å

RUEDA DE PRENSA

Diego Luna: "'Andor' habla sobre nosotros, es una serie muy inspiradora"

El productor y guionista de 'Andor', Tony Gilroy, y el reparto encabezado por Diego Luna Genevieve O'Reilly, Kyle Soller, Denise Gough y Adria Arjona dan todas las claves y secretos de la nueva serie de Star Wars.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 27 de Agosto 2022 | 09:48
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Diego Luna: "'Andor' habla sobre nosotros, es una serie muy inspiradora"

Una de las grandes criticas que 'Star Wars' ha tenido en los últimos tiempos ha sido su incapacidad para separarse, en mayor o menor medida, de la historia de los Skywalker y los Jedi. Películas y series han tenido siempre a uno de estos personajes entre sus protagonistas o antagonistas. Ahora, por primera vez, la lejana galaxia aspira a contar una historia diferente. Lo hará con 'Andor', serie protagonizada por Diego Luna y nacida directamente de lo que ya de por sí era un spin-off, 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. En la cinta, el personaje de Cassian Andor fue uno de los artífices de conseguir los planos de la Estrella de la Muerte para la Alianza Rebelde. Pero, ¿cómo llegó hasta ese momento, cuál es fue su contexto? De eso trata el proyecto.

Diego Luna:

"La idea principal es que teníamos un personaje en 'Rogue One' que sabemos dónde termina. Y sabemos lo hábil y complejo que es", comentó el productor y guionista de la serie-y de la película matriz- Tony Gilroy en la rueda de prensa virtual de 'Andor', "y la idea de que podemos hacer una historia que lo lleve literalmente desde los orígenes de su infancia a través de una historia de cinco años de odisea hasta ese lugar, durante una revolución, durante un momento de la historia en un lugar donde están sucediendo enormes acontecimientos y la gente real está siendo aplastada por ello... El hecho de que pudiéramos seguir a alguien como ejemplo de una revolución hasta el final, ese fue el motivante para mí". Luna, el intérprete protagonista, se suma a la reflexión de su compañero entusiasmado por volver al personaje: "En primer lugar, es la oportunidad de volver a trabajar con esta familia, poder hacer más cosas con Tony, que es alguien a quien admiro, amo su compañía y con quien es increíble colaborar. Así que estar de vuelta fue genial. Pero creo que 'Rogue One' es una película sobre un evento, ¿sabes? No llegas a conocer a esos personajes. No llegas a entender exactamente de dónde vienen, qué tenía que pasar. Para mí es bastante relevante contar la historia de lo que tiene que pasar para que surja un revolucionario, que exista, que llegue a vivir, ya sabes. Lo que le da sentido a la vida de alguien para estar dispuesto a sacrificarlo todo por una causa. ¿Qué tiene que pasar? Ese viaje me importa".

Cassian Andor y la rebelión de los de abajo

Para Gilroy, de hecho, el personaje de Cassian era fundamental como base para, a partir de él, construir toda la historia de la Rebelión y la opresión del Imperio Galáctico. "Pudimos centrar nuestra historia en torno a él", señala el productor, "hay muchos personajes en nuestra serie. Y todo el mundo estará circulando, girando y cruzándose con la historia de Cassian Andor a medida que avanzamos hacia 'Rogue One'. Es un momento potente en la historia y muchas personas se enfrentan a tiempos realmente difíciles y decisiones duras en el camino. De eso se trata la serie, era la oportunidad de hacer eso a gran escala, en un gran lienzo, por eso estoy aquí". Un ejemplo que representa el espíritu de la serie al que hace mención Gilroy es el del personaje de Mon Mothma. Política, senadora y una de las líderes de la Alianza Rebelde, su rol siempre ha sido muy secundario. "Pero por primera vez, podemos ver a la mujer detrás del papel. Llegamos a ver la parte privada de Mon Mothma. Desarrollamos no solo a la senadora, no solo a la posible líder de una Alianza Rebelde, sino también a la mujer", indica Genevieve O'Reilly, actriz que retoma su papel por tercera vez tras 'Rogue One' y 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'.

