å

ENTREVISTA ECARTELERA

Dean DeBlois, director de 'Cómo entrenar a tu dragón 3', sobre la Furia Diurna y conseguir el final que quería

Entrevistamos al director de la tercera y última aventura de Hipo y Desdentao en cines. Le preguntamos por la Furia Diurna, el "momento gay" de Bocón y por los remakes en acción real.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Octubre 2018 | 16:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El 22 de febrero va a ser un día muy emocionante, sobre todo para los que en 2010 viajamos por primera vez a isla Mema y conocimos a un chaval llamado Hipo, que enseñaría a toda su tribu que los dragones no son el enemigo, sino un poderoso aliado. DreamWorks estrena en unos meses 'Cómo entrenar a tu dragón 3', la conclusión de la historia de un niño y su mejor amigo, un Furia Nocturna llamado Desdentao.

Cómo entrenar a tu dragón 3

Para Dean DeBlois es un momento especialmente emotivo, porque él y su equipo concluyen un camino que se inició hace diez años. Pero, por suerte para ellos, lo han podido recorrer como han querido. Tras estrenar 'Cómo entrenar a tu dragón' pidieron al director que pensara en una secuela. Él prefirió ofrecerles la opción de preparar una trilogía con el desarrollo planteado desde el principio, y así tener un final para Hipo y Desdentao que fuera tan lógico como emotivo, que rindiera homenaje a esta historia que ha acabado haciéndose tan grande. Aprovechando su paso por Madrid, hemos tenido la oportunidad de hablar con el director y guionista de 'Cómo entrenar a tu dragón 3'.

El director canadiense está deseando mostrar su nueva película al público, y también dejar los dragones atrás para lanzarse a otras aventuras. Pero antes de eso, le preguntamos por Furias Diurnas y vikingas con personalidad, de la diversidad de Isla Mema y de ese tiempo de descuento con el que contaron al cambiar la fecha de estreno de 2016 a 2019. Pero empezamos por preguntarle por esa suerte de poder hacer el final de la historia que él siempre quiso, sin imposiciones ni puertas abiertas a estirar la saga:

Dean Deblois: Creo que es una oportunidad que se da muy pocas veces. Poder dar una conclusión épica y maravillosa, que sea emotiva y emocionante, pero que sea un final. Y marcharte a hacer otras cosas, con suerte también especiales, nuevas historias con nuevos personajes. Y sin dragones. [Se ríe] Pero sí, un final que se vea que ha sido planeado.

eCartelera: ¿Qué sentiste al escribir las últimas palabras de la historia de Hipo y Desdentao?

Dean Deblois: Suena poético, escribir las últimas palabras, pero en animación se revisa constantemente todo. Creo que la primera vez que escribí un borrador completo y escribí la voz en off del epílogo, me sentí satisfecho, orgulloso. Pero luego vinieron muchas versiones más. Todavía estamos terminando la película, ahora está en el departamento de efectos e iluminación. Acabamos de terminar de animar a los personajes y de grabar la banda sonora. Todavía nos quedan elementos para ir uniendo. A finales de noviembre, cuando terminamos el montaje en el rancho Skywalker, y lo vimos en la sala, creo que fue ahí cuando lo sentí, pensé: "guau, lo conseguimos". Sigue representando lo que quería desde el principio: una película que se sienta como un gran abrazo, emotivo, que te transmita que todo va a ir bien, que la vida sigue. Creo que va a ser un momento catártico para mí y todos los que hemos trabajado en la película porque hemos pasado juntos diez años de nuestras vidas haciendo estas películas con estos personajes. Decirles adiós a ellos y a cada uno de nosotros, aunque puede que volvamos a trabajar en el mismo estudio, ya no será juntos en el mismo equipo. Es el fin de una era.

Dean DeBlois

eCartelera: ¿Os vino bien el tiempo extra que os dio el cambio de DreamWorks a Universal Pictures, que trasladó el estreno de 2016 a 2019?

