å

ENTREVISTA ECARTELERA

Diego Luna: "En 'Andor' no hay Jedis que te vayan a rescatar. La articulación ciudadana es su única opción"

Seis años después de 'Rogue One', Diego Luna recupera a Cassian Andor para contarnos el origen de un revolucionario.

Por Luisa Nicolás 19 de Septiembre 2022 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Diego Luna: "En 'Andor' no hay Jedis que te vayan a rescatar. La articulación ciudadana es su única opción"

Seis años después de que la franquicia de 'Star Wars' diese un giro al cine bélico y más adulto con 'Rogue One', Diego Luna recupera al personaje de Cassian Andor junto al showrunner Tony Gilroy (que participó en el guion de la película y los reshoots) para contarnos cuál es el origen de un rebelde en 'Andor': "Desde el principio hemos estado hablando muchísimo de cuáles eran las motivaciones del personaje y de cuál era ese pasado que habíamos imaginado en 'Rogue One', qué nos servía para la serie y qué no. La verdad es que Tony estuvo involucrado con él desde 'Rogue One' y lo conoce igual de bien que yo", nos contó Luna en una entrevista que puedes ver a continuación con motivo del estreno de 'Andor' este 21 de septiembre en Disney+.

En la película, Cassian se encara con Jyn Erso y le dice: "De repente la Rebelión es algo real para ti. Algunos la vivimos. Yo llevo en esta lucha desde que tenía seis años. No eres la única que lo ha perdido todo" y nos deja imaginando qué pudo pasarle exactamente, qué le hizo el Imperio a su familia, pero, como nos muestra 'Andor' a través de flashbacks, la historia es mucho más complicada: "Ese pasado terrible, ese pasado triste, oscuro, esa historia de este personaje que es obligado, forzado a migrar. Es un refugiado", reflexiona Luna, "¿Qué quiere decir que alguien a los seis años tenga que abandonar la niñez y entrar en una lucha que no termina hasta 'Rogue One'? Esa era la historia interesante que contar".

No era en su estreno ningún spoiler el final de 'Rogue One', que conectaba directamente con el detonante de 'Una nueva esperanza', y tampoco lo es el de 'Andor', que en 24 episodios va a contar los cinco años que preceden a la película. ¿Qué nos puede aportar entonces? Además de una tremenda aventura, un espejo en el que reflejar algunos hechos de actualidad o de la historia más reciente: "Creo que la ciencia ficción siempre ha sido una herramienta útil para hacer comentarios sobre una realidad. Cuando empiezo diciendo que esto sucede en una galaxia muy, muy lejana, me puedo dar la oportunidad de establecer paralelos con la realidad en la que vivimos y a eso se ha dedicado 'Star Wars' siempre. Las películas siempre terminan haciendo un comentario sobre el momento en la que se hicieron. Sobre todo ahora que las vemos con distancia es fácil encontrarlo".

'Andor'

La unión hace la fuerza

En la serie nos adentraremos en las vidas de un pequeño grupo de rebeldes, pero también de varios oficiales del Imperio, un acercamiento a los villanos de 'Star Wars' como nunca habíamos visto. la lucha entre el lado oscuro y el lado luminoso de la Fuerza con más realismo: "Cassian es un refugiado pues estamos hablando de la opresión de un sistema. El Imperio tiene marginada a la población, las libertades están coartadas y la historia trata sobre un despertar social. Una articulación comunitaria. Y creo que eso es una idea muy pertinente hoy en día. ¿Cuánto estamos haciendo los ciudadanos y ciudadanas por transformar nuestra realidad?", se pregunta y nos pregunta Diego Luna, "En 'Andor' veremos a personajes reales, son de carne y hueso, gente que la única fuerza que tiene está en el número. No hay Jedis que te vayan a rescatar. La articulación ciudadana es su única opción".

'Andor' llega a Disney+ el 21 de septiembre.

Series
Rostros