å

PROS Y CONTRAS

Oscar 2020 a la mejor película de animación: ¿Podrá 'Klaus' contra Pixar y DreamWorks?

Analizamos los puntos fuertes y débiles de las cinco candidatas al Oscar a Mejor Película de Animación. ¿Cuál ganará?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Enero 2020 | 13:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Como cada año, toca ver cómo son las nominadas a los Oscar en sus muchas categorías. En este 2020, las candidatas al mejor largometraje de animación están muy a la altura de las nominadas del año anterior, en una edición en el que puede verse candidatas de diferentes estilos artísticos, dos de ellas son producciones de animación CGI, otras dos de animación tradicional y una de animación stop-motion, un hecho que, justamente, reproduce lo sucedido en 2019, cuando la categoría recuperó el prestigio perdido de la edición de 2018, cuando el cambio de reglas en la categoría provocó una sonora polémica.

Aunque la calidad vuelva a ser lo que se valore, por encime de sus resultados comerciales, ejemplo de ello es la ausencia de 'Frozen II' en esta categoría. Cierto es que las cinco nominadas pueden presumir de excelencia pero en esta 92ª edición de los premios de la Academia de Hollywood hay un detalle que no pasa desapercibido. Por primera, desde 2012, ninguna producción proveniente de una distribuidora independiente logra colarse entre las nominadas.

Nominadas 2020

Mientras que cada año GKids conseguía que títulos como 'El secreto del libro de Kells', 'Chico y Rita', 'Ernest y Célestine', 'El cuento de la princesa Kaguya', 'El niño y el mundo', 'La vida de Calabacín', 'El pan de la guerra (The Breadwinner)' o 'Mirai, mi hermana pequeña'. En esta edición, pese a tener candidatas muy fuertes como 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' o 'El tiempo contigo', se ha quedado fuera, algo que no sucedía desde, precisamente, 2012, año en el que Aardman le relevó como presencia independiente. Igualmente Sony Classics, que otros años ha competido con 'Persépolis', 'El ilusionista' o 'La tortuga roja', este año también está ausente.

El debut de Netflix y la ausencia de distribuidoras independientes

El lugar de ambas lo ocupa este año Netflix, que viene a ampliar más la competitividad y que ha provocado una reflexión en el mercado, donde las distribuidoras independientes van perdiendo presencia. La plataforma ocupa dos puestos con producciones de corte independiente, aunque una con una clara mirada comercial. También es la 'culpable' de que España vuelva a estar presente en esta categoría, algo que no sucedía desde 2011 con la magnífica 'Chico y Rita'. Ahora bien, ¿tiene opciones 'Klaus' de alzarse con el trofeo mayor pese la presencia de Pixar y DreamWorks?

En la edición anterior, 'Spider-Man: Un nuevo universo' fue la ganadora y la principal favorita. Algo interesante de la categoría de mejor película de animación, es que los títulos que los espectadores dan por hecho como favoritos, están en posiciones menos favorables en las quinielas de la prensa especializada. Es más, este año la competencia está muy dividida.

Oscar 2020: Mejor película de animación

'Cómo entrenar a tu dragón 3' (Dean DeBlois)

'Cómo entrenar a tu dragón 3' (Dean DeBlois)

La nominación de 'Cómo entrenar a tu dragón 3' cierra la saga de más prestigio de DreamWorks. Es la única franquicia que ha logrado colocar tres películas candidatas en los Oscar en esta categoría, una hazaña que sirve como broche de oro de una magnífica trilogía. El estudio cocreado por Jeffrey Katzenberg no gana un Oscar desde 2001 con 'Shrek', pese a haber tenido 12 nominaciones en estos años.

A favor: El ser el final de una saga, una con tanto prestigio como lo es la de 'Cómo entrenar a tu dragón', puede verse recompensada con una estatuilla. La cinta de Dean DeBlois obtuvo el premio al mejor filme de animación en los premios de la National Board of Review. Candidata al Annie al mejor largometraje del año, una posible victoria en estos galardones la podría colocar como favorita. Fue nominada al Globo de Oro y ha sido candidata también al BAFTA.

En contra: La historia se repite, la primera película de la franquicia se topó con una rival imbatible, 'Toy Story 3'. Ahora sucede de nuevo con el final de ambas sagas. La victoria de 'Toy Story 4' como mejor cinta de animación por el Sindicato de Productores la coloca en una posición de ventaja. Por otro lado, el filme más aclamado de 'Cómo entrenar a tu dragón' fue el segundo y si no pudo ganar, pese a no tener rivales que sonaban con fuerza como 'La Lego película', esta tercera con Pixar delante lo tiene complicado.