Dean DeBlois: En animación siempre esperamos tener más tiempo, las cosas siempre son más complejas de lo que piensas que van a ser. La historia no suele necesitar más tiempo de trabajo, es la tecnología, no tener las herramientas para hacer posibles tus ambiciones. El tener más tiempo nos permitió conseguir las herramientas que necesitábamos. Queríamos un número muy grande de dragones y personas en pantalla, queríamos crear escenarios enormes, que requieren una iluminación característica. Gracias al tiempo, pudimos conseguirlo. No habríamos tenido el poder de renderizado que ahora tenemos gracias a la nueva herramienta si la hubiéramos tenido que estrenar más pronto. Pero también es bueno tener el tiempo para que la historia se desarrolle. A veces sí, era frustrante porque hubo muchas paradas y reinicios cuando el estudio cambió de dueños, pero al final me alegro porque la película ha terminado siendo lo que quería que fuera desde el principio, e incluso mejor. Mejor que cualquier primera versión que hubiera escrito.

eCartelera: ¿Vais a expandir la mitología de los dragones como lo hicisteis con los Alpha en 'Cómo entrenar a tu dragón 2'?

Dean DeBlois: Hasta cierto punto. No vamos a gastar mucho tiempo expandiendo la mitología salvo para presentar el hogar ancestral de los dragones y para mostrar cómo Desdentao, que derrotó al Alpha en la película anterior, está descubriendo su camino como nuevo Alpha. Sigue siendo un dragón joven y bastante inocente, se siente que es un novato de la misma manera que Hipo. Pero el mundo de Desdentao y sus responsabilidades siguen creciendo. Su llegada al Mundo Oculto le abre los ojos, porque se da cuenta de que debe reinar sobre todos los dragones. Hasta ahora no era consciente de lo importante que es. Es su "llamada de lo salvaje", volver a ser puro dragón. Y aunque sigue siendo leal a Hipo, hay algo más grande llamándole y no es solo su atracción hacia la Furia Diurna, es todo el mundo que representa lo salvaje.

eCartelera: Cuando se presentó la Furia Diurna, los fans iniciaron un debate sobre el diseño, quejándose varios de que perpetuaba una imagen delicada y pura como "la versión femenina de Desdentao". ¿Qué opinas al respecto?

Dean DeBlois: No profundicé mucho en el debate, sé que a parte del público le encantó desde el primer momento y a otra parte no. Creo que mucha gente tenía miedo de que fuéramos a hacer que fuera simplemente mono y femenino, pero hemos hecho todo lo posible para crear un personaje poderoso e interesante. A la gente que ha visto la película les ha encantado el personaje. Y el diseño no podía ser muy distinto al de Desdentao porque tenía que parecer que son dos animales que pueden aparearse. Tiene variaciones sutiles pero en la personalidad nos fijamos más en grandes felinos, como tigres, leonas o leopardos de las nieves para crearla. Más allá de eso, siempre va a haber debate, sobre todo cuando introduces una pareja para el protagonista. La conexión romántica parece muy típica, pero creo que en este caso es mucho más que una pareja para Desdentao, representa el cambio que tiene que afrontar Hipo. Que hay una vida para Desdentao más allá de la que ha tenido hasta ahora y que se ha vuelto demasiado grande para la caja en la que Hipo le quiere poner. La vida tiene que seguir, y aferrarte a algo solo porque lo necesitas es algo muy egoísta, e impide que crezcas.

Cómo entrenar a tu dragón 3

eCartelera: Los personajes de femeninos de la saga tienen mucha personalidad, a pesar de no ser las protagonistas. ¿Qué es para ti lo importante a la hora de crear a personajes como Astrid o la madre de Hipo?

Dean DeBlois: Creo que los personajes femeninos en un mundo vikingo tienen que ser tan duras y fuertes como cualquier personaje masculino, incluso más fuertes. Astrid, por ejemplo, es una líder nata, mucho más que Hipo, ella es una líder alpha, él un beta. Creo que es el complemento perfecto para su estilo: ella piensa con claridad, y tiene una gran fuerza de voluntad, es valiente y capaz; él es peculiar, pero sabe pensar más allá. La combinación de los dos proyecta un futuro prometedor para la tribu de Mema. Valka sigue en la historia, más que como madre como una respetada consejera. Tiene habilidades muy útiles tras veinte años salvando dragones. Ahora se dedica a enseñar a las nuevas generaciones a rescatar dragones y lidiar con los enemigos. También tenemos el lado cómico con Bruta. Ella y su hermano son el lado payaso de la película, me encanta tener ese lado más bobo y entretenido. Brusca tiene momentos muy buenos en esta entrega. Si te gusta el personaje, te va a encantar. Pero para mí, lo que nunca quise para los personajes femeninos es que fueran aburridas. A veces tengo la sensación de que, para hacer mujeres fuertes tienen que hacer lo correcto todo el tiempo. Yo no creo en eso, creo que todo el mundo tiene que tener defectos y cuanto más dinámico sea el rango entre sabiduría y fuerza frente a un lado más cómico, y todo lo que hay entre ellos, mejor. Para mí es muy importante tener una representación femenina fuerte, y lo lleva siendo desde 'Mulan' [él está detrás de la historia].