Diego Luna:

La intérprete continúa añadiendo que "nos encontramos con Mon Mothma en un lugar donde nunca la habíamos visto antes. Conocemos a una mujer inmersa en el Imperio, navegando en un Imperio muy dominado por hombres, con un Emperador Palpatine muy poderoso en la cima. Anteriormente, en 'Rogue One' o en otras ocasiones, la hemos visto rodeada de personas con opiniones tal vez diferentes pero con ideas afines de rebelión. En 'Andor' la encontramos muy sola, viviendo en un mundo de ortodoxia y construcción. Vemos a una mujer que ha tenido que manejar sus ideales y sus creencias dentro de sistemas de opresión. Y así, la encontramos en un lugar donde nunca la habíamos visto antes. La encontramos en una especie de jaula dorada. Lo que me emociona es que viajemos esa historia con ella". O'Reilly incide así en el punto central de la serie, en esa necesidad de los rebeldes por encontrarse: "Viajar con ella como mujer y encontrar su voz, como dice Diego, es buscar voces que luchen por cosas similares. Encontrar comunidad, encontrar colaboradores para poder eventualmente ser la líder en la que se convierte en 'Rogue One'. Hay un viaje por recorrer y estoy emocionada de que la gente se suba a ese tren con nosotros".

Pero Mon Mothma no es el único personaje que conforma esa revolución que acabaría con el Imperio. Mientras ella se encarga de los asuntos políticos y la organización de la "cara visible" de la Alianza Rebelde, en realidad son muchos los guerrilleros de orígenes humildes que participan en el proceso. Y es con ellos con quienes se junta Cassian Andor en sus primeros pasos, pese a que en un primer momento le resulta complicado. "¿Cómo de distante puede estar alguien de aprender que podría ser una herramienta de cambio? ¿Cómo de lejos puedes estar de eso y aun así encontrar la manera de reconocer que eres capaz de grandes cosas, sabes?", pregunta retóricamente Luna sobre su personaje, "ves al tipo en el primer episodio y no ves ninguna posibilidad de que eso suceda. Eso a mí me da esperanza, incluso en el mundo en el que vivimos. Si eso es posible, es que cualquiera puede hacer algo. Todos podemos encontrar de lo que somos capaces y se trata de ser referencia, se trata de lo que encontramos y de las personas que conocemos en nuestro viaje. Siempre pensé en él como un personaje que se ha visto obligado a moverse, por lo tanto, trae un dolor que lo está volviendo muy cínico sobre la vida".

Diego Luna:

La reflexión de Luna continúa con cómo, en un momento dado, la cabeza de Andor hace click y se compromete con la causa: "Explorar a esa persona y luego encontrar la manera de obtener la claridad de alguien que de repente comienza a creer, que pasa por un proceso de reconocer que articular algo en comunidad puede darte la fuerza suficiente para ser útil y generar cambios. Pensé que la historia importaba demasiado. Es una historia que me gustaría contarles a mis hijos y a mis amigos, es una historia que me gustaría ver como público". El actor finaliza extrapolando ese activismo de su personaje a la vida real, a un mundo que necesita de cambios que, como en Star Wars, vengan desde abajo. "Por eso tenemos que ser tan reales, porque no importa que pretendamos estar en una galaxia muy, muy lejana. Esta historia importa hoy, en el mundo en que vivimos. De lo contrario, a mí no me interesaría. Siempre vi este potencial en esta historia", concluye.

Star Wars, una comunidad muy grande y muy real

En un nuevo turno de palabra, Tony Gilroy quiso agradecer personalmente a todo el fandom de Star Wars su compromiso con la saga. "La serie existe porque hay una comunidad de Star Wars enorme, arterial, importante y apasionada", expone, "y sé que no es una comunidad monolítica, hay muchas versiones y facciones diferentes dentro de ella, pero todo dentro de esa enorme comunidad dedicada a Star Wars. Y esa es nuestra carta. Eso es lo que nos dio el dinero y el ímpetu y la capacidad de hacer una serie que es increíblemente grande, quiero decir, así de abundante y difícil de hacer. Esa audiencia es nuestra principal preocupación, y queremos darles algo que sea completamente diferente a lo que han tenido antes, pero lo estamos haciendo de una manera muy poco cínica. No hay nada cínico en nuestro programa. La palabra que usamos cada día más es 'real'. Queremos hacer esto real. Este lugar es real para nosotros. Y traeremos muchas cosas a esa comunidad en las que esperamos que estén realmente interesados, y esperamos que realmente lo aprecien, que aprecien la pasión con la que hemos tratado de hacerlo realidad".