Cómo entrenar a tu dragón 3 en eCartelera

'¿Dónde está mi cuerpo?' (Jérémy Clapin)

'¿Dónde está mi cuerpo?' (Jérémy Clapin)

El cine de animación francés siempre ha tenido cierta presencia en los Oscar, ejemplo de ello son 'Bienvenidos a Belleville', 'Persépolis', 'Un gato en París', 'Ernest y Célestine' o 'La tortuga roja'. Dirigida por Jérémy Clapin y producida por Xilam, factoría gala de animación, '¿Dónde está mi cuerpo?' está basada en la novela 'Happy Hand', de Guillaume Laurant, guionista habitual de Jean-Pierre Jeunet (entre sus trabajos están 'La ciudad de los niños perdidos', 'Amélie' y 'Largo domingo de noviazgo'), firma también el libreto. Es una de las apuestas de Netflix, aunque la plataforma solo ejerce de distribuidora del filme, al no haberlo producido.

A favor: Realmente es el único filme independiente de los cinco candidatos, al ser el único en estar nominado en los Annie al premio a la mejor película de animación independiente ('Klaus' compite en la categoría comercial). Ganador del Gran Premio del Jurado de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes, el largometraje cuenta con el galardón a la mejor película del prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy, donde también obtuvo el premio del público. Aunque las cinco nominadas destacan por ser de gran calidad, es '¿Dónde está mi cuerpo?' el que puede presumir de completa excelencia.

En contra: Como le ha sucedido a todos los títulos franceses, '¿Dónde está mi cuerpo?' no aspira a ser la excepción, pese a merecérselo. Podría tener posibilidades si ganase el Annie al mejor filme independiente pero eso tampoco le asegura nada ('El niño y el mundo' o 'El pan de la guerra' pasaron por una situación similar). Tiene en contra candidatas de Pixar y DreamWorks, que en la carrera están yendo bastante por delante. Quizás en un año 'más flojo' para el cine comercial se obre el milagro.

¿Dónde está mi cuerpo? en eCartelera

'Klaus' (Sergio Pablos)

'Klaus' (Sergio Pablos)

La animación española regresa a los Oscar con 'Klaus'. El filme de Sergio Pablos ha cautivado el corazón tanto del público como de la crítica, con una historia que reinventa el origen del mito de Papá Noel durante la celebración de la Navidad. Un triunfo para la industria nacional, puesto que ninguna producción española había aspirado al Oscar en esta categoría desde que en 2011 Fernando Trueba y Javier Mariscal fuese nominados por la fabulosa 'Chico y Rita'. Con 'Klaus', Netflix logra su segunda nominación en calidad de distribuidora, aunque, a diferencia de '¿Dónde está mi cuerpo?', cuya distribución quedó exenta en varios mercados del mundo, la plataforma sí tiene los derechos en todo el mundo de la producción española.

A favor: Aunque su producción podría catalogarse de independiente, 'Klaus' está aspirando a la mayor parte de los premios de ligas mayores como si proviniese de un gran estudio, ejemplo de ello es su nominación al Annie a la mejor película y no a la mejor película independiente. A diferencia de '¿Dónde está mi cuerpo?', es una producción 'más' de Netflix, prueba de ello es su nominación al BAFTA, lo que la coloca en una situación en la que podría dar la sorpresa ya que, por nacionalidad, no pudo aspirar al premio del Sindicato de Productores. En caso de ganar el Annie y el BAFTA, habrá que estar muy pendientes, puesto que 'Klaus' tiene series posibilidades de hacer historia y alzarse con el máximo galardón.

En contra: Aunque 'Klaus' aspira al Annie a la mejor película y al BAFTA, sigue teniendo a 'Toy Story 4' y 'Cómo entrenar a tu dragón 3' como rivales. Con 'Frozen II' fuera de la carrera, Disney hará una agresiva campaña para que el cuarto episodio de los juguetes más icónicos del cine obtenga la estatuilla, especialmente porque su victoria en el Sindicato de Productores la coloca en una posición de ventaja. Y, una vez más, cabe recordar que no gana el Oscar una producción extranjera en esta categoría desde que en 2003 lo obtuviese 'El viaje de Chihiro', que tenía a Disney como distribuidora en Estados Unidos y que venía de ganar un Oso de Oro en Berlín y arrasar internacionalmente con más de 200 millones de dólares en taquilla, cosa de la que 'Klaus', tristemente, no puede presumir.

