å

TAQUILLA ESPAÑA

'Ralph Rompe Internet' se confirma como uno de los mayores éxitos de Disney de los últimos años en la taquilla española

La película de animación vuelve a situarse en el número uno, seguida de 'Superlópez' y 'El Grinch'.

Por Carlos García Hernández 19 de Diciembre 2018 | 09:59

Comparte:

¡Comenta!

Acorde a lo que se esperaba, 'Ralph Rompe Internet' (Disney) repite líder del ranking de las cintas más taquilleras de la última jornada en España, con una recaudación de 1,5 millones de euros, lo que implica un retroceso del 38% respecto a su fin de semana de estreno, según datos de ComScore. Este comportamiento es mucho más óptimo que el 62% que se resintió su antecesora en su segundo asalto, claro que aquel fin de semana coincidió con la noche y el día de reyes, días en los que los más pequeños de la casa no suelen frecuentar las salas de cine. Esta nueva entrega lleva cosechados 5,9 millones de euros tras diez días en las salas, por encima de lo que los 5,2 que llevaba ingresados '¡Rompe Ralph!' tras el mismo período de tiempo en cartel.

El film, de hecho, también mejora las recaudaciones que hasta entonces acumulaban 'Vaiana' (5,1 millones) y 'Big Hero 6' (4), las últimas propuestas navideñas de Disney en el sector de la animación. Sin embargo, se queda lejos de los 7,5 millones de euros en los que se situaba 'Coco' el año pasado, claro que Pixar tiene un más empuje y tirón popular, así como una mayor capacidad de llegar a un amplio volumen de público de diversas edades, impulsado por el respaldo de la crítica. Actualmente, las producciones de Disney están más delimitadas hacia el público infantil, ya sea por las historias o temáticas por las que en los últimos años la compañía está apostando.

Aun así, 'Ralph rompe Internet' está teniendo una acogida bastante exitosa en nuestro país, y la mejora en términos de taquilla respecto a la primera parte evidencian que aquella interesó y que en este tiempo se ha generado un efecto recomendación que habría animado a muchos a dar una oportunidad a esta continuación. Y ahí es donde radica uno de los mayores aciertos de Disney con esta secuela: la capacidad de haber generado una marca lo suficientemente sólida y aceptada como para que su segunda entrega tenga incluso una mejor acogida comercial.

'Ralph rompe Internet'

El film, además, tiene todavía cuerda para rato, ya que no olvidemos que es precisamente durante las vacaciones escolares cuando este género hace su particular agosto, y más aún en época navideña, fechas muy familiares en la que las bajas temperaturas animan a muchos a ir al cine. Quedar por encima de los 11 millones debería ser lo mínimo a lo que poder aspirar en estos momentos, aunque habrá que ver cómo se comporta frente a 'Spider-Man: Un nuevo universo', que a partir de este viernes le arrebatará parte de la atención del público infantil.

Por su parte, 'Superlópez' (Disney) cede un 46% en su cuarta semana en las salas, una caída lógica teniendo en cuenta que el film lleva ya un mes en cartel, así por el estreno de 'Miamor perdido', comedia protagonizada también por Dani Rovira que y que comparte un tipo de target potencial con el film dirigido por Javier Ruiz Caldera: el público juvenil afín al conocido actor y al humor algo gamberro. Los 8,5 millones de euros obtenidos hasta la fecha le convierten en la segunda película española más taquillera de 2018, después de 'Campeones' (19) y tras haber desbancado a 'El mejor verano de mi vida' (7,8), y no parece que ningún otro título patrio vaya a arrebatarle tal honor. Aunque el estreno de cintas familiares como 'El regreso de Mary Poppins' le hará daño, terminar por encima de los 11 millones de euros es un horizonte factible en estos momentos, lo que sería un gran dato.

'El Grinch' (Universal) modera su descenso y se sitúa como el título con la caída menos aguda (-35%) del top-10, además de subir de la cuarta a la tercera plaza del ranking. La película cosecha 0,7 millones de euros durante este último fin de semana, con un acumulado de 4,7 millones después de tres semanas en exhibición. A pesar de que sus cifras son inferiores a las vistas por 'Ralph rompe Internet' y 'Superlópez', el film tenía el gran reto de posicionarse como una cinta de animación de calibre pese a la falta de conexión de su personaje protagonista con nuestra cultura, al contrario que en Estados Unidos, donde el Grinch está constituido todo un icono de estas fiestas. Valorando este hándicap, las cifras no están siendo malas y llega a las vacaciones en un buen estado de forma que debería permitirle quedar por encima de los 8 millones de aquí a que concluya su carrera.

Ningún estreno convence en exceso

En cuanto a los estrenos, la película de ciencia ficción 'Mortal Engines' (Universal) debuta cuarta con 0,7 millones de euros y 1.940€ de promedio por pantalla, unas cifras que saben a poco valorando el tipo de proyecto que es. Aunque a priori puede parecer que reúne los elementos suficientes para arrasar en el box office, al apostar por el género de aventuras contextualizado en una distopía y en un futuro postapocalíptico y contar con Peter Jackson respaldando el proyecto, su campaña de promoción y marketing no ha estado enfocada a situarla como la ambiciosa película que es. En las cintas de este calibre, es importante que las labores publicitarias enaltezcan su condición de superproducción, ya que su principal atractivo reside precisamente en la espectacularidad. Acabará en torno a los 2-2,2 millones de euros de recaudación.

'Mortal Enginees'

Por su parte, la comedia española 'Miamor perdido' (Sony) se estrena en sexta posición con 0,4 millones de euros y un promedio de 1.379€ por pantalla, unos resultados muy pobres teniendo en cuenta que se trataba de la primera película de Emilio Martínez Lázaro tras el fenómeno de la saga 'Ocho apellidos' y que contaba, además, con el protagonista de aquella. Aun así, la temática, estilo y argumento de aquella no tiene nada que ver con el de 'Miamor perdido', además de que Dani Rovira tampoco suscita el interés que provocaba entonces. Tampoco ayuda el hecho de tratarse de una comedia romántica, género que no suele funcionar demasiado bien en el cine español en términos de taquilla. Su estreno, de hecho, tampoco no se queda muy atrás del que tuvieron sus más claros y recientes referentes: 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' (0,7 millones de euros), 'Tenemos que hablar' (0,5), también con Michelle Jenner, y 'Embarazados' (0,5). Un dato final que ronde los 1,5 millones de euros es lo más probable, aunque la Navidad podría darle algo de aire.

Para finalizar, cabe destacar que 'Bohemian Rhapsody' registra su mayor caída en lo que lleva de trayectoria (-43%), signo de que el fenómeno empieza a agotarse, pero eso no le impide haber destronado ya a 'Campeones' como la cuarta película más exitosa del año, y a escasa distancia de superar la barrera de los 20 millones de euros. Por su parte, Icíar Bollaín registra su peor estreno comercial de los últimos años con 'Yuli' (0,2 millones de euros), ante lo peculiar e intimista de la propuesta; y 'Robin Hood' firma su sentencia con un abrupto descenso del 61% en su segundo asalto y con poco más de un millón de euros de recaudación total.