajes?

Martín Peixe: A nosotros nos dan el personaje en forma de marioneta digital. Es como un muñeco estático que no hace nada. Y nuestro trabajo es darle vida a partir del diálogo, que los actores han grabado previamente. Cogemos esa marioneta y vamos manipulándola para que cobre vida y se vea que es el muñeco el que habla y no el actor, es decir, para que el personaje cobre vida propia. Otra de nuestras labores es ser buenos actores. En cierto modo, nosotros somos los actores de la película, compartimos el trabajo con los que ponen la voz. Ellos aportan la mitad del personaje y nosotros la otra mitad, la visual. Los animadores tenemos que ser expertos en la pantomima, debemos saber cómo ejecutar la acción visual, el movimiento de las manos, el cuerpo... El lenguaje corporal tiene que ser correcto, y para ello tenemos que saber actuar como un actor de imagen real. Pero claro, nuestro trabajo es mucho más meticuloso, porque tenemos que estar delante del ordenador dos semanas para conseguir cuatro segundos de animación.

Ralph y Vanellope

eCartelera: ¿A qué personajes de la película animaste?

Martín Peixe: Yo trabajé sobre todo con Ralph. Es un personaje que me mola mucho. Tiene las manos gigantes, es un poco tontorrón e inocente a pesar de ser tan grande. Su manera de moverse es muy pesada. La escena más larga que hice es la del vídeo de YouTube donde él cocina un pastel y le sale mal. Fue un trabajo complejo conseguir que Ralph actuara de forma creíble, por ejemplo, cuando se quema.

eCartelera: La escena de las princesas Disney fue la más comentada de la película. ¿Cómo se consigue reunir a tantos personajes de estilos de animación tan diferentes y hacer que funcione tan bien?

Martín Peixe: A mí no me tocó trabajar en ninguna de esas escenas, pero sí que vi a mis compañeros trabajar en ella y la verdad es que fue un reto bastante grande, porque todo el mundo conoce muy bien a esos personajes y los gestos que hacen. Los animadores que trabajaron en ella tuvieron mucho cuidado de incluir detalles muy reconocibles. Por ejemplo, la manera en la que Ariel se peina con el tenedor, cómo Vaiana coge la pala del barco y pone pose de heroína de acción o Merida con sus gestos típicos y su forma de hablar. Los movimientos eran muy específicos de cada personaje. Para preparar la escena vino al estudio una chica a darnos unas clases sobre los gestos de cada princesa. Era la supervisora de las actrices que se visten de princesa en los parques de Disney, la persona que les dice cómo se mueve cada princesa y cuáles son sus gestos y posturas típicas. Tenía una lista muy específica de gestos y posturas del cuerpo para cada personaje, nos quedamos muy sorprendidos. Como animadores, nos fue muy útil para entender en qué se diferenciaban las unas de las otras y cómo tenía que moverse cada una.

eCartelera: 'Ralph Rompe Internet' está nominada al Oscar a Mejor película de animación. ¿Qué te parece la competencia que Disney tiene este año?

Martín Peixe: Pues tenemos una competencia bastante fuerte, la verdad. Hay favoritas, sobre todo 'Spider-Man: Un nuevo universo', que tiene bastantes papeletas. Es una peli que ha roto moldes en cuanto a diseño y estilo. Pero para mí es positivo que haya competencia tan buena.

eCartelera: 'Los Increíbles 2' también está nominada. ¿Hay piques entre Pixar y Disney por el Oscar?

Martín Peixe: (Se ríe) Hay un poco de competencia. Pixar y Disney son empresas hermanas, así que sería como una rivalidad fraternal. Al mismo tiempo, también compartimos mucho. Es una competencia sana y amigable. Nosotros visitamos su estudio y ellos vienen al nuestro, compartimos ideas, desarrollos tecnológicos, etc. Solemos enseñarles versiones en bruto de nuestras películas para que nos den su opinión, y viceversa. En ese sentido colaboramos bastante, pero claro, a la hora de los premios sí que hay una pequeña competencia. Aunque al final eso da igual, si gana Pixar nosotros nos alegramos, porque estamos todos bajo la misma compañía.