Diego Luna:

El productor tenía así el objetivo de reunir a la vasta y heterogénea comunidad galáctica, pero a su vez buscaba tener el suficiente empaque con 'Andor' como para poder atraer a nuevos fans. "Nuestra serie está diseñada para que este pueda ser tu punto de entrada a Star Wars. Podrías ver nuestros 24 episodios [12 por temporada] y esa podría ser tu forma de entrar. Estamos haciendo una serie que no requiere ningún conocimiento previo para participar. Esa es la apuesta. ¿Podemos satisfacer, estimular y emocionar a los fanáticos dedicados, y podemos al mismo tiempo traer algo que es muy intenso emocionalmente y parece tan cierto, los dramas domésticos más pequeños y las relaciones interpersonales más pequeñas que se dejan caer en mitad de momentos históricos épicos, revolucionarios, tectónicos, donde la gente tiene que tomar grandes decisiones? ¿Podemos atraer a otra audiencia que también esté interesada en eso? ¿Podemos casar esas dos cosas juntas? Esa es la apuesta. Eso es lo que estamos tratando de hacer y por eso estamos aquí", asegura confiado Gilroy.

Una serie a la antigua usanza

A diferencia de otras series como 'The Mandalorian', 'El libro de Boba Fett' u 'Obi-Wan Kenobi', la de 'Andor' ha sido una producción llevada a cabo en sets reales y no en la tecnología del Stagecraft. Y, al tratarse de decorados auténticos y no digitales, el reparto se sintió totalmente inmerso en la galaxia. "Recuerdo llegar a uno de los platós, la ciudad que había sido construida por el diseño de producción y las unidades del plató, y es que se había pensado en todo", dice Kyle Soller, que da vida al subinspector Syril Karn, "cada cajón tenía algo dentro. Cada armario tenía toda una vida dentro". La serie maneja tanta personalidad propia en su puesta en escena que el actor incluso llegó a olvidarse por un momento de que estaba en Star Wars hasta que vio a una fila de Soldados Imperiales. Y algo similar le ocurrió a Denise Gough, actriz que interpreta a la oficial imperial Dedra Meero: "Yo tengo contexto previo con Star Wars. Nunca lo había visto. Y me encuentro allí parada con este genial abrigo puesto y mi arma. Y luego me dan dos Death Troopers que caminan detrás de mí, y comencé a creérmelo. Todos los extras comenzaron a hacer lo suyo y, de repente, estoy caminando a través de este set y estoy pensando, incluso yo, como alguien que no ha sido de ninguna manera una aficionada a estas cosas, 'no puedo creer que esté aquí haciendo esto'. Al llegar la última semana, como que había olvidado que es Star Wars".

Diego Luna:

El productor y guionista de 'Andor' también se muestra entusiasmado con lo que el equipo de arte y decoración hizo en la serie. "Es un set de 360 grados. Y la comunidad que se nos permitió construir dentro de ella, las estructuras sociales y los rituales de la misma -porque hay algunos rituales realmente intensos- realmente se siente como un lugar real. Tienes la oportunidad de jugar a ser Dios", confiesa, "construimos un lugar, construimos toda una cultura, construimos toda una vida, construimos toda una tradición, teníamos gente que se preocupaba por eso. Es una fantástica expresión de imaginación máxima poder hacer esto. Es fantástico poder hacerlo. Es emocionante". Sin embargo, una de las anécdotas en el set más divertidas la protagonizó el propio Diego Luna: "Era el primer o segundo día que llegué a Pinewood, al principio cuando estábamos en la preproducción. Fui a la zona de acrobacias, donde tienen una instalación increíble con cosas para que trepes, saltes, caigas y ruedes. Y digo: 'Hagamos un truco muy simple. Necesito volver a esto'. Pretendí que era 10 años más joven que lo que tenía que ser en la serie. Y a la mañana siguiente, estaba como 'mierda, voy a tener que dejar este trabajo. No puedo hacer esto más'. Era como si cada parte de mi cuerpo me doliera, sentía que había ido a una batalla. Y fue solo el primer ensayo. Hablé con mi familia diciéndoles que no sabía si sería capaz de hacerlo. Nadie me iba a creer, iba a tener que pasar los dos primeros meses en una silla. Pero pasó el tiempo y felizmente hubo un especialista fantástico que me ayudó y logró hacer todas las cosas que yo ya no puedo hacer".