eCartelera: En la segunda película vimos cómo Bocón "salía del armario". Desde entonces hemos visto una mayor diversidad en el cine familiar, pero siempre con apariciones muy breves, como el caso de 'La Bella y la Bestia' de Bill Condon. ¿Qué les dirías a los que creen que esa representación del colectivo LGTB no es suficiente?

Dean DeBlois: A la gente que pide una representación más fuerte del colectivo LGTB, les diría que esperen. Como hombre abiertamente gay, y como cineasta, espero poder contar historias en el futuro que integren e incluyan de una manera orgánica un discurso más grande. En el mundo de 'Cómo entrenar a tu dragón' no estaba pensado que tuviéramos un personaje gay desde el principio. Fue Craig Ferguson, que pone voz a Bocón, quien sugirió que el personaje fuese gay, y me pareció una buena idea. Pero nunca fue concebido para desviar la historia de su camino, no es un evento con consecuencias en la narrativa de 'Cómo entrenar a tu dragón 2', ni en la tercera. Pero si prestas atención verás pequeños guiños. Porque forma parte del tejido del mundo en el que viven tanto como lo es de nuestro mundo. No hay ninguna intención ni queríamos crear ninguna polémica con ello. Me parece una tontería que alguien haya puesto el grito en el cielo. No es como yo vivo mi vida. Creo que la inclusión es importante en todos los aspectos. Si pudiera poner personajes de todas las etnias entre nuestros vikingos lo haría, pero esa no es la historia que queremos contar en una isla pequeñita en medio de un mar del norte. Creo que el tiempo dicta que tenemos que ser más conscientes con este tema. Cuando me pongo a ver películas clásicas de los ochenta veo que todo el mundo es muy blanco. Nunca me había fijado antes, pero ahora nos han abierto los ojos, y creo que tenemos que ser un poco más conscientes desde el principio y en las películas en las que trabaje a partir de ahora siempre voy a tener en cuenta cómo puedo ser más diverso e inclusivo.

Cómo entrenar a tu dragón 3

eCartelera: Hace poco se anunció que 'Lilo y Stitch' [de la que fue co-director y co-guionista] iba a tener un remake en acción real. ¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto y sobre esta ola de remakes de películas de animación?

Dean DeBlois: Es una moda que aparentemente es exitosa, al menos económicamente. Pero no me interesa para nada. Como espectador, cuando leo que Disney está rehaciendo toda su biblioteca de películas de animación, parece sugerir que las películas de animación son inferiores. Eso me molesta como persona que ama la animación. Creo que el remake de 'La Bella y la Bestia' fue casi una recreación plano a plano de la animada, ¿y por qué no? Si fue una película que estuvo nominada al Oscar a la mejor película. Pero suena demasiado fácil: coger una película que fue un éxito, que se convirtió en un clásico, y decirle a un equipo "haced esto otra vez, pero más bonita, con efectos especiales actualizados, y hacedla en acción real para que parezca una película más legítima". Pero en realidad para mí es un esfuerzo para hacer más dinero. Es una opinión bastante dura, y no estoy criticando al equipo que trabaja en esas películas en lo que al arte se refiere. Pero, por ejemplo, 'Lilo y Stitch' fue un proyecto tan personal, ayudamos a Chris Sanders a hacer realidad su estilo estético y la historia que había confeccionado de un libro para niños, trabajando hasta en las horas de comer, pidiendo pizza por las noches, creando esta historia tan peculiar, que se ha acabado convirtiendo en un clásico. Así que pensar en un equipo de cineastas que no tienen nada que ver con la original y que vengan a reinventarla y "hacerla mejor"... Buena suerte.

'Cómo entrenar a tu dragón 3' llega a los cines el 22 de febrero de 2019 de la mano de Universal Pictures.

Películas
Rostros