'Frozen 2'

eCartelera: Hace unos días Disney lanzó el primer trailer de 'Frozen 2' e Internet ha enloquecido. Ya hay muchas teorías sobre la película, como que se explorarán otros poderes relacionados con las estaciones del año. ¿Van los fans encaminados?

Martín Peixe: No puedo decir mucho, pero por lo que sale en el trailer, está claro que los protagonistas se embarcan en una aventura y se puede ver que salen del reino de Arendelle... Está bien que exista esta anticipación y que la gente vea el trailer y especule. A veces a nosotros mismos nos sorprenden las teorías de los fans. Qué imaginación. Lo que puedes llegar a sacar de un trailer tan corto. La gente analiza cada pequeño detalle. Sí es cierto que hay un momento donde el viento tiene mucha importancia, y también el agua, el mar... Puedes ver que hay una cierto énfasis en los elementos. Eso va a ser importante en el desarrollo de la película. Pero no puedo contar mucho más, porque además no he visto la última versión. Yo vi una versión el año pasado y la de este año, por lo que yo sé, puede que sea diferente.

eCartelera: Volviendo a 'Ralph Rompe Internet', ¿cuál fue el mayor reto que te encontraste animando la película?

Martín Peixe: Lo más difícil fue al principio, porque teníamos personajes que todavía no estaba claro cómo debían moverse. Hubo varias escenas que tuvimos que repetir varias veces con Stanley, que es el personaje que está en la web en la que se dedican a vender loots de videojuegos y se encarga de la promoción de hacerse rico jugando a videojuegos. Yo fui uno de los primeros que empezó a animar a este personaje, y tuvimos unos cuantos problemas técnicos. Pero el reto más importante lo tuve en el mismo plano con Ralph que comenté antes. Lo difícil era hacer que se viera que se estaba grabando a sí mismo, que es mal actor, y hacer que pareciera realmente un vídeo de YouTube. Y luego estaban los personajes de los usuarios, que yo no llegué a animarlos, pero la gente que estaba con ellos se encontraron con el reto de desarrollar su estilo de animación. Se mueven como si fueran robots y tenía que dar la sensación de que alguien los está controlando. Si te fijas en cómo se mueven, verás que van en línea recta, y si tienen que girarse, lo hacen en un ángulo de 90 grados. La cabeza va siempre primero, como si alguien los estuviera controlando.

Los diferentes estudios de Disney en 'Ralph Rompe Internet'

eCartelera: Para terminar, ¿qué consejo le darías a los que están pensando en dedicarse a la animación? ¿Hay que marcharse de España para desarrollarse como animador?

Martín Peixe: Hoy en día no es obligatorio, porque hay un estudio bastante grande en España, Ilion Animation Studios, que son los que hicieron 'Planet 51' y que tienen bastantes acuerdos con empresas extranjeras para desarrollar películas. Ahí hay una buena oportunidad para entrar a trabajar, pero sí que es verdad que fuera de España hay más. Además, es interesante salir para aprender idiomas y otras culturas, sobre todo si eres joven. Puedes ir a París o Londres, que son sitios donde también hay mucho trabajo en animación. Lo bueno es que hoy en día con Internet, muchas escuelas de animación enseñan online, así que es posible aprender desde casa y volverte un buen profesional sin tener que salir del país. Claro que aunque no sea absolutamente necesario, lo veo positivo. Además, sé por experiencia que te hace apreciar más tu país de origen. Cuando vives fuera y vuelves, aprecias más lo que tienes en casa. Lo cierto es que hay oportunidades, y con las empresas de streaming cada vez hay más hambre de animación. Están abriendo muchos estudios y creando cosas nuevas en este terreno. También hay bastante curro en los videojuegos y la realidad virtual, que es un campo que está creciendo y pide animadores. Son buenos tiempos para la animación.

'Ralph Rompe Internet' llega en formato digital el 27 de marzo y en DVD, Blu-Ray y steelbook el 10 de abril.