Klaus en eCartelera

'Mr. Link: El origen perdido' (Chris Butler)

'Mr. Link: El origen perdido' (Chris Butler)

Laika consigue su quinta nominación a los Oscar con su quinto largometraje, cifra redonda. 'Mr. Link: El origen perdido' sigue los pasos de 'Los mundos de Coraline', 'El alucinante mundo de Norman', 'Los Boxtrolls' y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. A diferencia de ediciones anteriores, Laika no lo tenía fácil, especialmente porque el filme fue un sonoro fracaso de taquilla. Su presencia en los Oscar vuelve a ser un reconocimiento a la animación stop-motion, una forma artesanal de entender la animación que corre el peligro de perderse.

A favor: Su inesperada victoria en los Globos de Oro podría ser el preludio de una victoria también inesperada. Estuvo nominada al premio del Sindicato de Productores, como también aspira al Annie a la mejor película, una posible victoria en este premio la puede colocar en primera línea. Además, hay una reivindicación histórica para la animación stop-motion, que no gana una estatuilla desde 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' en 2006. Además, cabe recordar que Laika no ha logrado ningún Oscar y, a diferencia de otros años, en esta edición un reconocimiento tan alto podría significar mucho para la factoría, que está pasando por dificultades financieras tras el fracaso de 'Mr. Link: El origen perdido' en taquilla.

En contra: Su halo de fracaso en taquilla. En animación, los Oscar han nominado a filmes que ha sido un fiasco comercial, como 'El planeta del tesoro', pero no lograron el premio. También es verdad que 'Mr. Link: El origen perdido' está en una situación similar a la de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. La cinta dirgida por Travis Knight decepcionó también en taquilla (aunque no fue un fracaso comercial), pese a ello ganó el BAFTA, pero perdió frente a 'Zootrópolis'. Le puede pasar algo similar, puesto que 'Toy Story 4' ha ganado el premio del Sindicato de Productores, lo que le otorga cierta ventaja. También está que el filme no goza del mismo respaldo de la crítica que 'Kubo'.

Mr. Link: El origen perdido en eCartelera

'Toy Story 4' (Josh Cooley)

'Toy Story 4' (Josh Cooley)

Pixar vuelve a demostrar que es el rey de los Oscar en lo referente a animación. El estudio logra su nominación número 13. Con nueve victorias a sus espaldas, la factoría perteneciente a Disney aspira a su triunfo número 10 con 'Toy Story 4', una producción que ha logrado sorprender al estar a la altura de la saga, pese a las múltiples adversidades que ha tenido, arrasando en taquilla contra pronóstico. Al ser la única representante de la Casa del Ratón este año, todos los focos estarán en ella, que espera repetir el triunfo que obtuvo con la ya mítica 'Toy Story 3'.

A favor: Aunque las nueve victorias anteriores de Pixar sean un precedente a tener en cuenta, lo que hace que 'Toy Story 4' sea la favorita en la carrera es su premio al mejor filme de animación del Sindicato de Productores. De las 14 veces que se han entregado estos galardones, en 10 su ganador ha coincidido con el de los Oscar. Por esa estadística, la cinta de Josh Cooley se perfila como la que mayor ventaja tiene en la carrera. Además, que 'Frozen II' se haya quedado fuera, hará que Disney enfoque toda su campaña en el título de Pixar. Sin una rival fuerte como 'Spider-Man: Un nuevo universo', el premio está casi garantizado, solo los BAFTA y los Annie, en caso de que premien a otro, pueden poner en dificultades al título de Pixar.

En contra: Quizás el dejar fuera 'Frozen II' sea una llamada de atención y un adelanto de lo que puede suceder. Aunque Pixar sigue siendo un referente de animación, 'Toy Story 4' no ha logrado ser tan aclamado como lo fue su predecesora, considerada el auténtico final de la saga de los juguetes (y el último filme de animación en haber sido nominado al Oscar a la mejor película). La victoria de 'Mr. Link: El origen perdido' en los Globos de Oro da opción a sorpresa y hay unas cuantas candidatas a darla.

Toy Story 4 en eCartelera