La inclusión por fin llega a la Galaxia

Uno de los aspectos por los que el equipo de 'Andor' fue preguntado durante la rueda de prensa fue le hecho de que sea una serie cuyo protagonista, y una de sus grandes aliadas, sean interpretados por actores latinoamericanos. Para Adria Arjona, que da vida a Bix Caleen, esta representación es algo muy grande e importante. "Me da la esperanza de que ahora una niña lo vea y diga 'oh, Dios mío, esa niña se parece a mí', y tal vez quiera ser como ella en Halloween o lo que sea. Es realmente emocionante. Y viene a mostrar cómo las cosas están cambiando. Estoy feliz de que Tony me haya traído, pero no fue parte de la conversación, que creo que fue lo más hermoso de todo. No era como, 'oh, eres hispana', entonces tienes que estar en esto. Lo que dijo Tony fue 'oh, eres Bix', y nunca se justifica, o nunca tuvimos una conversación sobre mi propia etnia. Creo que en realidad se trataba solo del trabajo. Y realmente espero que en el futuro, esa pregunta ya no se haga tanto, que se convierta en esta normalidad en la que ver a dos actores como Diego y yo en Star Wars es genial y es la norma", defiende con convicción la actriz.

Diego Luna:

"Creo que la industria está reaccionando a algunas cosas que suceden", complementa Luna, "se supone que debemos ser un espejo para que el público pueda verse allí y con alegría. Con las plataformas y estas nuevas formas de conectarse con las audiencias... Creo que las audiencias están enviando los mensajes correctos. Y la industria está reaccionando. Cuando compras algo, envías un mensaje. Y cuando no lo compras, también mandas un mensaje. Cuando haces clic, envías un mensaje. Cuando no lo haces, envías un mensaje. Y la industria responderá a eso y está respondiendo". Además, por si quedaba alguna duda, Luna también se explaya en el hecho de que Star Wars en una franquicia de ficción donde todo es posible: "Creo que tiene sentido si estamos hablando de una galaxia donde hay tantos planetas y la gente viene de diferentes lugares. Si hablamos de refugiados que vienen de diferentes lugares y se reúnen en un solo lugar, suenan diferentes y se ven diferentes. Y esa diversidad es lo que hace que esta realidad sea muy rica. Quiero decir, celebro que las historias que vemos reflejen eso".

'Andor', una serie diferente

Por último, antes de concluir la rueda de prensa, Diego Luna respondió a una de las preguntas más intrigantes sobre 'Andor', a saber: ¿qué la hace tan diferente al resto de producciones de Star Wars?. Su respuesta fue la siguiente: "En primer lugar, está escrita por Tony Gilroy, lo que la hace muy especial y diré por qué. Tony no es un escritor que viva en el lenguaje del bien y el mal, en el blanco y negro. Pasa su tiempo en la complejidad de las zonas grises, en las contradicciones de los personajes. Y de ahí es de donde creo que surge esta cosa realista. Porque está llena de eso de esa experiencia de simplemente ser alguien que intenta vivir su vida y tener que tomar decisiones. Esta es una serie sobre personas, sobre personas reales. Son tiempos muy oscuros en la galaxia, no hay Jedis alrededor, estas personas tienen que articular una reacción a la opresión y eso es el Star Wars más arraigado que puedes tener".

El actor nuevamente se muestra emocionado por la facultad de la serie para mostrar la humanidad de unos rebeldes que a la postre serían héroes desconocidos que ayudaron a llevar la paz a la galaxia. "Es un programa sobre nosotros, es un programa sobre estas personas que encuentran la fuerza para generar una reacción, para cambiar y generar cambios en su realidad. Es muy inspirador, creo. Es enorme, es grande como dice Tony. Y es aventura y acción en su máxima expresión, lo que esperas de Star Wars, pero luego se vuelve muy íntimo y es muy sutil, y lleva tiempo comprender a cada personaje y tiene tiempo para cada historia. Creo que es algo muy rico, es poderoso, y espero que a la gente le guste", sostiene para poner punto y final al evento.

'Andor' se estrena en Disney+ el próximo 21 de septiembre.

Series
Sagas